Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el IEPC cambiar de sede tras el cierre de la anterior por el movimiento en favor de Ayotzinapa

Cambia el IEPC de sede tras el cierre de la anterior por el movimiento pro Ayotzinapa

*El Consejo General formó también la comisión especial que organizará los debates entre los candidatos. Informa que cinco ciudadanos pretenden contender por igual número de alcaldías como candidatos independientes

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Tras el cierre de sus oficinas centrales, luego de las constantes movilizaciones de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el acuerdo mediante el cual se cambió el domicilio de la sede oficial del órgano local.
Se aprobó también la creación e integración de la Comisión Especial, para la realización de debates públicos entre los candidatos a cargos de elección popular y se informó sobre la presentación de las manifestaciones de intención de cinco ciudadanos, quienes pretenden contender por igual número de alcaldías a través de la figura de candidatos independientes.
Entre otras cosas, se aprobó el desistimiento del PRI y el Verde Ecologista de la solicitud de registro del convenio de coalición parcial, que habían pactado en un total de 80 municipios, toda vez que determinaron participar juntos con candidaturas comunes.
El Consejo General del IEPC sesionó a las 7:30 de la noche, en lo que era su sede alterna, que se localiza sobre el bulevar Vicente Guerrero, a un costado de la agencia Chevrolet, y que a partir de ayer es la nueva sede de las oficinas centrales.
En el desarrollo de la sesión, se aprobó el acuerdo por el que se cambia el domicilio oficial de las oficinas centrales del IEPC, que se encontraban en la colonia Indeco, pero fueron cerradas luego de la protesta que realizaron normalistas de Ayotzinapa que realizaron en su interior el pasado 10 de diciembre, en exigencia de la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala.
“El aludido domicilio se encuentra cerrado por diversas eventualidades, que impiden el desarrollo normal de las actividades propias del organismo electoral”, dice el acuerdo.
Según el Consejo General, el cambio del domicilio se hizo “a fin de es establecer las medidas preventivas que garanticen la seguridad y el desarrollo normal de las funciones a que está obligado observar este órgano electoral”.
Ahora, la sede oficial de las oficinas centrales será el inmueble que se encuentra en bulevar Vicente Guerrero, kilómetro 273, código postal 39070, de la colonia Burócratas, que se ocupaban hasta ayer como sede alterna.
Entre otras cosas, se aprobó por unanimidad el acuerdo 051/SE/12032015, mediante el cual se crea e integra la Comisión Especial para la realización de debates públicos entre los candidatos a cargos de elección popular, para el proceso electoral 2014-2015. La comisión está integrada por los siete consejeros electorales y los 11 representantes de partido, y es presidida por el consejero electoral René Vargas Pineda.
Antes de la aprobación del acuerdo, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, pidió a la comisión apresurarse en el diseño del esquema de los debates, ante el interés de los partidos políticos de que sus candidatos a la gubernatura, “de informarle a los ciudadanos las metas, las plataformas y propuestas de gobierno y que el pueblo los conozca”.

468 ad