Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara el PRI a un ejército de abogados para vigilar las casillas, dice subsecretario del CEN

Karina Contreras

El subsecretario de Asuntos Jurídicos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Gerardo Triano Cervantes, dijo que las elecciones del 7 de junio serán muy vigiladas y que para ellos tendrán un abogado por cada diez casillas.
Precisó que en Acapulco y Chilpancingo “nosotros tendremos un abogado, inclusive, por casilla”.
Durante el curso de actualización en derecho electoral 2015 para los abogados del PRI, dijo que se debe mandar el mensaje a los adversarios de que en el PRI no se van a dejar y “no les vamos a quitar el ojo de encima y vamos a denunciarlos por mínimo que sea la infracción”.
Durante el curso les explicaron a los participantes los datos técnicos en temas de la fiscalización, la apertura de casillas y la nulidad.
En declaraciones Triano Cervantes explicó que en Guerrero el PRI tiene 200 abogados en el área de coordinación responsables de distritos, así como de ruta, pero que se van a incrementar de aquí a la jornada electoral.
Aseguró que en Acapulco y Chilpancingo tienen la posibilidad de tener una estructura mayor porque en dichas ciudades “están las facultades de derecho de la universidad y tenemos un mayor número de elementos para integrar nuestra estructura; en otros municipios se tendrá un abogado por ruta, tenemos que cuidar casilla por casilla”.
Agregó que Guerrero es uno de los estados que tiene mejor organización electoral en el país, pese al conflicto social, en referencia a las manifestaciones que se han realizado por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sobre el curso dijo que el objetivo es preparar a los abogados de la estructura electoral con las nuevas normas que trajo la reforma electoral, y pretenden que “nuestras estructuras legales y representantes ante los órganos electorales y nuestros abogados se actualicen en las nuevas reglas, en los nuevos criterios que tienen las autoridades y en los nuevos comportamientos que tiene la autoridad administrativa y los órganos electorales”.
Comentó que el dirigente nacional César Camacho instruyó que se diseñara un curso de capacitación para brindar a toda la estructura del PRI en el país en la actualización.
Dijo que hay una capacitación focalizada en Guerrero, como en otros estados donde hay elecciones concurrentes, porque hay cuatro elecciones y se tiene que preparar a las estructuras para enfrentar la etapa de preparación del proceso de la jornada electoral, “que estén debidamente orientados para atender la etapa pos electoral, es decir, cómputos, recuentos y eventualmente las impugnaciones que hagan los adversarios o aquellas donde se tenga que impugnar”.
Dijo que se tiene que documentar “todo lo que hagan nuestros adversarios, por mínimo que sea, para llevarlos ante las autoridades persecutoras de delitos electorales y ante los tribunales electorales. Es el mensaje del PRI, que en este proceso electoral vamos a jugarnos el todo por el todo para obtener la mayoría del Congreso federal, las gubernaturas y todo por lo que estamos compitiendo; vamos a estar observando y dando seguimiento puntual a cada acción que hagan nuestros adversarios en Guerrero y para eso estamos preparando nuestra estructura de abogados”.
Finalmente dijo que desde su perspectiva en Guerrero hay la amplia posibilidad de que se lleve a cabo el proceso porque la organización va caminando adecuadamente.

468 ad