Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirristas de Tierra Caliente encabezados por Abel Echeverría se van con Astudillo

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Un grupo de aguirristas encabezados por el ex subsecretario de Finanzas, Abel Echeverría Pineda, hizo una declaración por escrito en la que decidieron apoyar la candidatura de Héctor Astudillo Flores y regresar al PRI.
En Coyuca de Catalán, en la casa paterna de Abel Echeverría se reunieron varios de los aguirristas, de los cuales la mayoría trabaja aun en la secretaría de Finanzas del gobierno del estado.
Señalan en tres puntos primero que como “grupo plural, denominado Por un Mejor Guerrero”, están preocupados por los “lamentables incidentes que se han registrado en los últimos meses y que han llevado al estado a una severa crisis social, política y económica”.
Explican que “es necesario el escrutinio de mujeres y hombres con capacidad, moralidad y experiencia para gobernar”, y finalmente que “habiendo analizado y discutido todas las opciones”, apoyarán a Héctor Astudillo Flores.
El documento lo firma Abel Echeverría como coordinador, José Ángel Gama Sánchez, delegado del Invisur, además varios titulares de oficinas de finanzas, y empleados como Jaime Robles Monroy, Isaac Cervantes Salgado, Raul Ramírez Tirado, quien además aspira a la presidencia de San Miguel Totolapan, Victoriano Mendoza Chamú de Ajuchitlán, Norberto Albarrán Alquisiras de Tlalchapa, y Mario Antúnez Urióstegui de Tlapehuala.
También estuvo presente Leonel Echeverría Pineda, hermano de Abel, y quien además es regidor de extracción perredista y forma parte del grupo que se pronunció.
En entrevista con Abel Echeverría dijo que estuvieron apoyando a Angel Aguirre Rivero “porque consideramos en su momento que era la mejor propuesta para Guerrero, pero en realidad nunca renunciamos al PRI”.
“Me convence más la trayectoria de Héctor Astudillo que la de los demás, conozco su trabajo, fui presidente cuando él también fue presidente, también fuimos diputados locales juntos, y veo que sí hay mucha diferencia con los demás candidatos porque lo conozco bien, y que quede claro que yo siempre he sido priista, no he sido ni simpatizante del PRD, colaboré con Aguirre y le aportamos votos, y con el propio gobernador en su gobierno”, dijo.
Dijo que “los amigos no se niegan, Ángel Aguirre es mi amigo, los amigos son unos, y las posturas políticas son otras, le agradezco que me invitara a trabajar en su gobierno, pero lo hice con una alta responsabilidad de dar resultados, y lo hice con mucho cuidado de que nada lo manche a uno”.
“Yo fui subsecretario de ingresos, y en recurso que llega tanto federal como estatal llegan a cuentas del estado, nosotros somos responsables de la captación, pero no del manejo del recurso. Eso lo gasta otra subsecretaría, que es la de egresos, así que estamos limpios, no tengo ninguna responsabilidad en el manejo de recursos, porque no era mi oficina”, señaló.
“Y por si fuera poco tengo toda mi comprobación, mi carta de liberación de recursos. Nosotros manejábamos recursos mínimos para gasto corriente, pero todo eso ya fue solventado con una carta de liberación. El manejo del presupuesto, es facultad de otra área, que no era la mía”, insistió.
Dijo que tan sólo el último año “en la última cuenta pública fueron como 200 millones de captación” que entregó.
Abel Echeverría aseguró que no tiene ningún problema legal al respecto de la detención de los familiares del ex gobernador, y aseguró que aun así “estoy dispuesto a que las autoridades verifiquen lo que digo”.

468 ad