Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte el titular de la Fepade de los obstáculos a su labor por la inseguridad

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El fiscal especializado para la atención de delitos electorales en Guerrero, Jesús Zamora Muñoz, advirtió en esta ciudad que será complicado llevar el programa de prevención de delitos a la mayor parte de los municipios, porque varios están “tomados” y “no hay condiciones de seguridad”.
Asimismo, al asistir a una charla que ofreció a servidores públicos del Ayuntamiento taxqueño, entre directores, subdirectores de área y empleados de distintas dependencias, comentó que la Fiscalía no cuenta con los recursos necesarios y, pese a esta situación, desarrollarán su trabajo con un presupuesto limitado de 100 mil pesos, para tratar de llegar a todos los municipios que sea posible.
Por otra parte, señaló que del distrito de Alarcón, al que pertenece el municipio de Taxco, sólo han recibido dos denuncias, lo que atribuyó al desconocimiento de la ley en esta materia.
Auguró que ante este panorama, “la ciudadanía poco a poco se va a ir enterando y saber ante qué autoridad recurrir para interponer sus denuncias, cuando vean que se está cometiendo algún atropello o violación a la ley”.
En su visita, se mostró sorprendido por la respuesta y la asistencia de servidores públicos sobre el tema, como parte del programa de prevención del delito electoral, aunque en el intercambio de preguntas y respuestas constató que la mayoría de los servidores públicos del Ayuntamiento no conocen la Ley de Delitos Electorales.
De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Delitos Electorales, indicó que parte de sus obligaciones es capacitar a la ciudadanía en general, para los efectos de no cometer delitos y abstenerse de ellos, pero anticipó que “nos va a ser un poco complicado llevar este programa a ayuntamientos que están tomados y no hay condiciones de seguridad, pero vamos a poner nuestro esfuerzo para llevarlo a los municipios que más se pueda”.
Pese a que Guerrero atraviesa por lo que calificó de una “situación un poco intranquila”, respecto a las elecciones debido a los hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre, con la desaparición forzada de estudiantes de la Norma Rural de Ayotzinapa, agregó que su función es dar a conocer a la ciudadanía y los servidores públicos dicho programa, que sepan que ya existe una nueva ley donde los delitos electorales se encuentran inmersos en la Ley General en esta materia, publicada el 23 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, derivado de la Reforma Penal Electoral.
Por su parte, el oficial mayor del Ayuntamiento, Raúl Burgos Ocampo, organizador del acto en el auditorio del sindicato de Mineros, expresó que asistieron más de 200 servidores públicos, entre directores, auxiliares administrativos, elementos Protección Civil y los que laboraban en Seguridad Pública, actualmente adscritos a diferentes áreas.
La finalidad, dijo, es que todos los funcionarios conozcan cuáles son los delitos electorales, las sanciones que pueden darse y sepan cómo evitarlos, “lo más importante es que nuestro personal conozca qué es lo que puede y no puede hacer durante el proceso electoral, que ya inició, y que ningún servidor público vaya a cometer algún delito electoral”, acotó.

468 ad