Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres de Ayotzinapa, opositores a La Parota y CETEG; piden la libertad de Suástegui

Mil 500 manifestantes en Acapulco también demandan la presentación de los desaparecidos y castigo por el asesinato de Claudio Castillo. Los comuneros advierten que no entrará ningún candidato a Cacahuatepec mientras no sea liberado el vocero y los otros presos y reclaman el incumplimiento del gobernador. El representante de la Normal insiste en que impedirán las elecciones en Guerrero

 

Karina Contreras

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), apoyados por los padres de los normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa, por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y otras organizaciones sociales, marcharon para exigir la libertad del vocero de los opositores a la presa, Marco Antonio Suástegui Muñoz y los demás presos políticos.
Durante su mensaje en el mitin frente al Centro Internacional Acapulco (CIA), Vicente Suástegui Muñoz –hermano de Marco Antonio– subrayó que mientras no sean liberados los presos políticos como el vocero del Cecop, la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Néstora Salgado, así como los policías comunitarios de El Paraíso en Ayutla, y los promotores de Ayutla Arturo Campos y de Tixtla Gonzalo Molina  “no entrará ningún candidato a los Bienes Comunales de Cacahuatepec”.
En la marcha que partió del Asta Bandera al CIA a las 11:20 de la mañana participaron unas mil 500 personas, al frente iba una comisión de los padres de los 43 normalistas desaparecidos con las fotos de sus hijos y les seguían los integrantes del Cecop, quienes por momentos portaban en lo alto sus machetes o los tachaban en el pavimento; luego seguía el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) y al final el contingente de la CETEG que al frente llevaba una gran manta con la foto del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, asesinado por policías federales durante el desalojo del pasado 24 de febrero.
En el inicio de la marcha se informó que era para exigir la libertad de Marco Antonio Suástegui Muñoz, la comunera María de la Cruz Dorantes, la comandante de la Policía Comunitaria de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado, y de todos los presos políticos del país; también la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y castigo a los policías federales que agredieron al maestro de la CETEG, Claudio Castillo provocándole la muerte.
La marcha avanzó muy lento, y tardó dos horas y media en llegar al Centro de Convenciones, y durante el trayecto se lanzaron las consignas “presos políticos, libertad” y “ahora, ahora, se hace indispensable la presentación con vida y castigo a los culpables”. En la protesta iban alrededor de diez jóvenes encapuchados que llevaban pinturas en aerosol y escribieron en algunas paredes las consignas: “Nos faltan 43” y “Presos políticos libertad”.
También fueron pintados con las consignas algunas tiendas Oxxo y el restaurante Mac Donals que se encuentra frente a la Gran Plaza; en una de esas acciones en un Oxxo  los jóvenes encapuchados agredieron a un señor, luego de que éste les dijo “vándalos” y “lacrosos” y los jóvenes reaccionaron violentamente y lo persiguieron primero golpeando el piso en la entrada de la Gran Plaza con el machete y luego empujándolo.
Uno de los encapuchados dio tres golpes con la funda del machete al ciudadano, uno de ellos en el lado izquierdo de la cara, para luego salir de la plaza comercial.
Durante su marcha los oradores reprocharon al gobernador Rogelio Ortega Martínez que ya pasaron diez días de su visita a los Bienes Comunales de Cacahuatepec y no ha cumplido con el compromiso que firmó con los comuneros de trasladar a Marco Antonio Suástegui Muñoz del penal de Tepic, Nayarit –donde se encuentra recluido desde hace nueve meses– al reclusorio de La Unión, en Guerrero, para su posterior libertad.
Durante su marcha los manifestantes ocuparon todo un carril de la avenida Costera y el otro carril se habilitó en doble sentido por lo que se originó un fuerte tráfico. Luego de dos horas y media de marcha los manifestantes llegaron al CIA donde llevaron a cabo un mitin. Ahí, Vicente Suástegui Muñoz dijo a los padres de familia que  los opositores a La Parota van a seguir apoyándolos en su lucha hasta el final porque saben que los normalistas están vivos.
Manifestó que exigen la libertad de todos los presos políticos, como la comunera María de la Cruz, que van a seguir en la lucha y que espera que nadie los abandone para seguir exigiendo la libertad de Marco Antonio Suástegui, “espero que no se rindan, que no se cansen de luchar hasta que los veamos libres”. El hermano del vocero del Cecop manifestó que también se une a la lucha para que se castigue a los asesinos del maestro jubilado Claudio Castillo .
Dijo que no van a permitir que los sigan hostigando y reprimiendo en sus pueblos y recordó que el gobernador Rogelio Ortega la semana pasada firmó un acuerdo en los Bienes Comunales de Cacahuatepec donde se comprometió a trasladar a Marco Antonio Suástegui y ver las órdenes de aprehensión que hay contra 87 campesinos de los Bienes Comunales así como la salida del Ejército, pero “queremos decir que no hemos visto resultados”.
Indicó que ante la indiferencia del gobierno los comuneros no van a permitir que “entre más el gobierno a los Bienes Comunales al igual que no vamos a permitir que ningún candidato, a los Bienes Comunales no va entrar ningún candidato hasta que Marco Antonio esté libre, hasta que María de la Cruz esté con sus hijas, porque el único delito que han cometido es defender la tierra. Están presos gracias a las denuncias de un cacique gravillero Humberto Marín, quien durante muchos año saqueo el río Papagayo”.
Acusó que el gobernador no cumplió con su compromiso y “fue una más de las mentiras y ahora exigimos la libertad inmediata de Marco Antonio”.
En su mensaje, el vocero de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz subrayó que el caso no está cerrado y “está más vivo que nunca”; que con el cambio de la PGR saben que viene una campaña de desprestigio contra todos los luchadores sociales.
Acusó que el gobernador Rogelio Ortega “es tan débil como el merengue de un pastel” y que para seguir luchando se requiere la unidad del pueblo y que si con esa marcha mostraron fuerza, con la siguiente tienen que ser más. El vocero de los padres dijo que se están llenando las cárceles de luchadores sociales y los criminales están en total impunidad y se pasean por todas las calles del estado y el país.
Subrayó que como padres de familia no van a quitar el dedo del renglón para que la falsa elección no se pueda ejecutar en Guerrero, indicó que el gobierno piensa que el pueblo es ignorante, pero no es así y el “7 de junio no se van instalar las casillas para validar a un gobierno de la delincuencia en el estado”. Informó que una caravana va acudir a Estados Unidos para convocar a los paisanos radicados allá para que no soliciten las boletas de votación.
Insistió Felipe de la Cruz que no pueden permitir que los “asesinos nos sigan gobernando y si quieren una muestra de que el crimen organizado  tiene metidas las manos en la política ahí está la muerte de la precandidata del PRD, Aidé Nava, cómo es posible que asesinen así a una mujer para satisfacer su hambre de poder”. Finalmente dijo que la tarea que se tenían que llevar era borrar la línea de división entre las organizaciones sociales.
Mientras que el ex preso político e integrante del MPG y dirigente del FODEG, Bertoldo Martínez Cruz, dijo que tienen documentados 53 casos de presos políticos y hay algunos que tienen hasta 18 años en la cárcel y por eso insisten en la Ley de Amnistía  para que salgan libres.
Por su parte, el representante de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, convocó a las organizaciones sociales que son parte  del MPG y de la Asamblea Popular Nacional  a seguir unidos porque hay grandes retos y “hemos aprendido que no podemos caminar de manera separada, hemos aprendido que tenemos que caminar de manera conjunta y también estar atentos porque hay fuerzas al exterior oscuras que han intentado quebrantar y dividir las diferentes organizaciones sociales”.
Hay un gran reto para no permitir que esta situación siga avanzando “tenemos que tener claro que no vamos a dejar pasar estas injusticias y que nuestros hermanos que se encuentran presos en estos momentos tiene que salir”. A las 3 de la tarde el mitin concluyó y los carriles quedaron libres a la circulación.

468 ad