Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambia el IEPC de sede tras el cierre de la anterior por el movimiento pro Ayotzinapa

*El Consejo General formó también la comisión especial que organizará los debates entre los candidatos. Informa que cinco ciudadanos pretenden contender por igual número de alcaldías como candidatos independientes

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Tras el cierre de sus oficinas centrales, luego de las constantes movilizaciones de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el acuerdo mediante el cual se cambió el domicilio de la sede oficial del órgano local.
Se aprobó también la creación e integración de la Comisión Especial, para la realización de debates públicos entre los candidatos a cargos de elección popular y se informó sobre la presentación de las manifestaciones de intención de cinco ciudadanos, quienes pretenden contender por igual número de alcaldías a través de la figura de candidatos independientes.
Entre otras cosas, se aprobó el desistimiento del PRI y el Verde Ecologista de la solicitud de registro del convenio de coalición parcial, que habían pactado en un total de 80 municipios, toda vez que determinaron participar juntos con candidaturas comunes.
El Consejo General del IEPC sesionó a las 7:30 de la noche, en lo que era su sede alterna, que se localiza sobre el bulevar Vicente Guerrero, a un costado de la agencia Chevrolet, y que a partir de ayer es la nueva sede de las oficinas centrales.
En el desarrollo de la sesión, se aprobó el acuerdo por el que se cambia el domicilio oficial de las oficinas centrales del IEPC, que se encontraban en la colonia Indeco, pero fueron cerradas luego de la protesta que realizaron normalistas de Ayotzinapa que realizaron en su interior el pasado 10 de diciembre, en exigencia de la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala.
“El aludido domicilio se encuentra cerrado por diversas eventualidades, que impiden el desarrollo normal de las actividades propias del organismo electoral”, dice el acuerdo.
Según el Consejo General, el cambio del domicilio se hizo “a fin de es establecer las medidas preventivas que garanticen la seguridad y el desarrollo normal de las funciones a que está obligado observar este órgano electoral”.
Ahora, la sede oficial de las oficinas centrales será el inmueble que se encuentra en bulevar Vicente Guerrero, kilómetro 273, código postal 39070, de la colonia Burócratas, que se ocupaban hasta ayer como sede alterna.
Entre otras cosas, se aprobó por unanimidad el acuerdo 051/SE/12032015, mediante el cual se crea e integra la Comisión Especial para la realización de debates públicos entre los candidatos a cargos de elección popular, para el proceso electoral 2014-2015. La comisión está integrada por los siete consejeros electorales y los 11 representantes de partido, y es presidida por el consejero electoral René Vargas Pineda.
Antes de la aprobación del acuerdo, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, pidió a la comisión apresurarse en el diseño del esquema de los debates, ante el interés de los partidos políticos de que sus candidatos a la gubernatura, “de informarle a los ciudadanos las metas, las plataformas y propuestas de gobierno y que el pueblo los conozca”. Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano, dijo que su partido propone, además de los dos debates obligatorios que mandata la ley, que se realice un tercero, “dependiendo de los recursos de este órgano electoral, Movimiento Ciudadano está planteando que sean tres, urge elaborar el formato, quién va a conducir el evento, y esto requiere de múltiples reuniones”.
En su oportunidad, Rubén Cayetano García, de Morena, dijo que por logística y falta de recursos financieros, no es posible realizar un tercer debate como lo propuso Movimiento Ciudadano, pero que consideran realizar ocho debates regionales, adicionales a los dos que mandata la ley.
“Es importante porque el pueblo necesita conocer y confrontar los proyectos, si dice al menos dos, no es tan descabellado que puedan hacerse más, entonces nosotros proponemos eso, para efecto de que pudiera economizarse, Pablo (Sandoval Ballesteros) quiere debatir y confrontar su propuesta con los mismos de siempre”.
Quien presidirá esa comisión, el consejero René Vargas, aseguró que la realización de debates entre candidatos a cargos de elección popular es un aspecto importante en la vida democrática en cada uno de los estados del país.
“Porque precisamente es ahí donde se va enriqueciendo el sentido del voto del ciudadano, tenemos que apostarle al debate como una de las principales herramientas que puedan nutrir a la sociedad, del conocimiento suficiente para poder decidir su voto el día de la jornada electoral”, aseguró.
Posteriormente, el acuerdo fue aprobado por unanimidad.
En la sesión, se informó también sobre el desistimiento del PRI y del Verde Ecologista, que habían solicitado el registro de la coalición parcial Un Guerrero distinto, para 80 candidaturas a alcaldías en el actual proceso electoral.
El representante de PRI ante el órgano electoral, Manuel Saavedra Chávez, explicó que esa determinación fue de las dirigencias de los partidos, quienes optaron por participar juntos pero a través de la figura de candidaturas comunes, aclarando que no se trata de una ruptura entre ambos instituto, sino del consenso de acuerdos para obtener buenos resultados en las elecciones del 7 de junio.
Con cuatro votos a favor y dos en contra, se aprobó también el acuerdo por el que se indican los criterios para el cumplimiento de los principios de paridad de género y alternancia que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes deberán observar en el registro de candidatos a diputados, por ambos principios, y ayuntamientos.
También se informó sobre la manifestación de intención de cinco ciudadanos que contenderán por la alcaldía de cinco municipios, a través de la figura de candidatura común. Se trata de Jorge Rosas Ávila, por Chilpancingo; Marcelino Silva Nava, por Ahuacuotzingo; Ariel García Murillo, por Zihuatanejo; Ismael Vázquez Mejía, por Cuetzala del Progreso; y Rubén Aranda Álvarez, por el municipio de Pedro Asencio de Alquisíras.
En la actualidad a los aspirantes les está transcurriendo el plazo para recabar el apoyo ciudadano, el cual comprende del 9 de marzo al 10 de abril de 2015.

468 ad