Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Morena que no se transmita por TV el 7 de junio el partido México-Brasil

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El representante de Morena ante los órganos electorales en Guerrero, Rubén Cayetano García, informó que en los 28 consejos distritales locales y los nueve federales su partido solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y al Instituto Nacional Electoral (INE) que pidan la no transmisión televisiva del partido de futbol México contra Brasil, que se celebrará el próximo 7 de junio, fecha en la que también se desarrollarán los comicios federales y los locales en esta entidad y en otros 16 estados.
En una llamada a esta redacción, Cayetano García manifestó que la programación del partido para esa fecha es una estrategia del gobierno federal para evitar que la ciudadanía vaya a las urnas.
“Esto nos deja muy claro la pretensión del gobierno de la República que no quiere que haya elecciones, es como nosotros lo hemos venido diciendo desde hace tiempo, desde el gobierno federal se quiere inhibir la participación ciudadana”, dijo.
Por esta razón, dijo que él en su papel de representante presentaría en el transcurso de la tarde de ayer ante el Consejo Local del INE y el Consejo General del IEPC la solicitud formal, mientras que los representantes en los distritos locales y federales harán lo propio en los siguientes días, a fin de que el partido no sea transmitido el día de la jornada electoral.
Ayer la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) dio a conocer que el 7 de junio la selección de ese país se medirá con su similar de México en un partido amistoso, previo a la Copa América.
Sobre esta situación, Cayetano García indicó que de inmediato se lo informó al representante de Morena ante el Consejo General del INE, Horacio Duarte Olivares, a quien le informó que en el caso de Guerrero actuaría presentando solicitudes formales a los órganos electorales para impedir la transmisión del partido, y evitar de esta forma que la ciudadanía muestre desinterés para salir a votar.
Dijo que Horacio Duarte respaldó su propuesta y le aseguró que hará lo propio ante el Consejo General del INE, mientras que los representantes de Morena en los consejos distritales locales y federales en los otros 16 estados donde habrá elecciones, replicarán esta acción.
Explicó que su petición a los órganos electorales va enfocada a que el INE y el IEPC pidan a la Federación Mexicana de Futbol que el partido no se transmita en todo el país, “porque nosotros consideramos que es una maniobra distractora para inhibir la participación ciudadana o el sufragio directamente”.
Aseguró que haber programado el partido de la selección mexicana la misma fecha en que se celebrarán las elecciones atenta contra la democracia, “atenta contra los principios rectores del proceso electoral, puesto que una acción de esa naturaleza, en un país futbolero como es el nuestro, atenta contra la participación ciudadana”.
Insistió en que de no atender la petición, se estaría inhibiendo la participación ciudadana el día de la elección.
Aclaró que Morena no solicitará la suspensión del partido, sino la cancelación de la transmisión de este en territorio mexicano.
“Nosotros podemos entender el deporte y la preparación que tengan los equipos nacionales, sabemos que van a llevar a cabo partidos amistosos o de otra naturaleza, pero llevándose a cabo las elecciones en distintos estados de la República, consideramos que lo que debe hacerse es que no se transmita, ya los noticiarios darán cuenta de ese partido amistoso”, dijo.

468 ad