Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las autoridades lo quieren detener porque se unió a la lucha de los maestros, dice Eliseo Villar

*Se escabulló de los policías en Chilpancingo entre las camionetas de policías comunitarios mientras se daba una confrontación verbal y jaloneos, relata

Jacob Morales Antonio

El integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) desconocido por la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo consideró que la orden de aprehensión en su contra obedece a la represión del gobierno del estado, porque se unió a la lucha del magisterio y de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Por teléfono dijo que la decisión de unirse a las protestas fue porque el gobierno del estado mantiene encarcelados a 13 integrantes de esa organización, entre ellos a la promotora en Olinalá, Nestora Salgado García (a quien él desconoció como autoridad de la CRAC cuando era coordinador).
Del intento de detenerlo en Chilpancingo dijo que fue extraño porque en días pasados se identificó sin problemas ante policías federales y militares en los retenes, quienes le han permitido seguir su camino porque no tenía problemas con la ley.
Abundó que “es una represión social del gobierno. Sí me escape, nos pararon en el semáforo frente a Banamex –en Chilpancingo- el comandante me habla que me baje de la camioneta y me dijo, ‘sabías que tienes problemas y me vas a acompañar’”, pero se opuso porque el oficial no mostró la orden de arresto.
Narró que escapó cuando sus compañeros emparejaron las camionetas que llevaban, y se pasó de una a otra sin que lo vieran los policías, entonces se escabulló en medio de la confrontación verbal y jaloneos.
Por otra parte dijo que el gobierno no ha dado respuesta las demandas de subsidio al sistema de justicia comunitario.
El miércoles, policías estatales armados trataron de detener al líder de la CRAC en Chilpancingo, a donde acudió para participar en la marcha que convocaron maestros cetegistas, pero logró escapar.
Villar Castillo lidera las casas de justicia de Cochoapa en Ometepec, El Paraíso en Ayutla, Zitlaltepec en Metlatónoc y una que no se ha hecho pública pero opera en el municipio de Juchitán, informó.
Manifestó que la orden de aprehensión que se reactivó por el gobierno de Rogelio Ortega fue desechada por el ex procurador Iñaky Blanco Cabrera, luego de que se confirmó que la detención del señor Fidel Lozano García fue bajo la norma comunitaria por drogar y violar a una adolecente de 17 años en el 2013, “tenemos todas las actas de las asambleas”. Eliseo Villar, quien era protegido por el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, abundó que los padres de la menor presentaron una denuncia de los hechos en ese año en el Ministerio Público del San Luis Acatlán, y presentaron a dos testigos, pero como no hubo eco a su denuncia acudieron al sistema de justicia comunitario, donde la asamblea acordó reeducar dos años al responsable de la violación y obligarlo a reparar el daño. Por esa retención es que tiene la orden de aprehensión, afirmó.
Indicó que Lozano García escapó a los seis meses y presentó una denuncia contra los padres de la menor agraviada y contra el papá de los dos testigos que declararon a favor de la joven. Éste último se encuentra preso luego de que el juez de San Luis Acatlán bajo las órdenes de Lozano García levantó cargos falsos en su contra, porque sus hijos fueron testigos en el Ministerio Público (MP).
Manifestó que “este nuevo gobernador y nuevo fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz se presta y reactiva la denuncia”.

468 ad