Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos de Huixtac, Taxco, que Minera México derrama desechos tóxicos en un río

Vecinos de la comunidad de Huixtac, municipio de Taxco, denunciaron ayer en esta ciudad a Minera México por la contaminación del río Apatlaco-Puente Campuzano, luego de que ayer se percataron que la minera abrió la compuerta de la presa de jales dejando salir agua contaminada con reactivos tóxicos que ponen en riesgo la vida del ganado y las personas que consumen el agua del río.
El representante de los bienes comunales de Huixtac, Ángel Ocampo Arista denunció que ayer se percataron de que Minera México aprovechó la lluvia de la noche del miércoles para abrir la compuerta de la represa de jales, y los residuos escurrieron por el río Xochula, La Cañada, Apatlaco y Puente Campuzano, que en época de lluvia finalmente desembocan en el río Balsas, el principal caudal del estado.
Dijo que a su paso por el río, que atraviesa las comunidades de Taxco el Viejo, San Sebastián y Puente Campuzano, entre otras, están bajando “aguas muy turbias” con un fuerte olor a oxido, y consideran que son ácidos utilizados en las presas de jales mineros que son mezclados con otros minerales para la separación de los metales.
Denunció que en todo el transcurso del río, desde Taxco hasta Balsas, su agua es utilizada en la agrícola y la ganadería, lo cual pone en riesgo la salud y la vida por el uso de estas aguas contaminadas con altas cantidades de arsénico y plomo.
Recordó que ya ha hecho estas denuncias antes, “desafortunadamente el gobierno municipal no nos atiende, no nos hace caso por lo que hacemos la denuncia al gobierno de Taxco y la Minera México”.
Dijo que ellos se dieron cuenta del escurrimiento de estas aguas contaminadas la mañana de ayer por el color y olor a oxido, lo cual se percibe a distancia. Consideró que se aprovechó la lluvia de la noche del miércoles para abrir la compuerta de los jales mineros de la mina El Solar.
Advirtió del riesgo que esto implica por la filtración de estos tóxicos a los mantos acuíferos y que finalmente son usados para en consumo humano y del ganado. Dijo que a los lugareños que han utilizado el agua del río se les han aparecido manchas y ronchas en la piel, además de que se han registrado malformaciones y muertes de animales que beben agua del río. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad