Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si gana no hará diputados a sus hijos, dice el candidato del PRI Héctor Astudillo

*Solamente nos buscan en las eleciones, le reprochan en acto en Ometepec

Mariana Labastida

Ometepec

El candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, dijo ayer que a sus hijos, que son abogados, les advirtió que no le pidan que los haga diputados u otra cosa, y que tendrán que esperar su tiempo.
Promotores del voto del PRI, líderes seccionales y representantes de organizaciones civiles de Ometepec pidieron al candidato de la coalición PRI-PVEM que no se olvide de sus comunidades y regrese como gobernador a atender sus necesidades.
En la reunión, la ex síndica procuradora del PRD, Francisca Villalba Dávila, se sumó al proyecto de Astudillo Flores y dijo que renunció al partido donde militaba porque no le gustó la imposición de candidatos.
En el salón Paradise de Ometepec donde había unas 700 personas, Astudillo se reunió con integrantes de los comités municipales de Cuautepec, San Marcos, Igualapa, Marquelia, Tlacochistlahuaca, Azoyú, Cuajinicuilapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec.
También asistieron líderes seccionales y promotores del voto de Ometepec y Cuajinicuilapa, y estuvieron presentes aspirantes a candidatos a alcaldes de municipios como Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha; y el ex presidente municipal de Ometepec y ex diputado Mario Navarrete Gutiérrez, quien fue recibido entre porras y aplausos.
Durante su intervención el candidato a gobernador caminó entre los asistentes que se encontraban en su mayoría sentados, y cuando comenzó a agradecer y a nombrar los municipios de donde eran originarios cada uno, las mujeres se comenzaron a acercar a él para pedirle que no se olvide de sus comunidades y para tomarse fotografías.
De la comunidad de Cruz Verde Dos, Teofila Santiago le pidió a Astudillo que no olvide su pueblo cuando sea gobernador.
Una mujer del fraccionamiento Ángel Aguirre dijo que esa colonia de Ometepec está muy olvidada, que nunca los toman en cuenta, “solamente en elecciones, nosotros ahora estamos puestos con usted, queremos hacerlo ganador pero queremos también que apoye, que esa colonia se levante”.
“Porqué no lo mientan, cuando quieren el poder lo piden a Piedra Ancha, somos personas como todos los de Ometepec y todo el municipio”, le reprochó a Astudillo una mujer de la comunidad de Piedra Ancha.
“Nosotros venimos de la colonia Las Peñitas y nosotros quisiéramos o que nos mandara porque la colonia esta muy de más y quiere un apoyo”, le dijo otra mujer que le pidió que saludara a su “amiga” Mercedes.
–¿Quién es Mercedes? –le preguntó Astudillo.
—Su esposa –dijo la señora.
–Eso. Le voy a dar los saludos a mi esposa.
Rosa María Casanova dijo al candidato que nunca han cambiado de partido, “nunca nos hemos cambiado gane o pierda nuestro partido estamos”.
Otra mujer se acercó al candidato pero no se escuchó lo que le pidió, sólo la respuesta del candidato, que le dijo “los apoyos los vemos ahorita al final”.
Astudillo Flores dijo a los asistentes que la Costa Chica tendrá todo su apoyo, que “se les quiere, se les respeta y necesitamos su ayuda”.
Dijo que pondrá todo lo que le corresponda, energía, entusiasmo, “mi poquita inteligencia que me haya dado Dios para que ganemos la elección, esta es la nuestra y vamos a ganar”.
Pidió que lleven un mensaje de unidad. “Vamos a tratar de hacer un gobierno sin nepotismo, un gobierno en donde gobierne Héctor Astudillo, no mi familia, donde enfrentemos la corrupción, donde propiciemos justicia, respetuoso de todos y todas”.
Pidió el apoyo para el candidato a diputado federal Arturo Álvarez Angli, que empezará su campaña en unos días, dijo. Y agradeció el respaldo de la ex síndica del PRD, Francisco Villalba, que expuso es la primera perredista que se suma públicamente a su campaña.
Con ayuda de un traductor, Héctor Astudillo envió un mensaje a los asistentes que hablan amuzgo, a los cuales les dijo que respetaba y mandó bendiciones.
También informó que hoy en Acapulco el dirigente nacional del PRI, César Camacho, tomará protesta al comité de campaña, “que sumados al partido con los programas de estructura electoral y promoción al voto harán que ganemos esta elección”.
La ex síndica procuradora Francisca Villalba Dávila expresó que se suma al proyecto de Astudillo Flores por la sencillez, que gente como él necesita Guerrero y que renunció al PRD para sumarse al PRI, a invitación del aspirante a alcalde, Juventino Rodríguez Martínez, y en apoyo al ex alcalde de Ometepec y ex aspirante a diputado federal, Eduardo Montaño Salinas.
Después de la reunión dijo que renunció al PRD porque no estuvo de acuerdo con las imposiciones, “yo veo las características que necesita Guerrero, de un candidato que reúne las características para Ometepec, ese es lo importante, no el partido”.
La presidenta del comité directivo municipal de Ometepec, Fabiola Hilario Quezada, dijo a los asistentes que con su voto obligan a que en el ejercicio de gobierno los ahora candidatos “simplemente cumplan al pueblo y no a su familia, no a un grupo de amigos y que cada tres años no haya una familia millonaria a costa del pueblo”.
Respaldó al candidato a gobernador, a quien expuso que cuenta con la simpatía de los priistas de la región, que cuentan con la herramienta electoral más poderosa que es la unidad, y por ello están seguros que el “7 de junio estaremos festejando el triunfo rotundo de Héctor Astudillo Flores”.
El presidente de la sección 1809, la más grande de Ometepec, Noé Flores Díaz, le aseguró al candidato que no dejarán ni un instante de trabajar para que él tome las riendas del gobierno del estado.
A la reunión también asistió el ex director de la Promotora y Adminsitradora de Playa en la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Rogelio Hernández, a quien le agradeció Astudillo Flores su asistencia.
Al final dijo que estaba ahí porque “tengo más coincidencias aquí que allá”, en referencia a su apoyo en su momento al PRD.
Con asociaciones civiles

En el salón Castillo de Ometepec, el candidato del PRI-PVEM se reunió con representantes de 19 organizaciones civiles, y al saludar a los asistentes, Nicolás Paz Sandoval le recordó que hace diez años cuando compitió por al gubernatura por primera vez le dio una tarjeta firmada y le prometió hacerlo director de los Cobach en Guerrero, lo cual no ocurrió y le avisó que si gana se la llevará a donde esté.
Un grupo de personas de Igualapa le pidió que no se olvide de ese municipio y que los visite cuando sea gobernador para atender sus necesidades.
El representante de Impulso Ometepec, Oscar Velasco, expuso que en Ometepec tienen muchos problemas y pidió que se atiendan.
“Ya no queremos un gobernante que esté nadando de a muertito sino que ejerza su responsabilidad en el ejercicio de gobierno”, dijo, y solicitó que se regularicen las policías comunitarias que “están abusando, extramilitando sus funciones”.
Manifestó que al terminar la actual administración estatal quedarán obras sin concluirse como el libramiento a Xochistlahuaca, que dijo está abandonado, el bulevar del Hospital Regional a la Comunidad de Las Vigas, la rehabilitación del crucero de Igualapa, así como la carretera que comunica Ometepec con Cacahuatepec, Oaxaca.
Agregó que también hay escuelas en las que las rehabilitaciones no fueron concluidas, “vamos teniendo remanentes que con toda seguridad ahí van a quedar” aseguró.
“Les pedimos que así como nos ayude en la conclusión de esas obras nosotros hoy nos queremos comprometer puntualmente, hacer trabajo independiente del comité municipal del partido”, y que así como ellos están dispuestos a trabajar y convencer a los diferentes sectores, Astudillo Flores los ayude con sus peticiones.
El representante de la Asociación de Abogados, Javier Benito, también denunció que los trabajos de las salas y juzgados para los juicios orales están abandonadas y eso afectara la impartición de justicia, por lo que pidió que se concluyan los trabajos, “creemos y confiamos en que la situación va a cambiar”.
De la Asociación Médica, Héctor Herrera expresó que estaban ansiosos porque las ideas y propuestas que les expondría Astudillo Flores se hicieran realidad, ante un estado difícil de gobernar en los tiempos actuales por la “inseguridad, falta de oportunidades, rechazos, demandas, corrupción dentro del gobierno tenemos muchos problemas”. Mencionó que la sociedad civil espera “palpar” el cambio y el progreso en Guerrero.
De la Fundación Pro Gay Guerrero, Nicolás Marín pidió que cuando sea gobernador no se olvide de ellos, que son un grupo marginado que siempre ha sufrido discriminación.
En la reunión, la representante la organización de Telar de Cintura, Angela Antonio García, dijo al candidato que están seguras que cuando gane las apoyará y por eso es que ellas lo harán, que no habían ido muchos a la reunión por falta de recursos.
Del grupo de Mujeres de la Costa Chica por un Desarrollo de Equidad, Lourdes Noriega Salinas expuso que a veces no son tomadas en cuenta, que esperan con esa organización tener proyectos para las más necesitadas, que a veces no pueden tener empleo.
El candidato del PRI-PVEM se comprometió a concluir las obras pendientes cuando sea gobernador, así también atender el tema de seguridad, porque indicó que le “hablaron” de un caso de secuestro y otras cosas durante su visita, por lo que buscará que sea la mejor región en materia de seguridad pública.
Expuso que tiene fe en la Costa Chica y que la selección de candidatos no dividirá; que valora mucho la segunda oportunidad como candidato a gobernador, que no la va a dejar pasar, que dejará su último aliento en la campaña por los obstáculos que hay todos los días.
“Creo que es el momento de entregar lo que pueda dar uno en bien de nuestro estado, las condiciones por las que atraviesa Guerrero, la crisis histórica obliga a quien se sienta comprometido por Guerrero se meta el cuerpo completo a trabajar, no hay medios cuerpos, es todo el cuerpo, toda la tinta y todo el esfuerzo para que Guerrero no vaya en caída libre”, dijo.
Anunció que su esposa visitará Ometepec, la cual aclaró no se meterá en el gobierno pero trabajará en un programa social con la familia; también indicó que a sus hijos que son abogados les advirtió que no le pidan que los haga diputados u otra cosa, que tendrán que esperar su tiempo.

468 ad