Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestionan la reforma educativa en acto proselitista de Luis Walton en Tecpan

*El ex líder del SNTE Bolívar Galeana dijo que apoya a MC porque votó contra la iniciativa de Peña Nieto. Participan en el acto ex perredistas, ex de Morena y una dirigente de la OCSS

Víctor Cardona Galindo

Tecpan

El candidato a la gubernatura del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, encabezó ayer un acto de campaña en Tecpan, donde reunió a militantes de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan.
El acto comenzó con una marcha que partió frente al panteón municipal y culminó con un mitin en la cancha de basquetbol de la Unidad Deportiva de Tecpan, donde se congregaron unas 600 personas.
La marcha caminó por la principal avenida de la cabecera con una banda de música y la danza del toro por delante.
Walton estuvo acompañado de Lázaro Mazón, quien es cuestionado por sus vínculos con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, a quien desde temprana hora se le vio platicando con la gente que iba llegando.
En el acto se vio a José Ángel Bolívar Galeana, un ex dirigente estatal de la sección 14 del SNTE quien hasta hace ocho días era director de Educación estatal, cargo al que renunció para ser candidato del MC a diputado local por el distrito 10 que comprende Atoyac, San Jerónimo y parte de Tecpan.
Bolívar abandonó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2003 después de perder las elecciones ante el PRD, al sentirse traicionado porque perdió en todos los municipios que gobernaba el PRI y ganó donde gobernaba el PRD.
Recientemente se afilió a la Asociación Civil “Todos por Guerrero” que encabeza Raúl Salgado Leyva, de donde salió para participar como candidato de unidad por el MC.
Bolívar sometió a consulta su candidatura ante Zacualpan, su comunidad natal, donde los principales dirigentes locales de diferentes partidos le manifestaron su respaldo.
Llegó el ex alcalde de Atoyac y ex priísta Javier Galeana Cadena, quien ya fue candidato del MC en su municipio en la contienda pasada.
Adela Fierro Colima, quien renunció al PRI para apoyar a Ángel Aguirre Rivero y hace tres años se la jugó con Javier Galeana, ahora busca la candidatura por el MC en Atoyac, después de ser delegada municipal del Bloque de Mujeres al poder.
También se hizo presente la otra precandidata del MC en Atoyac, Miriam Castro.
Estuvo Aidé Casarrubias, única precandidata a la alcaldía de San Jerónimo, después de que el 17 de octubre renunció a Morena “por las malas estrategias que implementaron los líderes estatales”.
Elfego Martínez González fue presidente municipal el 2005-2009 por el PRD y ahora es precandidato único a la alcaldía de Tecpan, después de renunciar al PRD el 25 de marzo de 2014 siendo consejero estatal para seguir un proyecto personal nuevo.
Se vio ahí al también ex priísta Leonel Lorenzana, ex síndico de Tecpan quien sin ser militante del MC se sumó a la campaña en apoyo a Walton.
Se sumó al acto también Yeni Mesino Mesino, quien es delegada de la colonia 18 de Mayo en Atoyac y ahora una de las dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).
En el mitin que se llevó a cabo en la cancha de basquetbol, José Ángel Bolívar Galeana dijo que quiere servir al pueblo, con sencillez, honradez y constancia.
Consideró que ahora el sector del magisterio es el más golpeado y que apoya al MC porque no apoyó la reforma educativa promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que más que nada es una reforma laboral.
Walton comentó en su discurso que Guerrero necesita de inversión privada y que el gobierno se maneje con honestidad.
Insistió en que él no le ha robado un cinco al gobierno y tampoco a ningún particular, y que trabajar con honestidad y transparencia le permitió realizar en Acapulco mil 400 obras.
Señaló que la educación transformará a Guerrero y dijo que él es un hombre producto del esfuerzo, “¿por qué otros no pueden ser igual?”, y pidió una oportunidad de gobernar Guerrero porque quiere hacer las cosas bien.

468 ad