Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese al paro en Filosofía y Letras, se mantienen abiertas el área de cómputo y la biblioteca

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El paro en la Unidad Académica de Filosofía y Letras, por la separación del cargo de la directora Zenaida Cuenca Figueroa, que inició el comité de lucha transitorio, integrado por maestros y alumnos opositores a la directora, es indefinido, pero el área de cómputo y la biblioteca estarán abiertas.
De acuerdo con un integrante del comité de lucha transitorio de la escuela, a pesar de que no habrá clases hasta que Cuenca Figueroa renuncie a su cargo como directora de la institución o el Consejo Universitario la destituya, el área de cómputo y la biblioteca permanecerán abiertas a los universitarios, para evitar que se retrasen en sus investigaciones o trabajos de estudio.
Además, el paro indefinido es activo, como parte de las actividades que realizaron los estudiantes, se llevó a cabo un taller de danza prehispánica, una exposición de la cultura vikinga, con materiales hechos a mano por estudiantes que se especializaron en la creación de dichas artesanías, venta de libros y todo se ambientó con música andina.
El miércoles, la Asamblea Estudiantil de Filosofía y Letras, con el respaldo de 29 maestros de la institución, decidió iniciar el paro indefinido por la separación del cargo de Zenaida Cuenca a partir de este jueves, hasta ayer en la tarde, no hubo ningún acercamiento con los representantes de las distintas comisiones del Consejo Universitario.
Desde que se aprobó el paro indefinido, alumnos y maestros establecieron acuerdos con respecto a los trabajos que llevarán a cabo para evitar problemas en las evaluaciones finales, así como de entrega de ensayos. En el caso de los estudiantes de maestría, varios estudiantes se entrevistaron con sus asesores de tesis, para la revisión de sus avances de investigación.
El conflicto interno en Filosofía y Letras estalló el 9 de diciembre del año pasado, cuando los miembros del comité de lucha transitorio realizaron un paro laboral, que duró dos días, y después decidieron tomar la dirección y subdirección de la institución, las cuales siguen cerradas.
El estudiante de sociología, René Villa Hernández; la maestra, María de los Ángeles Manzano Añorve; entre otros miembros del comité, recibieron amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas anónimas y redes sociales, tras comenzar su movilización en diciembre del año pasado, por la destitución de la directora.
En reiteradas ocasiones, el comité de lucha transitorio ha hecho llamados al Consejo Universitario, para que otorguen solución al problema interno de Filosofía y Letras, el cual fue calificado por el rector Javier Saldaña Almazán como “un conflicto de intereses” entre los maestros de la institución, en declaraciones el 23 de febrero, durante la entrega de becas a estudiantes de la Preparatoria 33.

468 ad