Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin respuesta de los dueños los sindicalizados en huelga del Villa Vera

“Nos estamos organizando para mantenernos así y esperamos que alguien de la empresa se acerque para dar solución”, indica el dirigente Rodrigo Ramírez Justo

 

Karla Galarce Sosa

A un mes de que unos 20 sindicalizados del hotel Villa Vera colgaron banderas de huelga no se ha tenido comunicación con los dueños de la hospedería, informó el secretario de la sección 112 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodrigo Ramírez Justo.
En declaraciones por teléfono, Ramírez Justo dijo que “ya quedó bien constituida la huelga pero no hay contacto con ningún representante del patrón”, a pesar de que durante cuatro años que se mantuvo cerrada al público la hospedería se mantuvieron 20 fuentes de empleo, pues “se planeaba reabrirla”.
El dirigente indicó que los trabajadores esperan una respuesta y acercamiento porque hay interés en resolver la huelga. “Nos estamos organizando para sostener la huelga y esperamos que alguien de la empresa se acerque para dar solución”.
Ramírez Justo dijo que la última llamada telefónica que sostuvo antes de iniciar la huelga, el 13 de febrero pasado, fue con José Luis Guede Alonso, director en México del corporativo Raintree Vacation Club, cuya sede se ubica en Houston, Texas.
Insistió en que el hotel no se ha vendido, aunque “hubo la intención de un grupo de comprarlo, pero la información que nosotros tenemos es que no hay sustitución patronal”.
Ante la cercanía del Tianguis Turístico, el líder sindical señaló que desde hace cuatro años que cerró el hotel no permitían el acceso al turismo, solamente las canchas de tenis que eran las que se tenían en uso, “pero el resto de las áreas de la hospedería estaban cerradas al público en general”.
Cuando el Villa Vera cerró sus puertas al público había 80 empleados sindicalizados y al estallar la huelga quedaron 20, como posibilidad de la reapertura.
Ante la falta de comunicación con los propietarios, Rodrigo Ramírez dijo que “no es lo mejor abandonar una propiedad, los considerábamos como los mejores patrones que habíamos tenido en el sindicato porque nunca habíamos tenido un conflicto, pero no hay comunicación, hora estamos sorprendidos y esperamos que lleguemos al diálogo”.
El hotel, uno de los de mayor importancia que recibió a estrellas de Hollywood durante la década de los 50, dejó de operar a causa de la inseguridad en Acapulco en abril de 2011.
Los sindicalizados, insistió el líder, realizan labores de mantenimiento, por lo que el hotel continúa en buenas condiciones.

468 ad