Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los partidos ven como una “amenaza” los usos y costumbres, dice el responsable del IEPC

Organizan en la UAG el seminario Representación política y participación ciudadana de los indígenas de Guerrero

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Los partidos políticos entienden como una “amenaza” el procedimiento de elecciones por usos y costumbres, y existe resistencia de su parte para aceptar que enfrentan un “déficit”, toda vez que hay regiones en el estado en donde el abstencionismo es alto en los proceso electorales.
Así lo manifestó el presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, del órgano electoral local, Felipe Arturo Sánchez Miranda, durante su ponencia en el seminario Representación política y participación ciudadana de los indígenas de Guerrero, que se celebró en el auditorio de la facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Como parte del seminario, que comenzó el viernes, el doctor Jorge Alberto Sánchez Ortega, ex consejero de lo que fue el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG); el presidente de la comisión especial de Usos y Costumbres del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Felipe Arturo Sánchez; y el ex presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, presentaron sus ponencias ante estudiantes de la facultad de Derecho.
En su intervención, Sánchez Miranda compartió su experiencia al ser el responsable de desarrollar consultas en el municipio de San Luis Acatlán, para conocer si los pueblos indígenas estaban de acuerdo en elegir a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres o por la vía de partidos políticos.
Habló sobre el diseño de la consulta, la calendarización y las reuniones de trabajo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encabeza el líder indígena Bruno Plácido Valerio, y que impulsó en San Luis Acatlán las elecciones por usos y costumbres.
El consejero electoral habló también de los resultados que no favorecieron a la UPOEG, toda vez que de 2 mil 430 votos, mil 556 corresponden a habitantes que votaron a favor del sistema electoral vía partidos políticos, 784 a favor de usos y costumbres y 90 abstenciones.
Defendió el trabajo hecho por el IEPC para la aplicación de la consulta y dijo que en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) falle a favor de la UPOEG, luego de la impugnación que interpuso la organización en contra de los resultados, el órgano local respetará la sentencia y repetirá el procesos en caso de ser necesario.
En su intervención, habló también de la percepción de los partidos políticos hacia el sistema de elecciones por usos y costumbres que prevalece en las comunidades indígenas, para la selección de los comisarios, pero que en el caso de San Luis Acatlán, pretendían llevarlo a la elección de sus autoridades municipales.
Aseguró que en el proceso de desarrollo de las consultas hubo representantes de partidos, no dijo cuáles, que externaron su rechazo al sistema propuesto por la UPOEG.
“Ellos nos expresaron y siguen expresando que son contrarios a aplicar usos y costumbres, porque perciben que les van a restar ciudadanos por la vía de los partidos políticos, hay una resistencia”.
Dijo que los partidos perciben como una “amenaza” el sistema de usos y costumbres, porque les impide sumar militancia.
Reconoció también que los partidos se enfrentan a un déficit en algunas regiones de la entidad en donde los índices de abstencionismo en los proceso electorales es elevado.
“Del cien por ciento de ciudadanos o ciudadanas que tienen sus credenciales de elector y aparecen en la lista nominal, si tuviéramos votaciones abultadas, eso nos daría una lectura de que hay un reconocimiento importante a la vía de los partido políticos”.
Sin embargo, insistió en que en Guerrero y gran parte del país el abstencionismo es fuerte, y puso como ejemplo la elección a gobernador, que pese a ser la que más ciudadanos concentra, no rebaza el 56 por ciento de participación.
El consejero electoral se refirió al término “usos y costumbres” como un sistema de normas colectivas que ha sido integrado en las comunidades indígenas en el transcurso de los siglos.
Expresó que “la discriminación en contra de la participación política de la mujer indígena es una preocupación real; por eso está creciendo el consenso al interior de las organizaciones indígenas acerca de que algunos usos y costumbres tienen que cambiar en este sentido”.
Por su parte, el ex presidente del TTE y profesor investigador de la Unidad Académica de Derecho, Arturo Pacheco Bedolla, en una breve ponencia que duró apenas cinco minutos, aseguró que existen precedentes que ayudaron a generar las condiciones de custodiar, reguardar, proteger y resarcir una lesión o un daño al derecho político de un indígena.
“Todos los precedentes están al alcance de todos nosotros, basta con ingresar del tribunal electoral y podríamos encontrar un menú impresionante de precedentes en donde Guerrero es vanguardia por el caso de San Luis Acatlán”.
Finalmente, las autoridades de la Unidad Académica de Derecho de la UAGro otorgaron un reconocimiento a los tres ponentes por su participación en el seminario.

468 ad