Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean cuatro calles de la capital para exigir agua potable; el abasto se restablece en parte

Desde hace tres meses no tienen el servicio a pesar de que pagan hasta 200 pesos al mes, se quejan. Algunos negocios han cerrado porque tienen que pagar pipas que les cobran casi 450 pesos, denuncian

 

María Avilez

Chilpancingo

Comerciantes y vecinos del centro de la capital bloquearon cuatro calles para exigir al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Juan Carlos Robledo Saldaña, que restablezca el suministro de agua potable, porque desde hace tres meses no cuentan con el servicio.
Por ello, algunos negocios de la capital cerraron, de acuerdo con los comerciantes de la zona, porque tienen que pagar pipas que cuestan cerca de 450 pesos.
El primer bloqueó en la calle Baltasar R. Leyva Mancilla duró casi tres horas, donde unos 10 vecinos del barrio Tequicorral se plantaron en demanda de abastecimiento para unas 25 familias.
El bloqueo comenzó a las 8 de la mañana, los vecinos contaron que además de la afectación directa a sus familias por el desabasto, varios negocios de la zona, como cocinas económicas, han cerrado, porque constantemente tienen que comprar agua en pipas que le cobran unos 300 pesos.
Con sillas y algunas piedras, los vecinos bloquearon la calle, además portaban pancartas en los que se leía: “Queremos agua”, “Tequicorral quiere agua” y “Cómo piden el pago de agua si no tenemos el servicio”.
Una vecina del barrio, Yolanda Ávila Pacheco expresó: “nosotros queremos que nos den agua por lo menos cada 15 días, es lo justo, si las autoridades están pidiendo el pago, pues que brinden el servicio”. Explicó que ella tiene una cocina económica, por lo que necesita el agua, y que pese a que cada mes paga, no tiene el servicio, por lo que debe comprar dos pipas por mes, cada una de 280 pesos.
Recriminó que cuando van a la Capach, quienes la atienden la tratan mal, ponen pretextos y no resuelven el problema, “le dije a una de las trabajadoras, que me proporcionara el servicio, si no ya no iba a pagar, y la joven contestó que le valía y me cancelaron el suministro, tuve que pagar la reinstalación”.
Al mes, la mayoría de los vecinos paga 200 pesos, aparte tienen que pagar las pipas. Ávila Pacheco compra principalmente para abastecer su negocio, “tuve que cerrar mi negocio porque no tengo agua, con qué voy a lavar mis trastes, qué voy hacer”, reprochó.
A las 10:45 de la mañana llegaron hasta el bloqueo funcionarios de Capach para dialogar con los inconformes. Pese a sus reclamos, el funcionario de la Capach, José López Santos aseguró que la colonia sí tenía el servicio, tras unos minutos de  plática los lugareños se retiraron del lugar luego de que en sus casa llegó el agua.
López Santos manifestó que el motivo del problema fue una fuga en la calle Oaxaca, lo que ocasionó que se cerraran las válvulas, pero que el problema ya se solucionó.
Afirmó que la colonia ha tenido agua, y que “tal vez se desesperan porque tuvieron la fuga”, explicó que se daño una parte del tubo, pero ya se abrieron las válvulas de paso.
El funcionario explicó que la paramunicipal lleva un tandeo para cada zona, porque es imposible que haya agua diario, y los días que no tienen agua las colonias no se puede ayudar por medio de pipas porque no cuentan con suficientes.
Además, los vecinos de la misma colonia Tequicorral, pero de la calle Oaxaca reportaron que desde hace un mes trabajadores de la Capach abrieron una zanja en dicha calle para cambiar unos tubos del drenaje; los trabajadores rompieron la tubería y volvieron a cerrar, pese  a que el problema no estaba resuelto. Es por ello que cuando se restablece el servicio a la colonia, el agua se filtra por el cemento y la calle se inunda.
A López Santos, durante un recorrido acompañado por otros funcionarios de la dependencia, se acercó la vecina Mireya Morales Téllez para recriminarles que cuando los trabajadores cambiaron la tubería dejaron tapado un tubo, porque el agua del drenaje se mete a su casa.
Los funcionarios acudieron a la casa de la mujer, donde confirmaron que el agua del drenaje entra a su casa, al grado de que donde esta la fuga tuvieron que poner tabicones para que el agua no inundará las habitaciones.
La vecina dijo que desde hace ocho días pasó el reporte y hasta la fecha nadie se ha presentado en su casa para resolver el problema.
López Santos aseguró que esta semana solucionaría el problema, porque tal vez los trabajadores de la Capach aún no han podido dar con la calle.

“Nosotros ya sabemos que cuando bloqueamos nos cae el agua”, explica un vecino

La segunda manifestación fue alrededor de las 2 de la tarde, unos 15 vecinos de la colonia Centro de la capital, bloquearon con cubetas, sillas y carros las calles 5 de Mayo, Belisario Domínguez y Doctor Lizárraga.
Los inconformes exigieron a la Capach que les suministre agua potable, porque tienen más de un mes y medio sin ser abastecidos y la dependencia se excusa diciendo que hay problemas con la electricidad y que el sistema Acahuizotla está dañado.
La protesta causó un intenso tráfico en el centro de la capital, principalmente en las calles aledañas a la Alameda, durante la salida de alumnos de las escuelas cercanas.
Los manifestantes aseguran que están cansados de comprar agua en pipas que cuestan más de 400 pesos.
Trinidad Chávez Vélez dijo que desde hace un mes y medio no tienen servicio de agua potable, “nosotros ya sabemos que, cuando bloqueamos inmediatamente nos cae el agua, porque de otra forma no, llamamos y llamamos a Capach, no contestan el teléfono y si lo hacen te dicen que al rato, y nada”.
La justificación de la autoridades es que sí hay agua, pero que las bombas no sirve, que les cortaron la electricidad. Hicieron un llamado a las autoridades para que solucionen el abasto porque el problema cada vez se agrava más.
Otro vecino del lugar, Donato Castañón Paredes comentó que “todos los presidente diputado, gobernados prometen que dotarán de más agua a la capital y la situación es la misma, sino que hasta peor que desde hace 34 años”.
Al no recibir respuesta de las autoridades, a las 3 de la tarde lo vecinos bloquearon otra calle, sumando un total de tres vialidades. Alrededor de las 3:30, funcionarios de la Capach llegaron a pedirle a los manifestantes que se retirarán del lugar, aseguró que en la tarde-noche tendrían el servicio, o a más tardar hoy.
Los inconformes no se quisieron retirar sin el compromiso de que el agua les llegaría ese mismo día. El funcionario aseguró que a las 8 de la noche restablecerían el servicio, ante lo que, a la 4 de la tarde, los inconformes levantaron el bloqueo. Sin embargo, a las 8:30 aún no tenían el servicio.

468 ad