Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja Carlotta en Zihuatanejo deslaves, caída de árboles, inundaciones y accidentes

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Ayer el remanente de la tormenta tropical Carlotta provocó en Zihuatanejo encharcamientos, árboles caídos en diferentes colonias, desgajamiento de terrenos e inundaciones en el centro de la ciudad, así como tres personas lesionadas por caer en alcantarillas abiertas, informó la dirección municipal de Protección Civil.
La lluvia que cae en esta región desde el viernes por la noche causó que también este día la Capitanía de Puerto cerrara el puerto a la navegación de embarcaciones de cualquier calado.
Es en el centro de la ciudad donde más se han presentado los encharcamientos y las inundaciones no sólo de calles sino también de los negocios, pues durante algunas horas, el nivel del agua pluvial aumenta en relación a la intensidad de la lluvia.
El comandante de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jaime Vázquez Sobreyra, informó que en el transcurso de este día han atendido 10 llamadas de auxilio relacionadas con igual número de árboles caídos en diferentes colonias populares; dos de ellos cayeron encima de una vivienda pero sólo causaron daños materiales.
Vázquez aseguró que este tipo de incidentes es debido al reblandecimiento de la tierra debido a la constante lluvia; agregó también que hasta ayer sólo los integrantes de una familia evacuaron su vivienda ubicada en la colonia Las Mesas, pero no fue necesario trasladarla a un albergue temporal debido a que decidieron refugiarse en casa de unos familiares.
Dijo también que de manera constante el Ejército mexicano se han comunicado con esta dependencia municipal para coordinarse en caso de que se requiriera implementar el plan de emergencias para desastres naturales DN-III, “pero afortunadamente no ha sido necesario”, apuntó.
La ciudad de Zihuatanejo está construida debajo del nivel del mar, por lo que cada temporada de lluvias, las calles del primer cuadro de la ciudad se inundan, principalmente la avenida 5 de Mayo; aunado a eso, con la lluvia que ha caído de manera incesante en los últimos cuatro días, las calles de la ciudad se han visto obstruidas con piedras y lodo a consecuencia de que en los últimos meses, las partes altas de los cerros en el lado oriente y poniente de la ciudad han sido invadidos por precaristas que hay hecho retajes y deforestado la zona de protección ecológica.
Ayer domingo, la mayoría de los establecimientos comerciales del centro de la ciudad lucieron cerrados, sólo en algunos, como los ubicados en las avenidas 5 de Mayo, Benito Juárez y Nicolás Bravo se observaron a sus propietarios sacando el agua y lodo de sus locales.
Asimismo, la inundación del bulevar Zihuatanejo en el tramo del punto conocido como la Fuente del Sol, dejó en evidencia su mala planeación, pues el nivel del agua alcanzó unos 50 centímetros, lo que provocó que algunos vehículos quedaran varados; incluso un tráiler que transportaba vigas de acero quedó de lado a la altura del hospital regional del IMSS por el reblandecimiento del terreno.
Debido a los trabajos inconclusos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, CAPAZ, tres personas resultaron lesionadas en igual número de hechos distintos.
En la calle Cocos, en el centro de la ciudad, la señora Laura Cruz Acevedo, de 60 años de edad, vecina de esta ciudad, cayó en una coladera que estaba abierta y que tiene unos dos metros de profundidad; en ese mismo lugar, pero minutos más tarde, la señora Nelly Páez, de 31 años también cayó.
Ambas mujeres fueron auxiliadas por los paramédicos quienes las trasladaron a la sala de urgencias del hospital de Zihuatanejo debido a que sus lesiones requirieron atención médica especializada.
También José Iván Valencia Rocha, de 20 años, con domicilio en la colonia Los Amuzgos, se cayó en una zanja que abrieron y no taparon los trabajadores de la CAPAZ en la avenida Heroico Colegio Militar, en el centro de esta ciudad; a consecuencia de la caída se hizo una herida en la pierna derecha, por lo que fue auxiliado por los paramédicos y trasladado al hospital. Las tres personas se accidentaron debido a que el agua pluvial no permitía la visibilidad de ambas trampas.
Por otra parte, el coordinador de Protección Civil estatal, Erick Reyes Córdova, informó que los remanentes de la tormenta tropical Carlota no han dejado daños de consideración en la región Costa Grande.

468 ad