Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exponen en el aniversario de Tlachinollan la situación de los derechos humanos en el estado

Sergio Ferrer

Tlapa

Desde el corazón de las luchas, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan conmemoró el 18 aniversario de su fundación rememorando esfuerzos colectivos de lucha social con un foro y actos culturales durante el viernes y sábado.
En el patio de la Casa Católica de Tlapa, se pudo observar después de la realización de sendos paneles sobre derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda; a defensores de derechos humanos indígenas, Policía Comunitaria de Zitlaltepec y Espino Blanco, habitantes de Iguala que luchan contra el arrebato de su hogar, representantes de organismos de derechos humanos, personas de Zumpango, Atlixtac, Ayutla, Tlacoapa, Petatlán, una representación del pueblo libre de Cherán, Michoacán y varias organizaciones internacionales.
Opositores a La Parota, campesinas ecologistas de la sierra de Petatlán, indígenas de la organización me’phaa de Ayutla, afectados por las minas de oro de Carrizalillo o los cinco pueblos de Tecoanapa, dieron su testimonio de la situación en sus lugares de origen, que van desde las desapariciones forzadas hasta los esfuerzos comunitarios.
En el panel del derecho al agua, se aseguró que sin ella no habría vida, que nace en el territorio y si se muere, se muere el pueblo, además de ratificarse que este año se agregó como un derecho fundamental establecido en la Constitución mexicana.
Un dilema que tendrán que decidir los pueblos será si venderán su agua o la compartirán con otras comunidades.
Del agua del planeta, 70 por ciento se utiliza para cultivo de alimentos transgénicos, otro 20 por ciento la utilizan las industrias como la minería, quedando un 10 por ciento  que se utiliza para asearse, lavar o cocinar. México es el primer país consumidor de agua embotellada en el mundo.
En el caso de los cinco pueblos de Tecoanapa, dos de sus representantes recordaron que su lucha data de hace diez años al ver que el agua que utilizaban provocaba infecciones o ronchas en la piel porque contiene aguas negras.
Una mujer reconoció, con pena, que el uso de líquido contaminado le causó infecciones vaginales, además de resaltar que el agua representa para la mujer una cosmogonía diferente a la del hombre.
Se conoció que los habitantes de los pueblos necesitaban agua por lo que procuraron obtener un estudio de factibilidad para poderse proveer del manantial de agua existente en Tecoanapa. El resultado arrojó que incluso sobraba agua aun repartiéndose entre las comunidades por lo que se pidió el acceso al recurso hídrico.
Esto orilló a que caciques de la cabecera municipal buscaran evitar el consumo del agua desviando incluso la tubería de agua potable. En la mesa, conectaron los hechos ocurridos en 2009 en Cazuelas, donde fueron dejados los cuerpos de Raúl Lucas y Manuel Ponce, indígenas de Ayutla que fueron levantados en un acto público probablemente como forma de intimidación.
A pesar de eso, los trabajos se reiniciaron en 2010 luego de bloqueos de carreteras y de que los caciques destruyeran dos kilómetros y medio de tubería. Para marzo, la gente ejecutó sus propias conexiones rotándose la recepción del agua durante cinco días a la semana.
El gobernador Aguirre Rivero, intentó en febrero 2012 inauguran el sistema de agua potable aunque aun no estaba listo lo que no fue bien visto por los campesinos ya que habían ocurrido los hechos violentos meses atrás en Ayotzinapa.
En otro punto, luego de agradecer el apoyo jurídico de Tlachinollan, señalaron de injusta la condición de exilio que padece Vidulfo Rosales Sierra, abogado del centro de derechos humanos, actualmente en Estados Unidos de Norteamérica por amenazas de muerte recibidas en su contra.
Por su parte, la representación de la comunidad me’phaa de Ojo de Agua, Malinaltepec, rememoraron que hace algunas décadas había bosques y animales nativos, sin embargo taladores comenzaron a destruir el bosque por lo que a pesar de ser la única comunidad del núcleo comunal en oponerse al aserradero decidieron proteger al cerro Santiago y el agua de la comunidad.
Jose Luis Galindo, me´phaa de Ojo de Agua, indicó que el trabajo emprendido los llevó a construir espacios para almacenamiento de agua, cargando en su espalda piedras de hasta 500 metros para depositarlas en el lugar indicado en un trabajo para beneficio de la comunidad del cual agradecieron también el apoyo de Tlachinollan.

Ecologistas en Petatlán

Sin dejar de destacar que actualmente campesinos ecologistas de la sierra de Guerrero viven en condiciones de peligro, los representantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán en el panel sobre derecho al medio ambiente, ratificaron que desde 1996 se buscó sensibilizar a los campesinos para generarles una conciencia de que llegaría el día en que habría conflicto por el agua.
En aquellos momentos, ya se veían los camiones de carga que se llevaban la madera por lo que fue necesario invitar a la gente a cuidar su bosque, reforestarlo invitando asimismo a los ganaderos de donde según se sabe es el único lugar donde hay jaguar en el estado, especie felina en peligro de extinción.
Pedro Rojas y Victoria Bautista, familiares de los campesinos ecologistas e integrantes de la Organización hablaron de su esfuerzo ambientalista pero el contexto de su lucha está plagado de peligros.
En la sierra de Petatlán, la Organización de Campesinos Ecologistas cobró fuerza pero hubo utilización del movimiento, ahora la pregunta es ¿dónde está Eva y dónde está Marcial?, la coordinadora y el presidente de la Organización, una voz que pareciera entrecortarse pero es más bien el clamor de quien pide ver con vida a sus familiares luego de más de seis meses de no saber nada de ellos.
Se ha conocido en diversos medios que existen situaciones de delincuencia organizada y vínculos de elementos de las policías en esos territorios. Digna Ochoa, una abogada que asesoró jurídicamente a la lucha ecologista fue asesinada en la ciudad de México en 2001 sin que se esclareciera su muerte.
Eva Alarcón y Marcial Bautista se dirigían a la ciudad de México para dialogar con Emilio Álvarez Icaza y con representantes del Movimiento por la Paz encabezado por Javier Sicilia cuando en Tecpan fueron levantados al parecer por elementos policiacos. A pesar de que han existido pláticas con el consejo de seguridad de Guerrero aún no hay respuesta ni resultados de investigaciones sobre el atentado contra los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas.
Pedro Rojas y Victoria Bautista señalan que no es un delito procurar actividades que les beneficiaran a todas las personas y exigieron el regreso de Eva Alarcón y Marcial Bautista.
Momentos después de su participación, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), se manifestaron fuertemente en apoyo a los campesinos ecologistas, señalaron que ellos también habían padecido la muerte, a sangre fría de varios de sus compañeros y se sumaban a la exigencia de la aparición con vida de sus compañeros.
Anunciaron en otro punto que el próximo 28 de julio, se cumplirán nueve años de la lucha de Cacahuatepec contra la instalación de la presa hidroeléctrica de La Parota y que no se intimidarán ante una estrategia de terror contra las luchas sociales, mostrando también su respaldo al abogado Vidulfo Rosales Sierra y a  los estudiantes de Ayotzinapa.
Respecto a las promesas de políticos, les queda claro que ningún partido los apoya, ya que recordaron que cuando estaba de gobernador René Juárez Cisneros dijo que si un ejidatario no quería La Parota se iría a la chingada pero esto fue mentira.

Cherán K’eri, la lucha del pueblo purépecha en Michoacán

Tras la intervención del Cecop, David, Samuel y Junamuti, representantes de la comunidad de Cherán, rememoraron que en su lugar de origen fueron devastadas 20 mil hectáreas de bosque quedando solo 7 mil, además de perderse fauna nativa.
Ante esto, por iniciativa de las mujeres, la gente se unió para detener a los talamontes y frenar a la delincuencia organizada que junto con policía municipal protegían a los saqueadores de bosque diciendo ¡ya no más!
El 15 de abril de 2011, fue el día en que el pueblo detuvo los tráileres con madera, los cuatro barrios del poblado se organizaron manteniendo la parangua (fogatas) en cada esquina nombrándose posteriormente rondines comunitarios que son personas que se encargan de la seguridad del pueblo luego de que fueran sacada la autoridad municipal y tomando las riendas del municipio un Concejo de doce personas.
Cherán se ubica aproximadamente a dos horas y media de la capital de Michoacán. Otra de las dificultades que orillaron a la gente a auto resguardarse y autogobernarse fue el observar el avance de la delincuencia organizada que intenta cooptar a jóvenes, cobrar el piso y proteger a lo taladores.
Los jóvenes relataron cambiando la manera de los paneles exponiendo de manera circular tal como lo hacen en las fogatas y en sus rituales al dios Fuego, que los maleantes se acercaron al ojo de agua considerado sagrada en la comunidad por lo que mujeres iniciaron la movilización para detener los carros con madera.
Hubo heridos, muertos, pero no había opción la cuestión era organizarse y se dio de manera natural ya que según señala David, los abuelos anteriormente ya se habían organizado.
La defensa del medio ambiente, debe tener al derecho como un punto contra hegemónico que permita ratificar ante el Estado el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, contando con un marco jurídico como ocurrió al solicitar en la comunidad una consulta para saber si se aceptaba un gobierno elegido mediante usos y costumbres.
Al ser ratificado, se constituyó en febrero un Concejo Mayor integrado por tres representantes por cada uno de los cuatro barrios de Cherán, en la cual también se cuenta con Radio Fogata, una radio comunitaria coordinada por jóvenes.
Aunque a los gobiernos les da miedo que exista este tipo de gobierno, intentando retrasar la entrega de recursos derivados de los impuestos de todos los ciudadanos y cerrar el paso mediático a los grandes medios de comunicación, han recibido solidaridad nacional e internacional.

468 ad