Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal no le ha ofrecido seguridad, dice el candidato de Morena

*Se suma Pablo Sandoval Ballesteros a la exigencia del esclarecimiento del asesinato de la perredista Aidé  Nava

Alejandro Guerrero

Apipilulco, Cocula

El candidato a gobernador por el Movimiento de Regeneración Na-cional (Morena), Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, se sumó ayer a la exigencia de justicia y de investigación del asesinato de la precandidata del PRD de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González.
En declaraciones hechas al término de su actividad ayer por la tarde en el parque principal de esta comunidad, ante unos 50 seguidores, desmintió que la federación le haya ofrecido seguridad.
Ayer al candidato se le vio sin ningún tipo de resguardo en la comunidad de Cocula donde en marzo de 2013, 14 personas, principalmente jóvenes, fueron secuestrados la delincuencia organizada.
A una pregunta, insistió en que no solicitará seguridad y desmintió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirmó que el gobierno ofreció seguridad a todos los candidatos a gobernador de Guerrero.
“No hemos solicitado seguridad y ni siquiera nos la han ofrecido, decía el secretario de Gobernación que ya les habían ofrecido seguridad a los candidatos y no es cierto, al menos en nuestro caso no es así”, dijo.
En su discurso desde la comunidad de Apipilulco, envió un saludo y pésame a la familia de la ex aspirante del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava, asesinada el martes, y reclamó que “es necesario que detengamos la impunidad y no es solamente la delincuencia, es que no hay investigación, es que no se persiguen los delitos y es que la impunidad reina en el estado”.
Exigió que haya castigo al homicidio de Aidé Nava y demandó una investigación, “no sólo por ser una política sino por ser una ciudadana guerrerense”.
Demandó también que haya investigaciones serias en todos los casos de asesinatos y desapariciones en el estado e hizo un llamado “para que el gobierno empiece a actuar, porque el gobierno no se ve y necesitamos que haya seguridad para los guerrerenses”.
En declaraciones al término de su actividad proselitista, luego de haber visitado durante el miércoles y jueves los municipios de Teloloapan, Apaxtla, Pedro Ascencio, Ixcateopan y Cocula, la mayoría azotados por la violencia y la inseguridad, dijo que se observa mucho miedo entre la gente ante el clima de violencia e inseguridad que hay en el estado.
Dijo que en las actividades proselitistas que ha tenido en los tres últimos días en la región Norte, la inseguridad es uno de los principales reclamos de la gente.
Ante sus seguidores, Sandoval Ballesteros denunció que el intento que hacen los partidos políticos en el poder (PRI-PRD) de hacer que la gente viva en el miedo, “lo intentan con ahínco, todos los días están intentando atemorizarnos y por supuesto que los vínculos con la delincuencia provocan miedo”.
Denunció que la impunidad que hay en el estado es responsabilidad del gobierno, “es una tragedia que no haya investigación, hay responsables y hay quien no está haciendo su trabajo y por eso pasan una, otra y otra tragedia”.
Sandoval Ballesteros defendió a las policías comunitarias, y dijo que “en Guerrero los movimientos de las policías comunitarias son tan dignos, porque hablan de una capacidad autogestiva del pueblo de Guerrero y debemos de sentirnos orgullosos de ellos”.
Advirtió que los partidos políticos en el poder intentarán comprar las conciencias de la gente, con dinero y despensas, “diciendo que ahora sí van a cumplir y que ahora sí les creamos porque ahora serán buenos, es mentira porque van a ser los mismos y seguirán haciendo las mismas fechorías”.
Exigió que se investiguen los crímenes y se castigue a los culpables, “además de que se detenga la violencia y la inseguridad”.
En este pueblo en el que la principal actividad económica es la agricultura, el abanderado de Morena a la gubernatura de Guerrero denunció que el PRI y PRD condicionan y presionan a los campesinos la entrega de fertilizante y de los programas para el campo, “es necesario que detengamos ese abuso, aquí la corrupción campea y los funcionarios altos y medio se vuelven ricos”.
Habló de cómo está colapsado el estado y sus instituciones, donde la procuración de justicia no existe ni la seguridad que ya se puso en manos de la federación, ¿la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, dónde están?, ¿dónde está el gobierno del estado de Guerrero?, ¿qué está haciendo el gobierno para sacarnos adelante?, cuestionó.
Criticó que en los últimos 10 años de gobiernos del PRD la educación en el estado se ha estancado.
Dijo que los candidatos de Morena no son más de los mismo, “ni andan buscando el fuero para no ser encarcelados o brincando de un partido a otro”.
Anunció que el 27 de marzo estará en Iguala el dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, para apoyar su candidatura.

468 ad