Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al Congreso los trabajadores del Poder Judicial juicio político a magistrados, en su tercer día de paro

La solicitud fue para los magistrados Lambertina Galeana y Julio Lorenzo Jáuregui, el juez Ricardo Salinas, y el consejero externo, por omisión en el desarrollo del sistema de carrera judicial, informan. A siete integrantes del sindicato se les integraron averiguaciones previas y “están a punto de ser consignadas”, denuncian

 

Anarsis Pacheco Pólito, Abel Salgado, Carlos Moreno, Claudio Viveros y Luis Daniel Nava

Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Chilapa

A tres días de que Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) iniciaran protestas de brazos caídos por diversas demandas laborales, denunciaron que ante la constante intimidación de la policía estatal y agentes ministeriales, solicitaron al Congreso del Estado iniciar juicio político en contra de la magistrada presidenta, Lambertina Galeana Marín.
En conferencia de prensa en Acapulco, el secretario general del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Adalberto Valenzo Martínez, dio a conocer que se entregó a la comisión instructora del Congreso local un oficio donde se plantea la demanda de juicio político contra los integrantes del Consejo de la Judicatura del estado de Guerrero.
Explicó que la solicitud fue para la magistrada Lambertina Galeana; el magistrado consejero, Julio Lorenzo Jáuregui García; el juez Consejero, Ricardo Salinas Sandoval y el consejero externo del Consejo de la Judicatura, por considerarlos omisos en el desarrollo del sistema de carrera judicial.
Jáuregui García dijo que “la crisis laboral es precisamente por la actitud omisa y renuente de la magistrada Lambertina Galeana, del Consejo de la Judicatura y alguno de los magistrados”.
Reveló que supo que a siete integrantes del Comité del SISPPJE se les integraron averiguaciones previas, a solicitud de la magistrada presidenta y magistrados, “están a punto de ser consignadas para que a punto de jueces a modo se libren órdenes de aprehensión a integrantes de este sindicato”.
Adelantó que no solicitará amparo y en su caso aceptará el proceso sin solicitar libertad bajo fianza.
Por su parte, la secretaria general adjunta del SISPPJE indicó que continuaron los recorridos de la policía estatal en las oficinas que mantienen tomadas en Caleta, y que un policía, que se identificó como “comandante del sector”, los abordó acompañado de otros policías que portaban escudos antimotines y armas largas.
Recordó que ellos cuentan con medidas cautelares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codheum), a la que pidieron su intervención, “estas acciones han rebasado el límite y en algunos casos se han instaurado procedimientos penales”.
Con la presencia de más de 150 trabajadores, los dirigentes señalaron que ayer en la mañana los trabajadores que mantenían el paro laboral en los 10 juzgados de Primera Instancia en materia penal y de los dos juzgados de Paz, ubicados en el reclusorio, fueron forzados a liberar las instalaciones con policías estatales y con actas administrativas que levantaron en el momento.
Lamentaron que los conflictos generados entre la base trabajadora y el TSJ alcanzaran estos niveles, pero que no se podía seguir así mientras el TSJ fuese “juez y parte” del conflicto.
La Codehum solicitó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia hacer valer las medidas cautelares que solicitaron los integrantes del SISPPJE.
En un oficio la Codehuam señala que le “preocupa” la actitud del poder Judicial que es de “represión u hostigamiento contra quienes participan en el movimiento”.
Señala que, hasta el momento también “preocupa” la falta de respuesta del TSJ, que hasta el momento no ha expresado si acepta las medidas cautelares pese a que “ambos plenos (TSJ y Consejo de la Judicatura) ya sesionaron”.
También pide, “dentro del plazo de 48 horas” determinar respecto a las medidas cautelares.
Por la tarde, abogados litigantes de Acapulco hicieron un llamado a que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) dé una solución al conflicto.
En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, el ex presidente del Colegio de Abogados Mariano Otero, Ventura Castro Arévalo exhortó a Galeana Marín a que dé pronta solución al conflicto del TSJ, “porque la ciudadanía es la mas afectada, si bien es cierto que los trabajadores del TSJ tienen derecho a recibir una mejor retribución, también es cierto que se ha dejado de aplicar la ley”. Consideró que es “delicado” que el TSJ no se responsabilice de sus trabajadores.
“Nuestra postura es exigirle al Tribunal Superior de Justicia, a la presidenta a los magistrados, que tomen cartas en el asunto, de manera que lo resuelvan”, exigió Castro Arévalo.
Ciudad Judicial, en Chilpancingo, permanece cerrada por los trabajadores del Poder Judicial del estado, sin que haya un acercamiento de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galena.
Los trabajadores que han dormido dos noches a la intemperie aseguran que continúa el hostigamiento de la policía estatal, y temen un altercado.
Criticaron que las autoridades encargadas de su bienestar no sean capaces de otorgarles seguridad laboral, y que no agilizan la respuesta a sus peticiones.
En Taxco, trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se manifestaron en paro desde la tarde del jueves y ayer mantuvieron la protesta en demanda de solución a su pliego petitorio, igual que en otros municipios del estado.
Los doce trabajadores fueron herméticos, negaron información y que se les tomaran fotografías en la entrada del edificio que permanece cerrado, ubicado por el rumbo de La Garita.
Trascendió que tras el paro han sido hostigados y recibido amenazas de sanciones y cambios de adscripción.
En una lona que colocaron en el lugar se lee parte de sus demandas, además del aumento al salario integrado con un 35 por ciento, póliza de seguro de vida e incapacidad en monto satisfactorio, seguridad social real y completa, expedición inmediata de los reglamentos del sistema de carrera judicial y de examen de oposición, y la reforma del reglamento del TSJ.
En el edificio en esta ciudad donde laboran los trabajadores se encuentran los juzgados de Paz, Civil, Penal y Mixto de Paz.
Asimismo, en Chilapa trabajadores de los juzgados de primera instancia de los ramos Civil, Familiar y de Paz del Distrito Judicial de Álvarez cumplieron tres días con sus instalaciones tomadas.
En los dos juzgados permanecen en paro laboral 19 trabajadores, quienes se van turnando en el plantón frente al poder Judicial.
Los trabajadores, que se manifiestan desde el miércoles de 7 de la mañana a 7 de la noche, dijeron que harán guardias para este fin de semana, y se mantendrán hasta recibir información favorable a sus demandas desde la capital del estado.
Las demandas de administrativos y jurisdiccionales del Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del estado son el incremento a su salario de 35 por ciento como dicen, se comprometió la presidenta magistrada Lambertina Galeana; expedir los reglamentos del  sistema de carrera judicial y de examen de oposición para poner fin a los nombramientos discrecionales por favores políticos de funcionarios sin experiencia, capacidad ni mérito; que se reconozca la antigüedad laboral; y que se otorguen créditos de carácter social para la adquisición de viviendas familiares.
En tanto, trabajadores del Juzgado Penal de Primera Instancia en Chilapa, no se ha manifestado ni ha parado labores.

468 ad