Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra la SEG a un nuevo director en la UPN de Chilpancingo; el maestro tiene 20 años de servicio

Se necesita a alguien que pudiera mediar la situación interna, luego de la confrontación que hubo entre los miembros del Comité Estudiantil y un grupo de maestros, explica la dependencia

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, nombró al maestro Gustavo Victoriano García como director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Chilpancingo.
A las 10 de la mañana, en representación de Martínez della Rocca, el director general para la operación de los Servicios de Educación Media Superior y Superior, José Luis Salais Sánchez, hizo la entrega oficial del nombramiento a director en las instalaciones de la UPN, ubicadas sobre la calle Ignacio Ramírez.
Victoriano García tiene 20 años de servicio en la UPN como maestro, inició su actividad docente en 1995, en el campus de Chilapa, y después fue transferido a la capital.
De acuerdo con Victoriano García, fue designado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) como director, debido a que se necesitaba a alguien que pudiera mediar la situación interna de la UPN, luego de la confrontación que hubo entre los miembros del Comité Estudiantil y un grupo de maestros, encabezados por el profesor Benito Ucan Tú, el 23 de febrero.
Señaló que el anterior director interino, Rolando Gutierrez Colmenares, de quien el grupo opositor de maestros exigía la renuncia, decidió dejar el cargo para evitar conflictos entre la base trabajadora y el alumnado de la UPN, por lo que Victoriano García comenzó su trabajo al frente de la dirección.
Precisó que a pesar de haber comenzado su trabajo en lo práctico, el proceso de entrega-recepción se llevará a cabo la próxima semana, aunque no dio la fecha exacta, y explicó que el proceso se programó, posterior a la entrega de su nombramiento, porque el anterior director interino, Rolando Gutierrez Colmenares, está atendiendo un problema de salud personal.
Manifestó que su meta como director, es mejorar la calidad de la universidad, para poder contribuir a la educación profesional de los futuros docentes que acuden a la UPN.
Sobre los acuerdos que el Comité Estudiantil de la UPN firmó con Martínez della Rocca, el 17 de febrero, dentro de los que destacó la baja del arancel en un 50 por ciento, dijo que serán respetados, porque “todos los acuerdos están enfocados en la mejoría de la escuela, son para el beneficio de la universidad y se van a respetar”.
Sin embargo, dijo que la baja del costo del arancel representa una disminución considerable en los recursos que eran destinados a la compra de material básico necesario, como papelería, material didáctico, servicios de las instalaciones, entre otros, por lo que considera que tendrá que hacer gestiones en la SEG para sufragar estos gastos, lo cual se definirá tras el proceso de entrega-recepción.
Por último, dijo que no hay razones para que se repita un conflicto entre alumnos y maestros, debido a que “afortunadamente, tenemos estudiantes críticos que saben exigir sus derechos, las cosas ya no son como antes (cuando los maestros podían tomar decisiones arbitrarias, como el cambio de director) y eso los estudiantes ya lo demostraron”.

468 ad