Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guatemala, Trinidad y Tobago y Cuba, los rivales del Tri en la Copa de Oro

*El equipo de El Piojo, obligado a ganar el torneo que da medio boleto para la Copa Confederaciones

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Copa Oro es la piedrita en el zapato de Miguel Herrera.
El Piojo tiene la exigencia de ganar el torneo porque otorga medio boleto para la Copa Confederaciones 2017; el otro ya lo tiene Estados Unidos por su campeonato en 2013. Por eso a esta competencia irá con lo mejor del repertorio nacional, a costa de la Copa América.
Ayer, tras el sorteo celebrado en Filadelfia, México quedó ubicado en el Grupo C junto a Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago.
Aunque nueve de los 12 participantes no están entre los primeros 60 en el ranking de la FIFA y de que los rivales del Tri lucen accesibles, en las últimas ediciones del torneo representativos como el de Canadá, Cuba, Panamá y hasta Guadalupe le han causado serias jaquecas a los mexicanos.
Manuel Lapuente fue destituido del Tri en 1991 tras el fiasco en la Copa Oro, al caer en la Semifinal frente a una entonces débil Selección de Estados Unidos; en 2000, la eliminación en Cuartos frente a Canadá aceleró su salida.
Hugo Sánchez también tuvo una amarga experiencia en 2007, severamente criticado por el apretado triunfo por 2-1 contra Cuba y 1-0 frente a Guadalupe, y después por la rebelión de jugadores como Pável Pardo, Ricardo Osorio y Carlos Salcido, quienes antes de que acabara el torneo declinaron su participación en la Copa América.
Javier Aguirre no se salvó de la presión en 2009, cuando pateó al panameño Ricardo Philips en el empate 1-1, aunque al final ganó el torneo. A José Manuel de la Torre le fue peor en 2013 porque tras las dos derrotas frente a Panamá, la última en la Semifinal, perdió el medio boleto a la Confederaciones y de ahí se originó la famosa reunión en la casa de Justino Compeán y en la que el dirigente abogó por la continuidad del DT, de la que se arrepintió después.
La Final de la Copa Oro 2015 se jugará el 27 de julio en Filadelfia, quizá la sede más incómoda para el Tri porque, presumiblemente, recibirá menor apoyo de mexicanos.
“Va a ser un torneo en donde tenemos que estar concentrados en salir a ganar, a correr, a comernos la cancha. Si queremos buscar la Final con Estados Unidos, tenemos que ganar este torneo por obligación, sea quien sea el rival, tenemos que salir a ganar todos los partidos”, dijo ayer, tras el sorteo, Miguel Herrera.
Trinidad y Tobago marcha en el sitio 63 del ranking de FIFA, Guatemala en el 82 y Cuba en el 110, pero quedó demostrado que en Concacaf ya cualquiera se intenta poner a la altura de quien fuera el Gigante.

Quiere Herrera evitar
sorpresitas

Miguel Herrera sabe que en la Primera Fase de la Copa Oro, el enemigo del Tri está en casa.
México debutará contra Cuba el 9 de julio en el Soldier Field de Chicago. El día 12 se medirá a Guatemala en el Estadio de la Universidad de Phoenix y cerrará la actividad del Grupo C el 15 de julio frente a Trinidad y Tobago en el Bank of America, en Charlotte.
De sus rivales, los trinitarios son los únicos que han jugado un Mundial, en 2006, pero en los últimos años viven en declive.
“Hay que trabajar el doble porque si nos relajamos un poco, nos podemos llevar una sorpresa.
“Tenemos que trabajar el doble, no precisamente en la cancha, porque estoy seguro que ahí los jugadores van a mostrar una gran calidad, sino en lo mental, en prepararnos de que no será fácil, no pensar que el rival no va a ser fácil, tomarlo como si enfrentáramos a Brasil, Alemania o España y saber que tenemos que jugar a ese nivel para pasar con prestancia y después lo que venga en los cruces”, dijo el técnico ayer tras el sorteo de la Copa Oro en Filadelfia.
Quizá el Tri no tenía un grupo tan accesible desde 2002, cuando quedó en el sector de El Salvador y Guatemala. En Fase de Grupos, enfrentó a Brasil en 2003, a Jamaica en 2005, a Honduras en 2007, a Costa Rica en 2011 y a Panamá en 2007, 2009 y 2013.
“El grupo no se ve tan sólido, pero sí los cruces y la Final con Honduras, Estados Unidos o Costa Rica que son equipos fuertes.
“Desde que sales del hotel al partido hay que pensar en que te tienes que comer la cancha, porque los rivales van a eso, van a matarse para conseguir un resultado para vestirse con México. Nosotros tenemos la conciencia de que este torneo lo tenemos que ganar”, expresó Herrera.
Al sorteo también acudieron el presidente de la FMF, Justino Compeán, y el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu.

Cuba

La Copa Oro, históricamente le ha servido a los cubanos para desertar.
En 2002, 2005, 2007 y 2011 se ha presentado la fuga de futbolistas, de aquellos que han escapado ya sea en Los Ángeles, Seattle, Houston o Charlotte.
Rey Martínez, Alberto Delgado, Yaykel Pérez, Maykel Galindo, Osvaldo Alonso, Lester Moré y Yosniel Mesa son los jugadores que han escapado al régimen, aprovechando la competencia deportiva.
En materia futbolística, Cuba nunca ha destacado. De hecho, mientras en 2014 la Selección Mexicana jugó 17 partidos, los cubanos apenas tuvieron seis compromisos y sólo le ganaron a Indonesia (156 en el actual ranking FIFA) y a Curazao (159).

Guatemala

En 2006, Guatemala clasificó a su último Hexagonal de la Concacaf pero, como en toda su historia, le faltó dar el paso para el Mundial.
Son ya nueve años sin que los centroamericanos tengan cierto peso en la zona. Entre 2013 y 2014 han desfilado por el banquillo técnico el guatemalteco Víctor Hugo Monzón, el chileno Sergio Pardo y el argentino Iván Sopegno, quien dirige actualmente al representativo.
No obstante, en 2012 estuvieron a punto de colarse al Hexagonal a costa de los Estados Unidos, Selección que antes de colaborar en la clasificación del Tri al Mundial, también pudo quedar eliminada.
El mayor éxito de Guatemala en la Copa Oro se produjo en 1996, cuando avanzó a las Semifinales tras terminar como el mejor segundo de la ronda grupal.

Trinidad y Tobago

Desde que el trinitario Jack Warner perdió su puesto en el Comité Ejecutivo de la FIFA en 2011, tras las investigaciones por corrupción, la Selección de Trinidad y Tobago también bajó su nivel deportivo.
De hecho, en la última Eliminatoria Mundialista, fue incapaz de ganar un grupo con rivales como Guyana, Bermudas y Barbados, muy lejos de aquella exhibición que años atrás le permitieron jugar el Mundial de 2006.
Previo a la Copa del Mundo, los trinitarios fueron el sparring de Selecciones mundialistas, quienes a medio gas los vencieron. Argentina les ganó 3-0 e Irán los derrotó 2-0.
El peor resultado internacional del equipo caribeño es una derrota por 7-0 contra México en el duelo de Eliminatoria en el que Ancil Elcock le destrozó la rodilla a Cuauhtémoc Blanco.

468 ad