Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Walton en la Costa Chica trabajar con las policías comunitarias

No puede limitar o decirle a Lázaro Mazón que no vaya a sus actos de campaña, dice el candidato de Movimiento Ciudadano

 

Jacob Morales Antonio

El candidato a gobernador del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, en su segundo recorrido por la Costa Chica del estado afirmó que buscará a las organizaciones sociales y comunitarias para conocer sus necesidades e integrarlas a su proyecto de gobierno.
Ayer se reunió con integrantes de la Organización de Pueblos Indigenas Me´phaa (OPIM).
En su intervención en los actos de campaña en las cabeceras municipales de Ayutla y Florencio Villarreal (Cruz Grande), llamó al gobierno federal, del estado y a los maestros que protestan por falta de sus quincenas, a iniciar un diálogo para terminar el conflicto.
Dijo que la demanda de los maestros es justa y reiteró que su partido rechazó la reforma educativa. En Cruz Grande el acto fue resguardado por uno 20 policías ciudadanos.
En los actos fue acompañado por el ex presidente del Consejo Estatal del PRD, Mauro García Medina, quien recriminó que partidos que se pronunciaron por cambiar a México, sin nombrar al PRD, “nos han engañado” y pactaron con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Además fueron los diputados locales con licencia, Mario Ramos del Carmen, Oliver Quiroz Vélez, y el diputado federal con licencia Ricardo Mejía Berdeja.
También los dirigentes y representantes de MC en los municipios de Ayutla, Cruz Grande, San Marcos, San Luis Acatlán, Ometepec, Cuautepec, y Tecoanapa.
El primer lugar que visitó el candidato fue la cabecera municipal de Ayutla, donde desde el 19 de octubre integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, maestros y la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) mantienen cerrado el ayuntamiento para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.
El 1 de marzo en la conmemoración de la firma del Plan de Ayutla, el movimiento anunció que no permitiría realizar actos de campaña, luego del llamado del magisterio y los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de no permitir las elecciones.
Walton Aburto en su mensaje ante unos 200 pobladores reunidos en la cancha de la colonia La Villa, a 800 metros del palacio municipal, expresó que las organizaciones son importantes y se debe de retomar el diálogo con ellas, para conocer sus proyectos y cómo poder darles solución.
“Nosotros estamos conscientes de todo lo que se vive en esta región, por eso venimos a pedirles que nos ayuden”, dijo Walton Aburto, quien manifestó que él quiere una “candidatura común con el pueblo, necesitamos del pueblo”, y no quiere candidaturas comunes que lleven a compromisos políticos.
Los seguidores del candidato portaron banderas color blanco y naranja con el escudo del partido MC, y exclamaron consignas a favor del candidato como “Ya llegó, ya está aquí, el que va acabar con el PRI”.
Más tarde en Cruz Grande el candidato de MC dijo a unos 200 asistentes a un mitin realizado en un terreno ubicado en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, que “nosotros vamos a trabajar cerca de las organizaciones comunitarias, aquí se necesita y vamos a estar cerca de ellos”.
Ahí reiteró que “vamos a hacer una comisión de la verdad, cueste lo que cueste, caiga quien caiga. Todo el peso de la ley a quienes hayan sido responsables”, subrayó.
Ahí el ex perredista Mauro García Medina manifestó que Luis Walton tiene posibilidades reales de hacer que al estado regrese la paz, justicia y la inversión para mejorar la economía de las familias.
“Se vuelve a vislumbrar la esperanza de cambio en Guerrero y México, porque aquellos partidos que dijeron que iban a luchar por cambiar a México nos han engañado, votaron por las reformas económicas, se coludieron con Peña Nieto y aquí están las grandes consecuencias, más pobres”, señaló.
En declaraciones Walton Aburto precisó que él no puede “limitar a alguien, o decirle que no venga” a su campaña, cuando se le preguntó por la presencia del ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, en sus actos y si eso contravenía su propuesta de la comisión de la verdad.
Afirmó que la comisión de la verdad que propone para que sean investigados los hechos de los 43 normalistas de Ayotzinapa será objetiva y responsable, porque estará integrada por ciudadanos.
“No tenemos ningún interés, el único que tenemos es que se sepa la verdad”, dijo.
Del acercamiento con las organizaciones sociales dijo que mantiene pláticas con los representantes de la policía ciudadana, que lo acompañó al acto en Cruz Grande, pertenecientes a la UPOEG, y con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En este contexto se le preguntó si habrá un acercamiento con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), e indicó que a pesar de que no ha tenido platicas con los integrantes de la organización, no lo descartó. Y reiteró que en su gobierno como presidente municipal de Acapulco no denunció a Marco Antonio Suástegui, vocero de la organización.

Reunión con OPIM

Fuera de la agenda del candidato en su segunda visita a la Costa Chica, se entrevistó con los integrantes de la OPIM, su presidente Cuauhtémoc Ramirez Rodríguez y Otilia Eugenio Manuel, en sus oficinas ubicadas en la colonia San Felipe, donde respaldaron su candidatura.
En breve charla, Ramírez Rodríguez informó que en julio quedará concluido el Centro Comunitario de Atención a la Mujer, producto de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo.
Manifestó que “nosotros esperamos trabajar con usted siendo gobernador y lo vamos a apoyar obviamente, ya abiertamente aquí le decimos que le vamos a dar el apoyo”.
Además informó que la OPIM elabora un plan de desarrollo económico y cultural para la zona, proyectado a cuatro años, el cual espera que lo firme.

468 ad