Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intimida el director general del sistema Conalep a los trabajadores en paro; envía al jurídico a verlos, acusan

María Avilez

Chilpancingo

Luego de que por cuarto día consecutivo, trabajadores del área administrativa de base de ocho planteles del Conalep en Guerrero, protestaron parando labores, se quejaron porque el director general, Jesús Octavio Velázquez Peña, los intimidó mandando personal del jurídico de la institución, contraloría interna y de la junta de conciliación y arbitraje.
Este martes, trabajadores administrativos de base, aglutinados en el Sindicato Único de Trabajadores Colegio de Educación Profesional Técnica (Sutconalep), plantel 113 en Chilpancingo, acordaron tomar como medida de protesta, un paro de brazos caídos, por la exigencia del pago del bono y sus prestaciones.
El representante sindical del plantel Chilpancingo 113, del Sutconalep, Candelario Santiago Adame, informó que este jueves el director general, Jesús Octavio Velázquez, mandó personal jurídico de la institución, contraloría interna y de la junta de conciliación y arbitraje.
Santiago Adame manifestó que la toma es por el incumplimiento al pago de la prestación denominada Ayuda a la Economía Familiar, que consiste en 50 días de salario, misma que se encuentra establecida en una minuta.
Explicó que el pago deberá de darse en dos exhibiciones, la primera de 25 días en diciembre, y lo demás en enero, y para que los pagos sean de forma segura se dio a la dirección general un plazo para que paguen a más tardar en marzo.
Comentó que la situación se encuentra igual desde que iniciaron el paro, incluso que empeoró, cuando personal de la Junta local de Conciliación y Arbitraje acudió a la institución y les informó que ellos no acudían a causarles algún problema, que sólo querían saber si estaban en huelga, “cosa que no es así, nosotros estamos en una Asamblea General Permanente”, enfatizó.
Santiago Adame consideró que lo que pretenden es que quieren levantarles un acta, por estar manifestando lo que por ley les corresponde.
Explicó que este viernes también acudió personal del jurídico y de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, a los otros siete planteles restantes, pero que en ninguno les han levantado alguna acta, solamente están visitando a las direcciones y no se dirigen con los trabajadores.
El representante sindical reprochó que ven una negativa exagerada por parte del director general, porque argumenta que no hay presupuesto, y hasta el momento ninguna autoridad ha llamado a algún representante de los ocho planteles que están en la misma situación.
Las acciones que emprenderán son que se reunirán los delegados de todo el estado y acudirán con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para que les expliquen qué es lo que está pasando, porque no es viable sólo decir que no hay presupuesto.
Los inconformes aseguraron que temen que el director general se robe el dinero que por ley les corresponden, porque consideraron que no es posible que a ellos les descuentan todos los meses para tener el presupuesto, para que en dicho tiempo se les proporcione y que las autoridades educativas sólo les den largas.

468 ad