Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman protesta en tres sesiones continuas del Congreso local 17 diputados suplentes

María Avilez

Chilpancingo

Tres sesiones continuas realizaron diputados locales del Congreso local para tomar protesta a 17 diputados suplentes, luego de que los titulares decidieron aspirar a una diputación federal o a una alcaldía.
Luego de que este martes se suspendió la sesión por falta de quórum, el jueves en la primera sesión se tomó protesta a los 16 suplentes quienes son: Ricardo Iván Galíndez Díaz, Carlos Martínez Robles, Daniel Meza Loeza, Netzar Guadalupe Rumbo Ortega, Banny López Rosas, José Consuelo Valdez Vela, Odalis Radilla Hernández, Orlando Vargas Sánchez, Rafael Morales Sánchez, María Lorena Bustos Rivera, Jacobo Aguirre García, Ma. Nybia Solís Peralta, Marco Antonio Santiago Solís, Omar Sesai Jiménez Santos, Ricardo Ortega Sosa y Julio César Nava Galicia, al cargo de diputados integrantes de la sexagésima legislatura al Congreso local.
Al dar inicio la primera sesión del Congreso local, los suplentes aprobaron la orden del día con 30 votos a favor, a pesar de que aún no les tomaban protesta.
Ante dicho hecho, se le preguntó al presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Martínez, quien informó que la toma de protesta sólo es un acto protocolario, porque los suplentes son diputados desde que se dictamina la licencia al suplente, lo cual no violenta ninguna ley.
Ante eso intervino el diputado priista Héctor Apreza Patrón y manifestó que la Suprema Corte de Justicia indica que la toma de protesta es una formalidad, cuya omisión no afecta al nombramiento conferido, es decir que se cumple la ley, “tomándole o no tomándoles protestas son diputados, porque así lo mandata la Constitución”, enfatizó.
Ortega dijo que hasta este jueves se tomó protesta, porque hace ocho días se otorgó licencia a todos los diputados y el martes no hubo quórum.
También en la primera sesión intervino el diputado Marcos Efrén Parra Gómez, quien pidió al gobernador Rogelio Ortega para que exhorte a la Secretaría de Educación, de Salud, Seguridad Pública y a la Fiscalía General, para que envíen al Congreso local un diagnóstico en el cual se refleje la realidad en la que se encuentra el estado en materia de dichos rublos.
Con 15 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, la presidenta de la mesa directiva Arizmendi Campos anunció que la petición no era aprobada, porque deberían de haber 18 votos a favor.
En la segunda sesión se tomó protesta a la diputada suplente Margarita Nava Muñoz. Además se habló sobre los trámites correspondientes para pedir licencia y en algunos casos, la separación de cargos de algunos funcionarios, quienes aspiran a otro puesto en el próximo proceso electoral.
En la tercera y última sesión del día, se aprobaron las licencias y la suspensiones de cargos de los funcionarios, que en la segunda sesión se solicitó.
Los que pidieron licencia y separación definitiva del cargo y funciones son Alejandro Arcos Catalán, para separarse del cargo y funciones de diputado del Congreso local; Miguel Candelario Cruz, para retirase del cargo del Ayuntamiento de Marquelia; Jesús Martínez Martínez, del Ayuntamiento de Teloloapan; Venancio Díaz Arroyo, del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, y Reynalda Pablo de la Cruz, para retirarse del cargo de regidora del Ayuntamiento de Chilpancingo; Erika Lorenzo Cabrera se regresará al puesto de regidora del Ayuntamiento de Zihuatanejo.
Además Ignacio Basilio García, del Ayuntamiento de Eduardo Neri; Jorge Abelardo Adame Ávila, como síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo; Cándido Rojas Adame, del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, y Cristóbal Aburto Pineda se reincorporará al cargo de regidor del Ayuntamiento de Zihuatanejo.
Finalmente, la mesa directiva del Congreso local citó a los diputados para celebrar sesión ordinaria este martes.

468 ad