Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI es el que tiene que dar una respuesta sobre qué pasó en Iguala, contesta Mojica

Carlos Navarrete Moreno

Chilpancingo

El gobierno federal del PRI “tiene que dar respuesta sobre qué pasó en Iguala”, respondió ayer la candidata del PRD-PT a la gubernatura Beatriz Mojica Morga al discurso de su adversario del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores en esa ciudad Iguala, donde señaló que el PRD está “descalificado moralmente” luego de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre, en los que seis personas fueron asesinadas y 43 normalistas desaparecidos.
Recordó que es el gobierno priista el que tiene las investigaciones de ese caso y también que fue en Cocula, municipio gobernado por el priista César Peñaloza Santana, donde presuntamente “desaparecieron” los estudiantes, “hay que asumir la responsabilidad, el PRD lo ha hecho en lo que le toca, de responderle a la población y garantizarle que nunca más vuelva a ocurrir otro Iguala”.
Dijo que esos acontecimientos deben convertirse en una oportunidad de “transformar de fondo la circunstancia de nuestro estado, en eso estamos trabajando, yo no voy a detenerme en dimes y diretes con los demás partidos, yo quiero decirle a la gente que van a tener a una gobernadora comprometida con ellos”.
Un reportero le preguntó si el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, quien dejó el cargo tras la desaparición forzada de los normalistas, participará en su campaña electoral, sin embargo evadió el cuestionamiento.
El reportero que hizo la pregunta le volvió a insistir, y la candidata del PRD se negó a responder y dio la vuelta diciendo que “vamos a trabajar todos los días para hacerle llegar nuestra propuesta a la gente, por decirle lo que queremos hacer, lo más importante es la población”.
Incluso interrumpía al reportero cuando intentaba volver a plantearle la pregunta.
Ante la negativa de Mojica Morga, el comunicador lanzó otro cuestionamiento y preguntó si se deslindaba de Aguirre Rivero, pero luego de varios intentos no consiguió una respuesta, incluso la candidata, al notar la insistencia dio por concluida la entrevista.
En los eventos que encabezó ayer, Mojica Morga estuvo resguardada por dos mujeres que iban vestidas igual que sus colaboradores y que formaron parte del cerco de seguridad que tuvo Aguirre Rivero cuando estaba al frente del Ejecutivo.
Antes de concluir el encuentro con las mujeres, Mojica Morga tocó el tema del asesinato de la precandidata a la alcaldía de Ahuacotzingo, de quien dijo que “es una mujer que se atrevió a competir” y recordó que la dirigencia nacional y estatal del PRD ya han solicitado a las autoridades el inmediato esclarecimiento del homicidio.
Posteriormente pidió un minuto de aplausos a los asistentes, quienes se pusieron de pie y atendieron la petición, al mismo tiempo, algunas de las mujeres que estaban presentes lanzaron el grito de “justicia” que fue secundado por los líderes perredistas presentes.

Las reuniones

A las 10 de la mañana, Mojica Morga se reunió con cerca de 50 mujeres, entre reporteras y “líderes de opinión” en el restaurante Ombú, en un encuentro que fue de convivencia. Ahí, en su intervención se comprometió a apoyar a las madres solteras con programas para la apertura de microempresas.
“Necesitamos ayudarles a que generen ingresos, a que fortalezcan sus ingresos, y ahí tendremos un programa especial para las mujeres emprendedoras, para las mujeres que quieran hacer sus propios negocios, porque es ahí donde tenemos que fortalecerlas”.
Otro de sus compromisos de campaña, fue otorgar becas a todos los jóvenes que estudian el nivel medio superior y superior, a fin de ayudarles a continuar con su preparación profesional y no se sumen a las filas de la delincuencia organizada.
“Queremos que nuestros jóvenes se mantengan en la escuela, y vamos a darles una beca segura a todos los jóvenes, ahí le vamos a invertir, a la educación, porque esa es la mejor manera de abatir la violencia”.
Para las 12 horas, Mojica Morga sostuvo otro encuentro con unos 20 líderes de organizaciones civiles, entre médicos, ingenieros, agrónomos, mujeres, productores y representantes de personas discapacitadas, en el restaurante Anthurios.
Ante ellos se comprometió a que los recursos públicos serán bien distribuidos en los diferentes sectores que requieren de atención y señaló que “los problemas de Guerrero no pueden ser resueltos desde un escritorio¨.
Dijo también que contarán con el respaldo del gobierno del estado para que todas las organizaciones civiles cuenten con los documentos necesarios para poder realizar gestiones ante las autoridades estatales y federales que, muchas veces, no concluyen con éxito por el incumplimiento de algunas disposiciones.
“Qué les parece que tengamos una oficina que les pueda respaldar en todas estas gestiones, es posible, (…) veces se trata de un simple registro, de una simple carta, o de cuestiones muy pequeñas, pero el gobierno busca cómo hacerles más engorrosos los trámites a la gente en el acceso de los programas”.
Dijo que mejorará los vínculos con las organizaciones civiles para hacer más ágiles las gestiones y trámites en los que se vean involucrados.
Sobre el tema de la inseguridad, indicó que “la respuesta no es que nos pongan más y más policías, ellos están bien, pero tenemos que capacitarlos, tenemos que volverlos cercanos, tenemos que darles incentivos para que nos cuiden, porque cómo le vamos a pedir a un policía que nos cuide si no tiene vivienda su familia, cómo le vamos a pedir que dé su vida por nosotros si no le llega su salario a tiempo”.
Justificó que “del otro lado”, en referencia a la delincuencia organizada, sí les ofrecen estas garantías, por lo que muchas veces “caen en tentaciones”, por eso dijo que de llegar al gobierno atenderá las necesidades de los policías y les apoyará con “motivaciones” para que hagan bien su trabajo.
Se comprometió a fortalecer los programas de atención a las personas discapacitadas, pero que no signifique solamente apoyos económicos mensuales, sino también con programas de autoempleo.

468 ad