Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero existe una clase política corrupta y millonaria, lanza Pablo Amílcar Sandoval

El pueblo guerrerense ha demostrado que puede poner y quitar gobernantes, dice en Taxco el candidato de Morena a la gubernatura

 

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En campaña por la ciudad platera, el candidato a gobernador por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, llamó a los guerrerenses a voltear el esquema de hacer política para que “sean los guerrerenses los que manden y el pueblo sea el que esté gobernando”.
Después de haber visitado el municipio de Pilcaya, el candidato llegó aquí con un retraso de casi una hora, donde ante unas 80 personas expuso que la situación económica en Taxco es crítica debido a que han empezado a cerrar los talleres de platería y el turismo ha estado disminuido ante la inseguridad y la falta de promoción del gobierno del estado de Guerrero.
En su mensaje, expuso que “hoy el pueblo de Guerrero está dando lecciones de dignidad al mundo y puede quitar gobernantes”, y de ello puso como ejemplo los casos del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, a quienes se vincula con los hechos  ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre con la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, “pero también –asentó– es capaz de poner nuevos gobernantes”.
Criticó que en Guerrero haya una clase gubernamental “corrupta” que sí es millonaria y que tiene mucho dinero: “ellos sí salen y compran ranchos, departamentos en Miami  y se van a hacer los más ricos por la corrupción”, lo que llegó al límite y que se tiene que cambiar para instaurar un nuevo gobierno que vea por el beneficio de las mayorías y desarrolle el estado, que no es difícil, ni una tarea imposible.
“Es cuestión de generar empleo, de invertir en lo necesario para que todos podamos tener empleos dignos, salarios justos, prestaciones para los trabajadores ya haya más economía para que crezca el estado”, fue una de sus propuestas.
A lo que aspira Morena, añadió, es ser una herramienta del pueblo organizado, que la gente se organice y que le exija el gobierno, lo presione, lo persiga, lo vigile y que vea en qué y cómo se está gastando el dinero, porque “la ciudadanía tiene que ir detrás del gobierno impidiendo que se desvíe, no queremos nada más poner a otro (gobernante) y se corrompa” aclaró.
Sandoval Ballesteros, precisó que lo que se trata es un cambio de régimen, “queremos al pueblo gobernando, queremos nuevas instituciones”, entre las que mencionó la importancia, desde la perspectiva de Morena, de los candidatos que sean del pueblo y verdaderamente representen a la gente.
Como parte central de su campaña, destacó que en el actual proceso electoral se tiene que recuperar la dignidad de la gente y del voto libre, porque también “al no aceptar el chantaje, vamos a exigirle a estos politiquillos a que hagan su trabajo, por eso nosotros no venimos a ofrecer nada”.
El encuentro con el candidato se realizó  en un estacionamiento  cercano a la iglesia de La Veracruz donde ayer se festejó el Cuarto Viernes de cuaresma en honor al Cristo del lugar, conocido como El General, que es el que encabeza la magna procesión de los Cristos durante el jueves de la Semana Santa.
En el acto lo acompañaron, el coordinador de Morena en la entidad, César Núñez Ramos; la candidata a diputada federal por el distrito 02, Aracely Ocampo Manzanares; la candidata a diputada local por el distrito 21, Guadalupe Figueroa Ocampo, y el candidato a la presidencia municipal, Francisco Rafael Moreno Bustos, a quienes sentaron en el presídium.

Propone en Pilcaya un plan de desarrollo integral para el estado

Ante mujeres y niños en su mayoría, el candidato de Morena al gobierno de Guerrero Pablo Amílcar Sandoval, promovió en esta cabecera municipal un plan de desarrollo integral para la zona norte del estado, con base en propuestas ciudadanas que se recojan a lo largo de sus recorridos de campaña.
Campesinos en su mayoría, pacientes, en un patio contiguo a una parroquia,
escucharon durante casi una hora el mensaje del candidato, quien recibió el respaldo del naciente comité Morena en esta localidad gobernada por el PAN, así como del candidato migrante a alcalde del vecino Tonatico, Juan de la Cruz Domínguez, postulado por Morena, Red Migrante e Izquierda Verde.
Posteriormente, Sandoval se trasladó al rancho ecológico que dirige el fotógrafo Armando Salgado, quien narró a su comitiva el proceso mediante el cual con acumuladores LTH y una plancha solar, procesa energía del sol durante el día para transformarla en luz para consumo doméstico.
Armando Salgado mostró al candidato el vivero autogestivo y lo instó a promover este modelo de desarrollo autosuficiente a lo largo de Guerrero en un plan estatal de sustentabilidad, en vías de ser elaborado por el equipo de campaña, iniciativas que Sandoval escuchó con atención, para incorporarlas a su programa de campaña, al aceptar ser postulado por Izquierda Verde, grupo ecologista de la región norte.
Aparte, en el estudio fotográfico, Salgado describió al candidato de Morena las fotografías que tomó en 1971 de un Genaro Vázquez alzado en armas en la Sierra de Guerrero; de la lucha de los copreros de Acapulco y de la matanza perpetrada por el grupo paramilitar de Los Halcones en 1971 en San Cosme, Distrito Federal.
Imágenes que fueron exhibidas el 2 de febrero pasado en San Luis Acatlán para conmemorar a Genaro Vázquez Rojas, en una exposición curada por el documentalista Ramsés Ancira y a la que asistieron Consuelo Solís, viuda del profesor; Genaro Vázquez Solís, su hijo y el gobernador Rogelio Ortega, acompañando al resto de la comunidad. (Federico Campbell Peña / Especial / Pilcaya).

468 ad