Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Irresponsables

 

El otorgamiento de plazas laborales sin el debido sustento presupuestal es un acto de gobierno irresponsable que debiera sancionarse sin que mediara impunidad alguna. Al gobernador Rogelio Ortega, sin deberla ni temerla, le detonó la bomba que venía armándose desde varias administraciones federales y estatales pasadas.
Los problemas salariales por los que están atravesando varios miles de trabajadores de la educación, al retenerles sus sueldos y salarios el gobierno federal –desde enero de 2015–, obedece a varias causas que es necesario dilucidar. Entre ellas está que en el padrón de trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), recientemente elaborado por el Inegi, por renuencia no quedó censado el personal afectado en el momento del levantamiento.
Años atrás, una razón justificable era que con el pago sin techo presupuestal (haciéndolo de manera eventual) se reducía el déficit de maestros frente a grupo escolar por lo que ahora tienen importante antigüedad. Si existe buena voluntad, estas dos situaciones pueden resolverse inmediatamente entre el gobierno federal y trabajadores de la educación.
Un factor viciado fueron los actos de gobernantes, altos servidores públicos del sector y líderes de los sindicatos magisteriales de nivel estatal, que contribuyeron a crearlas sin contar con el debido respaldo presupuestal, cubriéndolas en forma irregular con otras partidas del gasto público o del entero fiscal. Lo peor fue su utilización en forma corrupta y de manera amplia para los siguientes propósitos: 1) venderlas al mejor postor, 2) favoritismo en su otorgamiento para gente cercana a gobernantes, funcionarios públicos, líderes sindicales o personajes de la política, 3) para fines de cohesión grupal o clientelares, y 4) con propósitos de mantener la “gobernabilidad” del sector.
La SEG junto con la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un primer cotejo de las nóminas estatales y federales, donde se detectó que el gobierno estatal entregó 8 mil plazas sin techo presupuestal en la nómina federal; de la nómina de personal subsidiado creó más de 12 mil plazas que abarcaba el subsidio federación-estado, por lo que la SHCP no las reconoce ni las paga; de la nómina de confianza se encontró que la SEG dio de alta a 2 mil 500 trabajadores, entre recomendados y familiares de funcionarios, diputados, periodistas, etcétera. Todos, gente cercana a los gobernantes, líderes sindicales o políticos encumbrados. De ese tamaño está el problemón.
Tenemos pues, miles de plazas sin soporte presupuestal dentro del personal educativo, que podemos clasificar en tres categorías: 1) “comisionados” es decir, profesores que no están frente a grupo, sino que están adscritos a tareas administrativas, 2) “comisionados sindicales” que están incorporados a labores del sindicalismo, 3) personal sin adscripción alguna que se la llevan “de a muertito”, y 4) empleados comúnmente denominados “aviadores” que no trabajan en ninguna de las instituciones de la Secretaría de Educación Guerrero ni en los sindicatos correspondientes.
La creación de plazas sin mayor proyección financiera suele darse también en los ayuntamientos de Guerrero, donde el presidente municipal en turno las autoriza al final de su mandato, sin ton ni son, convirtiendo a la comuna, en una institución muy obesa, burocráticamente hablando.
A título de ejemplo, comparativamente, el Ayuntamiento de Acapulco cuenta con 8 mil 400 trabajadores de base, mientras que el de Mexicali y Culiacán (que atienden una población mayor) tienen 6 mil 105 y 6 mil 500 trabajadores, respectivamente. En la actualidad, resaltable es que Luis Walton, como presidente municipal de Acapulco, no autorizó la creación de plaza ni base alguna.

PD1. Héctor Astudillo, del PRI, debe reflexionar que en su campaña electoral para gobernador Manuel Añorve es el problema. ¡Chúpale pichón!
PD2. La fuga de bases y dirigentes del PRD en apoyo a Walton es más fuerte y desbordante de lo que se esperaba. ¡Sopas!
PD3. Y ya me voy a apuntalar al PRD que se está desmoronando y al PRI que se está resquebrajando. ¡Ay nanita!

[email protected]

468 ad