Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No investigar sólo al narco, plantean en el sepelio de Aidé Nava

* Insiste Sebastián de la Rosa en que había una confrontación con el alcalde priista de Ahuacuotzingo Daniel Hernández Casarrubias

*Condena representante de la ONU el asesinato

*No han recibido de la Segob propuestas de proteccción, dicen los candidatos a la gubernatura de PRD-PT y Morena

*La pedirá especialmente para Beatriz Mojica, anuncia Carlos Navarrete

No seguir sólo la línea del narco en el homicidio de Aidé Nava, plantea De la Rosa

*Ayer fue sepultada en Pochutla, Ahuacuotzingo, la precandidata perredista asesinada

Luis Daniel Nava

Pochutla, Ahuacuotzingo

La precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, hallada sin vida este martes, fue sepultada ayer en su natal Pochutla.
Pobladores,  familiares y amigos clamaron justicia al despedirla.
En tanto los integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda de las distintas regiones del estado, encabezados por el diputado federal con licencia Sebastián de la Rosa, pidieron a las autoridades estatales y federales no descartar ninguna línea de investigación y que en el estado no haya otro candidato más asesinado.
El cortejo fúnebre comenzó a las 11 de la mañana; el ataúd de la perredista salió de su casa en la entrada de esta población y fue llevado en hombros a la iglesia donde se le oficio una misa.
Después partió hacia el panteón de la localidad donde cientos de vecinos y familiares, con ramos de flores en la mano y en medio de lágrimas, clamaron justicia.
Los perredistas arribaron en caravana de unos 40 vehículos escoltados por dos patrullas de las Fuerzas Especiales de la Policía Estatal.
No asistió el dirigente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, ni la candidata del PRD a la gubernatura del estado, Beatriz Mojica Morga. Sí la ex secretaria de la Mujer Rosario Herrera y el ex presidente del Consejo Estatal, Ilich Lozano Herrera.
En el sepulcro, Sebastián de la Rosa dijo que no aceptarán que las autoridades les digan que hay una sola línea de investigación.
Ni queremos chivos expiatorios ni tampoco que tomen como única línea el crimen organizado, todo puede ser un distractor, dijo.
Expresó que tanto Aidé Nava como su extinto esposo, el ex alcalde Francisco Quiñonez, eran aspirantes a cargos de representación popular en ese municipio y que ya se habría advertido una confrontación con el actual alcalde priista Daniel Hernández Casarrubias.
Exigió al gobierno del estado y federal no descartar ni una línea de investigación para conocer el móvil y dar con los responsables del crimen.
Sobre seguir en la lucha por la alcaldía, De la Rosa le dijo a la militancia y líderes del PRD que “el partido no va a pedirle a nadie que lo haga como obligación, no queremos de ninguna manera poner en riesgo la vida de algún otro u otra compañera del municipio. La dirigencia no va a pedir a nadie que asuma la responsabilidad de ponerse al frente; no queremos una muerte más por cuestiones políticas, un precandidato muerto más en Guerrero”.
Vanesa Quiñonez Nava, hija del matrimonio asesinado, pronunció un discurso y dijo que su mamá sabía bien a lo que se arriesgaba pero aun así siguió su lucha política por su hermano (desaparecido en 2012) y por su padre (asesinado a balazos hace nueve meses).
“No teníamos otra razón por estar en esta lucha, no era ambición de poder ni dinero, sólo ganas de mejorar el pueblo, de que no se burlaran de ella y de que mi padre y mi hermano tuvieran justicia, pedimos por ella que dio la vida, estoy muy orgullosa de mi madre”, dijo.
Los asistentes clamaron al unísono justicia y exigieron que la muerte de la perredista no quede impune con los casos recientes de sus familiares.
El dirigente social de ese municipio, Pedro Nava Rodríguez, pidió a la población y a los perredistas presentes organizarse para exigir justicia y que en el municipio se continúe con la lucha de Aidé Nava.
“Ella se queda con nosotros, vamos a continuar, que su muerte no sea en vano, pido que nos organicemos y luchemos para que se haga justicia y que en el municipio lo que Aidé deseaba se cumpla”, expresó.

Condena la ONU el asesinato de la precandidata del PRD a la alcaldía

La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó de manera enérgica el secuestro y asesinato de Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero.
Durante su participación en un acto por el Día Internacional de las Mujeres, organizado por el gobierno capitalino, Ana Güezmes García, representante en México de ONU-Mujeres, demandó una investigación pronta y exhaustiva del asesinato de Nava, e hizo un llamado a las autoridades para que durante el proceso electoral que se lleva a cabo, se garantice la seguridad y protección de quienes compiten por un puesto de elección popular, en especial de las mujeres.
“Quiero aprovechar para expresar públicamente nuestra indignacion y una condena enérgica por el secuestro y asesinato de Aidé Nava Gonzalez, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo en Guerrero”, dijo Güezmes García.
Agregó: “Instamos a una investigación pronta y exhaustiva de estos lamentables hechos, y hacemos un llamado a que durante el proceso electoral se garantice la seguridad y la protección de quienes contienden por un puesto de eleccion popular, especialmente de las mujeres”. (Redacción, con información de Agencia Proceso).

El gobierno federal no le ha ofrecido seguridad, dice el candidato de Morena

*Se suma Pablo Sandoval Ballesteros a la exigencia del esclarecimiento del asesinato de la perredista Aidé  Nava

Alejandro Guerrero

Apipilulco, Cocula

El candidato a gobernador por el Movimiento de Regeneración Na-cional (Morena), Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, se sumó ayer a la exigencia de justicia y de investigación del asesinato de la precandidata del PRD de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González.
En declaraciones hechas al término de su actividad ayer por la tarde en el parque principal de esta comunidad, ante unos 50 seguidores, desmintió que la federación le haya ofrecido seguridad.
Ayer al candidato se le vio sin ningún tipo de resguardo en la comunidad de Cocula donde en marzo de 2013, 14 personas, principalmente jóvenes, fueron secuestrados la delincuencia organizada.
A una pregunta, insistió en que no solicitará seguridad y desmintió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirmó que el gobierno ofreció seguridad a todos los candidatos a gobernador de Guerrero.
“No hemos solicitado seguridad y ni siquiera nos la han ofrecido, decía el secretario de Gobernación que ya les habían ofrecido seguridad a los candidatos y no es cierto, al menos en nuestro caso no es así”, dijo.
En su discurso desde la comunidad de Apipilulco, envió un saludo y pésame a la familia de la ex aspirante del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava, asesinada el martes, y reclamó que “es necesario que detengamos la impunidad y no es solamente la delincuencia, es que no hay investigación, es que no se persiguen los delitos y es que la impunidad reina en el estado”.
Exigió que haya castigo al homicidio de Aidé Nava y demandó una investigación, “no sólo por ser una política sino por ser una ciudadana guerrerense”.
Demandó también que haya investigaciones serias en todos los casos de asesinatos y desapariciones en el estado e hizo un llamado  “para que el gobierno empiece a actuar, porque el gobierno no se ve y necesitamos que haya seguridad para los guerrerenses”.
En declaraciones al término de su actividad proselitista, luego de haber visitado durante el miércoles y jueves los municipios de Teloloapan, Apaxtla, Pedro Ascencio, Ixcateopan y Cocula, la mayoría azotados por la violencia y la inseguridad, dijo que se observa mucho miedo entre la gente ante el clima de violencia e inseguridad que hay en el estado.
Dijo que en las actividades proselitistas que ha tenido en los tres últimos días en la región Norte, la inseguridad es uno de los principales reclamos de la gente.
Ante sus seguidores, Sandoval Ballesteros denunció que el intento que hacen los partidos políticos en el poder (PRI-PRD) de hacer que la gente viva en el miedo, “lo intentan con ahínco, todos los días están intentando atemorizarnos y por supuesto que los vínculos con la delincuencia provocan miedo”.
Denunció que la impunidad que hay en el estado es responsabilidad del gobierno, “es una tragedia que no haya investigación, hay responsables y hay quien no está haciendo su trabajo y por eso pasan una, otra y otra tragedia”.
Sandoval Ballesteros defendió a las policías comunitarias, y dijo que “en Guerrero los movimientos de las policías comunitarias son tan dignos, porque hablan de una capacidad autogestiva del pueblo de Guerrero y debemos de sentirnos orgullosos de ellos”.
Advirtió que los partidos políticos en el poder intentarán comprar las conciencias de la gente, con dinero y despensas, “diciendo que ahora sí van a cumplir y que ahora sí les creamos porque ahora serán buenos, es mentira porque van a ser los mismos y seguirán haciendo las mismas fechorías”.
Exigió que se investiguen los crímenes y se castigue a los culpables, “además de que se detenga la violencia y la inseguridad”.
En este pueblo en el que la principal actividad económica es la agricultura, el abanderado de Morena a la gubernatura de Guerrero denunció que el PRI y PRD condicionan y presionan a los campesinos la entrega de fertilizante y de los programas para el campo, “es necesario que detengamos ese abuso, aquí la corrupción campea y los funcionarios altos y medio se vuelven ricos”.
Habló de cómo está colapsado el estado y sus instituciones, donde la procuración de justicia no existe ni la seguridad que ya se puso en manos de la federación, ¿la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, dónde están?, ¿dónde está el gobierno del estado de Guerrero?, ¿qué está haciendo el gobierno para sacarnos adelante?, cuestionó.
Criticó que en los últimos 10 años de gobiernos del PRD la educación en el estado se ha estancado.
Dijo que los candidatos de Morena no son más de los mismo, “ni andan buscando el fuero para no ser encarcelados o brincando de un partido a otro”.
Anunció que el 27 de marzo estará en Iguala el dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, para apoyar su candidatura.

No solicitará resguardo de ningún tipo, reitera Mojica

*La acompañan guardaespaldas mujeres que estuvieron con Aguirre Rivero cuando era gobernador

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La candidata común a gobernadora del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, informó que el gobierno federal aún no le ha ofrecido seguridad para sus actividades de campaña, sin embargo se mantuvo en la postura de que no solicitará resguardo de ningún tipo.
Ayer, Mojica Morga desayunó con reporteras de la capital y “mujeres líderes de opinión” en el restaurante Ombú, en un encuentro que fue de convivencia.
Ahí, la candidata ofreció un minuto de aplausos para  la precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, quien fue levantada el lunes en la noche por hombres armados y encontrada muerta, decapitada, un día después.
A Mojica la acompañaron el candidato a diputado federal Alejandro Arcos Catalán; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; el dirigente municipal del partido, Asunción Martínez; y la candidata a diputada local, Socorro Mondragón Sosa.
Consultada por reporteros luego del encuentro, Mojica Morga dijo que el gobierno federal aún no se ha acercado a ella para ofrecerle seguridad, como lo afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Recordó que ella ha solicitado a las autoridades garantizar seguridad para el buen desarrollo del proceso electoral, e insistió en que no pedirá resguardo policiaco personal para sus actos de campaña.
“Yo he solicitado seguridad para el proceso, garantizar que haya un proceso en Guerrero en el que pueda haber elecciones, en el que todos sigamos haciendo campañas y continuemos en este mecanismo porque es la única manera que tenemos de sacar adelante el estado, el temor no puede paralizarnos”.
Indicó que esperará a que llegue un ofrecimiento formal por parte del gobierno federal, y cuando eso suceda analizará si lo acepta o no, pero dijo que de manera personal no ha hecho ninguna solicitud, dejando esa responsabilidad a la dirigencia estatal del partido.
Explicó que la seguridad no se debe garantizar solamente para los candidatos, sino para la población en general, “la seguridad para los ciudadanos es lo más importante, en ese sentido no podemos distraernos, la garantía debe ser cómo le garantizamos seguridad a los ciudadanos para que puedan caminar por las calles”.

Pedirá a Segob protección para Beatriz Mojica, anuncia Carlos Navarrete

Érika Hernández /Agencia Reforma

Ciudad de México

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, informó que pedirá a la Secretaría de Gobernación protección para candidatos en Guerrero, en particular para la aspirante a la gubernatura, Beatriz Mojica.
Entrevistado luego de asistir a la reunión de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el perredista aseguró que se deben tomar acciones antes de que se registren más actos violentos rumbo a la elección del 7 de junio.
“El tema de Guerrero es un tema que nos preocupa a todos, hay que darle seguridad a la población en primer lugar, pero hay que darle seguridad también a los candidatos que andan recorriendo el territorio. Las medidas básicas de seguridad, no se trata de aislarlo de la gente, pero es un tema que nos preocupa”, señaló.
“Tenemos homicidios, actos contra los candidatos en campaña y contra la población civil en algunos municipios”, dijo.
En las próximas 48 horas, agregó, se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tomar medidas. “Hay que cuidar que no vayamos a tener un incidente grave, violento, otro más en Guerrero. Vamos a ver cuál es la modalidad de la Policía Federal, pues será ésta, principalmente, con quien concertemos esto, para los candidatos”.
Al preguntarle si hay avances sobre el asesinato de la precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Carlos Navarrete respondió que pidió al gobierno federal acelerar la investigación.
“Hemos pedido a la autoridad estatal y federal que sumen esfuerzos para la investigación, es un atentado de un grupo criminal, le toca a la autoridad federal actuar y a los grupos delincuenciales que insisten en agredir hay que apretarle la mano”, dijo.
Está claro, agregó, que la muerte de la perredista es porque no se quiso alienar con una banda del crimen organizado, y no porque estuviera involucrada con ellos.

468 ad