Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intensifican las amenazas contra trabajadores del TSJ en su segundo día de paro y no hay diálogo

*Solicita la magistrada presidenta, Lambertina Galeana “resguardo de las instalaciones” y “evitar que las mismas sean cerradas por manifestantes”, informan. Los magistrados se entregan más de 8 millones de pesos al año en bonos, acusan. En Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo y La Unión sigue el movimiento, pero en Arcelia laboraron normalmente

Abel Salgado, Argenis Salmerón, Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero, Israel Flores y Brenda Escobar

Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano y Zihuatanejo

Ayer se cumplieron dos días de paro laboral de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado en demanda de incremento salarial y otras mejoras laborales, y denunciaron que fueron hostigados por policías en las diferentes sedes en donde tienen cerrados los edificios.
Los edificios cerrados en demanda de incremento salarial, seguridad social, acceso a la vivienda, una jubilación justa y regulación de la carrera judicial, son los de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo y La Unión, pero en Arcelia los trabajadores laboraron normalmente ante la falta de indicaciones.
En tanto, la magistrada presidenta solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que resguarde las instalaciones.
Ayer dos patrullas se pararon frente a los juzgados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Acapulco, y mostraron la copia de un oficio donde Lambertina Galeana solicita el “resguardo de las instalaciones” y “evitar que las mismas sean cerradas por manifestantes” desde el miércoles 11 hasta el lunes 16 de este mes.
Por su parte la secretaria general adjunta del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) señaló que algunos jueces llaman a sus trabajadores para que no participen en la protesta. Reiteraron que a dos días del paro ninguna autoridad ha llamado para dialogar y atender sus demandas, sólo para amedrentarlos.
Dijo que tienen conocimiento de que los magistrados se otorgan bonos de hasta 400 mil pesos, que son 22 magistrados y “haciendo cuentas” se estima en más de ocho millones de pesos el gasto en bonos al año.
Expuso que eso indigna a los agremiados porque “para los magistrados sí hay incentivos mientras que ellos siguen en las mismas condiciones de hace 4 años”.
Recordó que el año pasado pararon labores desde el 31 de marzo pero nueve días después regresaron a trabajar, debido a que se firmaron acuerdos que aún no se cumplen.
Más de 100 trabajadores del Tribunal de Justicia que lo integran seis juzgados civiles, cuatro juzgados de lo familiar, dos juzgados de paz y la segunda sala penal cubrieron su horario hasta las tres de la tarde, se observó que programaban guardias después de la jornada laboral: La primera de tres a nueve de la noche y la segunda de nueve a siete de la mañana.
Ayer algunos abogados postulantes que tratan constante con los trabajadores les entregaron comida, agua embotellada y jarrones de aguas frescas.
También se sumaron al paro laboral indefinido los diez juzgados de primera instancia en materia penal y dos juzgados de paz, ubicados en el penal de Las Cruces.
Los empleados, entre secretarios de acuerdos y administrativos, llegaron a las 9 de la mañana, unos 100 trabajadores cerraron el edificio y colocaron una manta de sus exigencias en la entrada principal, mientras que otros se retiraron.
A las 3 de la tarde los manifestantes se retiraron temporalmente del plantón, sin embargo advirtieron que hoy volverán al paro laboral.
Levantarán actas administrativas, amenazan en Chilpancingo

Los trabajadores del Poder Judicial que mantienen cerradas las instalaciones de la Ciudad Judicial en Chilpancingo denunciaron que durante la noche de este miércoles fueron hostigados por policías y hombres en carros particulares.
Más de 150 agremiados al SISPPJE mantienen cerrada la Ciudad Judicial, y denunciaron que han sido amedrentados por jueces y magistrados.
En el plantón instalado en la puerta principal de ese edificio, el proyectista Éric Serrano informó que no hay acercamiento con la magistrada presidenta Lambertina Galeana.
“Primero está la fuerza pública, si bien fueron retirados de aquí están haciendo rondines para mostrarse, y en las noches mandan camionetas polarizadas, se baja gente y nos toma fotos”, denunció.
Este miércoles fue la primera noche que pasaron los trabajadores sindicalizados a la intemperie, se protegían en una casa de campaña.
Agregó que los únicos juzgados que están laborando en Chilpancingo son los juzgados Penales, ya que los jueces han prohibido a sus trabajadores unirse al paro indefinido.
“Los jueces amenazan que levantarán actas administrativas a los trabajadores que decidan unirse, y una serie más de represiones”, comentó.
Agregó que “se les vendió la idea” a los trabajadores de que el paro indefinido no está justificado, con la finalidad de que no se siguieran incorporando a la movilización a nivel estatal.
Recordó que el único aumento que recibieron el año pasado fue de 98 pesos para cada trabajador, mientras que en seguridad social no hubo ningún cambio.
Este jueves se unieron al plantón 15 abogados privados, quienes criticaron que la institución encargada de brindar justicia a la ciudadanía no es capaz de impartir justicia a sus trabajadores.
Durante el miércoles y jueves se buscó a la presidenta Lambertina Galeana para saber su postura ante el paro laboral, pero se negó a atender las llamadas porque se encontraba en constantes reuniones.

Abren investigación contra los paristas en Iguala

En su segundo día de paro laboral y toma de instalaciones del Palacio de Justicia en Iguala, trabajadores administrativos del Tribunal Superior de Justicia denunciaron hostigamiento y amenazas de jueces y magistrados, además de que se les abrió la carpeta de investigación 1206010400308110315 con base en una presunta denuncia anónima.
Después del mediodía, luego de haber pernoctado a la intemperie afuera de las instalaciones del Palacio de Justicia, unos 50 trabajadores administrativos informaron que en la mañana jueces y magistrados llegaron a las instalaciones y pretendieron quitarlos para entrar por la fuerza, pero no pudieron. Los agresores fueron los jueces civiles y de lo familiar, Fidel Alfaro Alonso, María del Pilar León Flores y Elías Flores Loaeza, denunciaron.
Ayer se sumaron al paro de actividades unos 20 trabajadores administrativos de los juzgados primero y segundo de lo penal, ubicados junto a la cárcel de Tuxpan.
En declaraciones, una trabajadora que omitió su nombre informó que debido a una presunta denuncia anónima interpuesta en la agencia del Ministerio Público, se abrió la carpeta de investigación número 1206010400308110315 con fecha 11 de marzo en contra de quien o quienes resulten responsables de hechos que pueden constituir algún delito en agravio del TSJ, y que podría ser castigado.
Los empleados informaron que supieron que la denuncia fue hecha por un juez del que hasta ayer desconocían su nombre.
Indicaron que ayer cerca de las 10 de la mañana dos hombres vestidos de civil y armados, que se identificaron con ellos como policías ministeriales y que llegaron en un vehículo blanco, les pidieron información de su paro y les tomaron fotografías, pero no les notificaron de la denuncia en su contra.
Advirtieron que a pesar de las amenazas y el hostigamiento continuarán con su paro de labores y la toma de oficinas hasta que sus demandas sean cumplidas.

Sigue el paro en Coyuca de Catalán y reanudan labores en Arcelia

En Coyuca de Catalán se mantuvo la toma del juzgado del Poder Judicial por segundo día, mientras que en Arcelia los trabajos se reanudaron de manera normal sin que se informara de los acuerdos.
En Arcelia desde temprano hubo preguntas del personal de que si habría paro, pero al no haber otra indicación reanudaron actividades.
En Coyuca de Catalán hubo paro desde temprano en la mañana, llegó el personal, cerró el edificio y colocó cartulinas anunciando los motivos de la toma del edificio.
A la gente que llegaba se le informó que el juzgado de Coyuca permanecería en paro indefinido hasta nuevo aviso. Anunciaron que permanecerán así toda la semana, hasta que en Chilpancingo haya un arreglo sobre sus demandas.

Los van a despedir y policías ministeriales los sacarán por la fuerza, les dicen en Zihuatanejo

Trabajadores del Palacio de Justicia de Zihuatanejo cumplieron 24 horas de paro laboral en demanda de mejores condiciones laborales.
Los trabajadores denunciaron que lo único que han recibido son amenazas e intimidaciones de sus jefes inmediatos, quienes durante el transcurso de la mañana de ayer acudieron a sacar sus pertenencias y les dijeron que los van a despedir, que les van a levantar actas administrativas y que si siguen con el edificio tomado irán policías ministeriales a sacarlos por la fuerza.
Unos 50 trabajadores están dentro del Palacio de Justicia y aquí han permanecido desde la mañana del miércoles, en espera de que sus dirigentes sindicales lleguen a acuerdos con las autoridades del Poder Judicial.
La mañana de este jueves recibieron muestras de solidaridad y apoyo de integrantes del Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados de Zihuatanejo, quienes les han expresado que su causa es justa y que están pendientes de ellos.
De la misma forma unos 35 trabajadores del Juzgado Mixto y de Paz de la cabecera municipal de La Unión continuaron con el paro de labores.

468 ad