Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No seguir sólo la línea del narco en el homicidio de Aidé Nava, plantea De la Rosa

*Ayer fue sepultada en Pochutla, Ahuacuotzingo, la precandidata perredista asesinada

Luis Daniel Nava

Pochutla, Ahuacuotzingo

La precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, hallada sin vida este martes, fue sepultada ayer en su natal Pochutla.
Pobladores, familiares y amigos clamaron justicia al despedirla.
En tanto los integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda de las distintas regiones del estado, encabezados por el diputado federal con licencia Sebastián de la Rosa, pidieron a las autoridades estatales y federales no descartar ninguna línea de investigación y que en el estado no haya otro candidato más asesinado.
El cortejo fúnebre comenzó a las 11 de la mañana; el ataúd de la perredista salió de su casa en la entrada de esta población y fue llevado en hombros a la iglesia donde se le oficio una misa.
Después partió hacia el panteón de la localidad donde cientos de vecinos y familiares, con ramos de flores en la mano y en medio de lágrimas, clamaron justicia.
Los perredistas arribaron en caravana de unos 40 vehículos escoltados por dos patrullas de las Fuerzas Especiales de la Policía Estatal.
No asistió el dirigente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, ni la candidata del PRD a la gubernatura del estado, Beatriz Mojica Morga. Sí la ex secretaria de la Mujer Rosario Herrera y el ex presidente del Consejo Estatal, Ilich Lozano Herrera.
En el sepulcro, Sebastián de la Rosa dijo que no aceptarán que las autoridades les digan que hay una sola línea de investigación.
Ni queremos chivos expiatorios ni tampoco que tomen como única línea el crimen organizado, todo puede ser un distractor, dijo.
Expresó que tanto Aidé Nava como su extinto esposo, el ex alcalde Francisco Quiñonez, eran aspirantes a cargos de representación popular en ese municipio y que ya se habría advertido una confrontación con el actual alcalde priista Daniel Hernández Casarrubias.
Exigió al gobierno del estado y federal no descartar ni una línea de investigación para conocer el móvil y dar con los responsables del crimen.
Sobre seguir en la lucha por la alcaldía, De la Rosa le dijo a la militancia y líderes del PRD que “el partido no va a pedirle a nadie que lo haga como obligación, no queremos de ninguna manera poner en riesgo la vida de algún otro u otra compañera del municipio. La dirigencia no va a pedir a nadie que asuma la responsabilidad de ponerse al frente; no queremos una muerte más por cuestiones políticas, un precandidato muerto más en Guerrero”.
Vanesa Quiñonez Nava, hija del matrimonio asesinado, pronunció un discurso y dijo que su mamá sabía bien a lo que se arriesgaba pero aun así siguió su lucha política por su hermano (desaparecido en 2012) y por su padre (asesinado a balazos hace nueve meses).
“No teníamos otra razón por estar en esta lucha, no era ambición de poder ni dinero, sólo ganas de mejorar el pueblo, de que no se burlaran de ella y de que mi padre y mi hermano tuvieran justicia, pedimos por ella que dio la vida, estoy muy orgullosa de mi madre”, dijo.
Los asistentes clamaron al unísono justicia y exigieron que la muerte de la perredista no quede impune con los casos recientes de sus familiares.
El dirigente social de ese municipio, Pedro Nava Rodríguez, pidió a la población y a los perredistas presentes organizarse para exigir justicia y que en el municipio se continúe con la lucha de Aidé Nava.
“Ella se queda con nosotros, vamos a continuar, que su muerte no sea en vano, pido que nos organicemos y luchemos para que se haga justicia y que en el municipio lo que Aidé deseaba se cumpla”, expresó.

468 ad