Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Aguirre aplazar la evaluación a maestros de la CETEG si quitan su plantón

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El gobierno del estado envió una propuesta al magisterio disidente para que retiren el plantón que mantienen en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero en Chilpancingo, ésta propone que se aplace la evaluación a los maestros y será analizada en una asamblea convocada para hoy.
El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Minervino Morán Hernández informó, en cuanto a las denuncias penales y las amenazas de sanciones administrativas y laborales por estar en actos de protesta, que en la propuesta del gobernador está la de intervenir ante las autoridades federales y la procuraduría del estado para que se retiren los procesos penales.
Estos se iniciaron contra los maestros que encabezaron bloqueos, marchas y un plantón en la capital que hasta la noche de ayer cerraba dos vialidades al sur de la ciudad.
Así, en entrevista en el campamento, el dirigente expuso “la propuesta es que se difiera la aplicación de la Evaluación Universal, y las pruebas estandarizadas al magisterio porque la propuesta es que la decisión va a ser abierta, no sólo para la CETEG”.
Dicha evaluación se realizaría “después del segundo Congreso de Educación Cultura y Deporte, en donde se va a proponer el sistema o modelo de evaluación que se requiere para Guerrero, antes de emitir la convocatoria conjuntamente con la SEG”.
En ese sentido, consideró que en ese momento la aplicación de esas evaluaciones quedarían “sin efecto” para evaluar a maestros y alumnos y señaló “los que están a favor son los líderes vitalicios de la sección 17 del SNTE, pero sus bases no lo están”.
Ante la pregunta informó que no se ha aplicado ninguna sanción en el salario en contra de los trabajadores que están en paro, ya que esta quincena les llegó completa, por lo que esperan que los procesos penales y administrativos que quisieran fincarle a los maestros, se detenga.

468 ad