Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan en Cuautepec la intervención del gobierno en un conflicto entre taxistas de la Costa Chica

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Vecinos de Jalapa, municipio de Cuautepec, en la Costa Chica, demandaron al gobierno estatal que atiende el conflicto de grupos del transporte en la región para evitar una confrontación del pueblo contra el pueblo por omisión de las autoridades.
En una denuncia telefónica, el representante de una comisión de vecinos de Jalapa, Cástulo Pancho Meza, explicó el conflicto que está afectando la economía de pueblos. Indicó que pidieron la intervención del delegado de Transportes, en Cruz Grande, pero no recibieron una alternativa de solución.
Detalló que hace un mes, taxistas de la cabecera municipal de Cuautepec cerraron el paso a los taxista de la población de Coacuyulichán, que desde hace dos o tres años hacen viajes directos a Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal. Tienen la misma ruta sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Los de Cuautepec les negaron el paso a los de Coacuyulichán argumentando que son piratas, y los obligaron a bajar a sus pasajeros en las inmediaciones de la cabecera municipal, que ellos llevan de ahí a Cruz Grande.
En respuesta, los choferes de Coacuyulichán con taxistas locales de Cruz Grande bloquearon el crucero de San Antonio (municipio de Cuautepec), para impedirles el paso hacia Cruz Grande. Esta situación obliga a los paseantes a abordar el transporte local para llegar al sitio de taxis de la cabecera municipal.
Pancho Meza indicó que el segundo bloqueo afecta directamente a los vecinos y estudiantes de preparatoria de Jalapa que viajan diario a Cruz Grande, pues el costo del traslado se incrementó de 18 pesos a 32 o 34 pesos.
“Nosotros, como campesinos y padres, estamos luchando para que se levante el bloqueo de taxistas que están en San Antonio”, pero se deslindó del movimiento de transportistas de Cuautepec, representado por la maestra Aracely García y el militar retirado Merced Gómez García.
Indicó que los vecinos de Jalapa “queremos la intervención del delegado de Transportes para que destraben esos asuntos”.
Agregó que los vecinos de Jalapa se están reuniendo en asambleas desde el 9 de febrero, cuando comenzaron los bloqueos, y resolvieron quitar a los taxistas del crucero de San Antonio si las autoridades estatales no intervienen.
Detalló que el 11 de marzo, estuvieron con el delegado de Transportes, en sus oficinas junto al 48 Batallón de Infantería, para hablar de este problema. El funcionario llamó al líder del transporte local, Hugo Garibo.
El dirigente de los taxistas les dijo que quería un acuerdo con el grupo de Cuautepec, pero  necesitaba hacer más presión. Sin embargo, Pancho Meza aclaró que no quieren intervenir en esos acuerdos, sólo que se regularice la situación sin afectar la débil economía familiar.
El quejosos responsabilizó al delegado de Transportes de Cruz Grande de cualquier confrontación o enfrentamiento entre vecinos y transportistas.

468 ad