Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los acuerdos de la Comisión Negociadora y el gobierno federal no están firmados: Ramos Reyes

*Los compromisos no significan que “dejamos a los padres de familia de los 43 (normalistas de Ayotzinapa)”, afirma. Anuncian los dos bloques de la CETEG que participarán en la marcha programada para hoy en Acapulco

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, informó que el miércoles la Comisión Única Negociadora de la CETEG-Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se reunió con representantes del gobierno federal en la ciudad de México, y aunque hubo acuerdos no se firmó ninguna minuta.
Por su parte el integrante de la Comisión Política de esa organización, Salvador Rosas Zúñiga declaró que el grupo del magisterio opositor a Reyes Guerrero no reconocerá los acuerdos entre la Comisión Única Negociadora de la CETEG-SUSPEG debido a que no fue parte de ella, y anunció una jornada de 48 horas de movilización para la próxima semana.
Ambos representantes de la CETEG, que por separado organizaron dos marchas esta semana, informaron que participarán hoy en la marcha a la que convocó la Asamblea Nacional Popular en Acapulco, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, castigo a los policías federales que asesinaron al maestro jubilado Claudio Castillo Peña, y reprimieron a los maestros el 24 de febrero en el puerto, entre otras demandas.
En conferencia de prensa en las oficinas centrales de la CETEG, al sur de la ciudad, Reyes Guerrero dijo que en la mesa de trabajo del miércoles en la ciudad de México participaron el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, la actuaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público María Teresa Castro Corro, el director general de Presupuestos de la SEP Rodolfo Demetrio Alor Muñoz, el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG Diego Díaz Padua, y el director de Administración de Personal Joaquín García Mondragón.
Informó que en la reunión se garantizó el pago de salario a todos los trabajadores que cuenten con nombramiento y talón de pago, el pago de aguinaldo de 90 días mientras dure el proceso de conciliación de plazas y, que el gobierno federal aportará el recurso para garantizar el pago y todas serán pagadas por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), además de que continuarán las mesas de trabajo.
Precisó que estos acuerdos no son parte de una minuta formal y que la Comisión Única Negociadora CETEG-SUSPEG, “no hemos firmado nada porque estamos iniciando el pliego petitorio que es amplio, no sabemos qué tiempo nos vamos a llevar, tan pronto terminemos tendremos que firmar una minuta”.
Señaló que los compromisos que se firmaron el miércoles con los representantes del gobierno federal no significan que “dejamos a los padres de familia de los 43 (normalistas de Ayotzinapa), esperamos el apoyo de las bases”.
Declaró que el plantón en la planta cívica Primer Congreso de Anáhuac que la CETEG instaló el 8 de octubre del año pasado, la liberación de los ayuntamientos y oficinas tomadas por el movimiento no fueron parte de la mesa de trabajo con los representantes del gobierno federal, y “seguirán en pie, de eso no hemos hablado, a nivel estatal esos temas no los hemos tocado”.
Añadió que los maestros continúan en la postura de no permitir que haya elecciones en Guerrero.
Llamó a la unidad al magisterio disidente para que participen hoy en la marcha a la que convocó la Asamblea Nacional Popular en Acapulco en el asta bandera a partir de las 9 de la mañana, y reiteró que el 16 de marzo se llevará a cabo una Asamblea Estatal Representativa de la CETEG en Tlapa, en la cual se tendrán que resolver las “discrepancias de los comisionados (de la CETEG)”. A esta reunión el bloque opositor a Ramos Reyes informó que no acudirá.

Son superiores los acuerdos del 11 de febrero a los de la Comisión Única Negociadora, afirman

Por su parte, los integrantes de la Comisión Política de la CETEG, Salvador Rosas Zúñiga y Walter Añorve Rodríguez, declararon que no reconocerán los acuerdos de la Comisión Única Negociadora CETEG-SUSPEG, debido a que a las mesas de trabajo del martes y miércoles sólo asistieron Ramos Reyes y representantes no autorizados por las bases del magisterio.
Anunciaron que la próxima semana se llevará a cabo una jornada de 48 horas de movilización para la cual aún no tienen fechas precisas ni las acciones que se llevarán a cabo, pero el objetivo será “paralizar la actividad en todas las regiones del estado” para que se establezca el diálogo con el gobierno federal, debido a que las mesas de trabajo se pararon desde el 24 de febrero, tras la agresión de policías federales a los maestros.
Rosas Zúñiga señaló que la minuta que se firmó el 11 de febrero cuenta con “acuerdos superiores en todos los sentidos”. El documento fue signado por el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda, la directora General de Políticas Presupuestarias de la Secretaría de Hacienda María Teresa Castro Porro, el director General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP Rodolfo Demetrio Muñoz, el secretario de Gobierno David Cienfuegos, el de Finanzas Eliseo Moyao Morales, el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG Diego Díaz Padua, y los integrantes de la comisión de maestros.
La minuta que se firmó el 11 de febrero en Acapulco cuenta con diez puntos de acuerdo y en el segundo la SEG se compromete a instalar mesas de recepción de incidencias en todas las regiones del estado a partir del 16 de febrero y a darle seguimiento a la revisión de las incidencias.
“Los acuerdos (de la Comisión Única Negociadora CETEG-SUSPEG) no son superiores a los que ya se firmaron el 11 de febrero, y no vamos a reconocer acuerdos de los que no fuimos parte”, Salvador Rosas.
Dijo que hoy marcharán todos los miembros de la CETEG en Acapulcpo porque “es un acuerdo que tomó la Asamblea Nacional Popular y lo vamos a respaldar”.

468 ad