Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras ser liberado por el MPG realizan la primera sesión de Cabildo del mes en el Palacio Municipal

Toma protesta el alcalde a los suplentes del síndico administrativo, de dos regidores y del secretario de Planeación y Desarrollo Económico

Aurora Harrison

En la primera sesión de Cabildo de este mes, el alcalde Luis Uruñuela Fey tomó protesta al síndico, a dos regidores y al secretario de Planeación y Desarrollo Económico. Los primeros porque los titulares solicitaron licencia en busca de la candidatura a una diputación, y el último porque el anterior funcionario renunció.
Tras cuatro meses de que las sesiones se hacían en sedes alternas porque el Palacio Municipal fue cerrado por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), ayer se llevó a cabo en la sala Juan R. Escudero y ninguno de los regidores hizo comentario de ese tema, tampoco preguntó por los faltantes de computadoras, televisores y teléfonos.
En el lugar del síndico Armando Tapia Moreno estará Gabriel Ortiz Salgado, quien fue subsecretario de Normatividad de Sedesol; por la regidora de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo, se nombró a María Isabel Zapoteco, y por el edil perredista Marco Antonio Cabada llegó el ex director de Vía Pública, Antonio Galeana Ramos.
Al someter el acuerdo del alcalde Uruñuela Fey de designar a Armín Guillén Guerra como secretario de Planeación y Desarrollo Económico en sustitución de Carlos Álvarez Reyes, quien renunció para incorporarse a la campaña de Luis Walton Aburto, el regidor priista Vicente Trujillo criticó que el funcionario se haya ido sin cerrar la cuenta pública, e indicó que Guillén Guerra es una persona “con más disposición para escuchar los planteamientos que se hacen de Cabildo, cuestión que tenía muy cerrada y hermética Carlos Álvarez, en algunos casos se hicieron propuestas que no fueron consideradas”.
La regidora priista Natividad Vidal Dircio señaló que el anterior secretario “era de puertas cerradas para los ediles, no se fue bien porque en el presupuesto no dejó claro cómo se ejecutaron los recursos asignados a varias dependencias, ya se fue, no viene su renuncia pero la persona que está designando es una persona que sí atiende”.
Dentro del orden del día, el secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, respondió las preguntas de los regidores sobre el informe que se les entregó, y sólo el regidor Vicente Trujillo le pidió que dijera cuándo se instalarán los semáforos porque está proxima la Semana Santa y “no queremos que haya caos”.
También solicitó que incluyera en su informe los datos de la Policía Auxiliar que no está dando servicio y “¿qué pasará con esa corporación?” y con la Policía Vial.
Sobre los semáforos, Uruñuela Fey respondió que “hay un presupuesto que ya fue aprobado, hay dos propuestas y ya las conocemos, pero hay un término y es probable que en 15 días los procesos se inicien los trabajos que tanto necesita Acapulco”.
Mientras que Juárez Escalera explicó que ya se hicieron recorridos con las empresas en los lugares donde se necesitan los semáforos; “ya se hizo un levantamiento de todo eso y está en proceso la adquisición”.
En la sesión también estaba la aclaración de dudas del corte de caja por parte del secretario de Finanzas, Guillermo Romero Pineda, pero ningún regidor hizo comentarios ni preguntó.
También se aprobó por unanimidad de votos que el Ayuntamiento se deshaga de 50 cajas con documentación que ya no tienen valor para el municipio.
En asuntos generales, el regidor priista Roberto Balbuena solicitó apoyo de las autoridades de seguridad en el bulevar Lázaro Cárdenas “porque hay caos vial”.
Durante su intervención, el regidor suplente Genaro Bernal Ortega pidió al alcalde intervenir para que la empresa encargada de las obras en la avenida Escénica arregle es avía porque está cerca un evento “importante” para Acapulco, el “Tianguis Turístico” y está en malas condiciones para ser transitada.
Mientras que el regidor Trujillo Sandoval propuso que se hicieran campañas de fumigación en coordinación con el estado y federación en las colonias, para evitar las enfermedades del dengue y del nuevo virus del chikungunya porque hay muchos casos.
Uruñuela Fey respondió que están en la mejor disposición de que se haga dicha reunión con las autoridades estatales, e incluso instruyó al director de Salud para que atienda eso; “entiendo que se están coordinando pero no está por demás que se coordinen”.

468 ad