Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Si ese tono quiere, tenemos muchos trapitos que sacarles al sol”, responde Cesáreo a Astudillo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, manifestó que el candidato a gobernador del  PRI y PVEM, Héctor Astudillo Flores, no tiene “calidad moral” para aspirar a la gubernatura, toda vez que no ha concluido ninguno de los cargos de elección popular a los que ha llegado.
Esta declaración fue en respuesta a lo dicho por Astudillo Flores en Iguala, donde expresó que el sol azteca está “descalificado moralmente” por los hechos violentos acontecidos en septiembre del año pasado, en los que seis personas perdieron la vida y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron.
Consultado por reporteros al respecto, luego del desayuno en el que acompañó a la candidata a gobernadora del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, con reporteras y “mujeres líderes de opinión”, el dirigente perredista criticó lo dicho por Astudillo y arremetió también contra su partido.
“Héctor Astudillo no tiene calidad moral ni siquiera para aspirar a la gubernatura, pero habría que preguntarnos qué autoridad moral tiene el PRI con los escandalosos actos de corrupción a nivel nacional con (Enrique) Peña Nieto, qué autoridad tiene con los escandalosos actos de corrupción del secretario de Hacienda”, dijo.
Acusó también a Astudillo Flores de no concluir ninguno de los cargos de elección a los que ha llegado, “Héctor Astudillo es el que menos posibilidades tiene de ganar porque todo mundo lo conoce, no tiene nada que proponer, ha ocupado todos los cargos, ninguno lo ha concluido, por lo tanto lamentamos mucho que inicie esta etapa de descalificación”.
Además advirtió que “si ese tono quiere, tenemos muchos trapitos que sacarles al sol”, pero no entró en detalles.
Sobre la petición que hizo la dirigencia estatal al gobernador Rogelio Ortega Martínez, de brindar seguridad a Mojica Morga, explicó que su solicitud es solamente para la candidata a gobernadora, porque es la única candidatura formal que existe del PRD en lo que va del actual proceso electoral.
Reiteró la exigencia de que el gobierno estatal y federal garanticen la integridad física de la población guerrerense y los candidatos de todos los partidos políticos.
El miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno federal ha ofrecido a los propios candidatos de todos los partidos políticos, de acuerdo a la necesidad estratégica, protección especial y apoyo en seguridad, principalmente a los que contenderán por una gubernatura.
Al respecto, Cesáreo Guzmán explicó que las autoridades federales no han buscado a la dirigencia del partido para hacer ese ofrecimiento.
Osorio Chong atribuyó también el asesinato de la a precandidata perredista a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, a la delincuencia organizada, y sobre esa postura Celestino Cesáreo dijo que posiblemente el funcionario federal cuenta con más información, “ojalá la haga pública y ojalá las autoridades esclarezcan el caso”.
Indicó que para la dirigencia estatal del partido, Guerrero, completo, es un foco rojo, “en todo el estado la seguridad es difícil y nosotros en nuestro planteamiento al PRD nacional, y entiendo lo ha llevado a las autoridades federales, es que atienda todas las regiones para garantizar el desarrollo del proceso electoral”.
Cesáreo Guzmán dijo que no acudió al sepelio de Aidé Nava, en Ahuacotzingo, porque tiene una agenda comprometida con la candidata, de quien es su coordinador de campaña, pero aseguró que una comisión del CEE estuvo presente en el entierro de su compañera de partido y negó que no haya asistido por seguridad.
Reconoció que el actual proceso electoral es diferente al de años anteriores por el conflicto social que priva en la entidad producto de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y también por los altos niveles de inseguridad, pese a ellos garantizó que “elección va a haber, yo espero que en paz”.

468 ad