Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El subsecretario encargado del Plan Nuevo Guerrero fue nombrado delegado del PRI en el estado

* Fue presentado ayer Javier Guerrero con los 132 miembros del comité de campaña de Héctor Astudillo que encabeza Alicia Zamora

* Todos los grupos, incluido el de Figueroa, están representados, afirma el candidato a gobernador

* No acudieron Figueroa Alcocer y su hijo al acto encabezado por César Camacho

Nombran delegado del CEN de PRI en Guerrero a ex subsecretario de Sedesol

Javier Guerrero García viene de coordinar la Cruzada Nacional Contra el Hambre y las obras de reconstrucción tras los daños que dejó la tormenta tropical Manuel. Su paso por esa secretaría no significa que se vaya a dar uso electoral a los programas federales, afirma

 

Daniel Velázquez

El ex subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Javier Guerrero García es el nuevo delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Guerrero.
Guerrero García es el funcionario federal que permaneció en el estado desde que el presidente Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente de la República y nombró a Rosario Robles comisionada para Guerrero quien designó a Javier Guerrero como su representante en el estado.
El nuevo delegado general del CEN del PRI  fue quien coordinó la Cruzada Nacional Contra el Hambre y las obras de reconstrucción en la entidad luego del paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre de 2013 y encabezaba reuniones con todos los delegados federales en representación de Rosario Robles.
El nuevo delegado general del CEN del PRI dijo que su paso por la Sedesol no significa que se vaya a dar uso electoral a los programas federales que él manejó y que no hay conflicto de interés en que ahora sea delegado general del CEN en pleno proceso electoral.
En el acto de toma de protesta del equipo de campaña del candidato a gobernador Héctor Astudillo, que se llevó a cabo en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, fue presentado por el presidente del CEN del PRI César Camacho Quiroz, el nuevo delegado general del CEN del PRI, Javier Guerrero.
En su discurso destacó que el nombramiento de Javier Guerrero como delegado general del CEN “evidencian la importancia y la prioridad que tiene Guerrero en la agenda del PRI nacional”.
Junto con Javier Guerrero estarán José Parcero López quien a mediados de febrero fue nombrado delegado nacional del PRI en Guerrero proveniente de Tamaulipas donde desempeñó esa misma función y el delegado regional el senador René Juárez, además de las visitas que Camacho Quiroz realizará en varias regiones del estado “es la muestra fehaciente de que queremos ganar”.
Camacho Quiroz dijo que el ex subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol “viene a sumarse al trabajo del priismo guerrerense, viene a preguntar qué se ofrece y cómo ayuda, viene a ser un factor de unidad, de suma, de inclusión, de orden y a sumarse en actitud respetuosa a las decisiones de Héctor Astudillo y de todo el equipo de campaña”.
En su discurso en la toma de protesta del equipo de campaña Astudillo Flores agradeció “mucho” a Javier Guerrero su incorporación a la campaña “en un momento de lo más importante”.
La coordinadora general de la campaña, Alicia Zamora Villalva le dio la bienvenida a Javier Guerrero, le dijo “necesitamos su fuerza, necesitamos su tenacidad, su institucionalidad porque juntos a vamos a recuperar Guerrero”.
En declaraciones desde la camioneta en la que acompañaría al dirigente nacional del partido al salir del acto de presentación del equipo de campaña del candidato, Guerrero García dijo que su trabajo como delegado general del CEN en Guerrero y como funcionario de la Sedesol que manejó programas sociales “son dos cosas diferentes”, porque él es un ciudadano que tiene a salvo sus derechos políticos.
Dijo que no dará uso político a los programas sociales porque hay leyes que lo impiden, hay blindaje y hay y sanciones en caso de que así sea.
Dijo que para ser delegado general del CEN en Guerrero renunció la semana pasada a su cargo en la Sedesol.
“Estuve haciendo mi trabajo como funcionario con mucho orgullo y mucho compromiso ahora voy a trabajar en la campaña del candidato”, dijo.
Guerrero García? es originario de San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde fue en el periodo 1988-1990. Ha sido diputado federal en tres ocasiones 1991-1994, 1997-2000 y 2006-2009, todas por el PRI y actualmente está en la lista de candidatos a diputados plurinominales de su partido.

 

 

No acudieron Figueroa Alcocer y su hijo a acto con Astudillo y César Camacho

Rechaza el dirigente nacional del PRI informar sobre lo tratado en la reunión que sostuvo con ellos. “Los Figueroa son del PRI y se van a integrar a la campaña”, afirma

 

 

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, se negó a hablar de los acuerdos que pactó con Rubén Figueroa Alcocer y su hijo Rubén Figueroa Smutny para que cesen los ataques contra el candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores.
De visita en Acapulco, dijo que lo que hablaron es parte de la asuntos privados del partido.
Figueroa Alcocer y su hijo no acudieron a la toma de protesta del equipo de campaña que ayer congregó a los grupos del priismo en un acto en Acapulco.
Por separado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que la ausencia de Figueroa Alcocer y Figueroa Smutny en el acto con el candidato a gobernador Héctor Astudillo Flores no significa una fractura porque todos están unidos.
Ayer luego de tomar protesta al equipo de campaña del candidato Héctor Astudillo Flores, el presidente nacional del PRI salió aprisa del salón y en las tres ocasiones que los reporteros se acercaron a él para tratar de consultarlo sobre la situación local de su partido, su equipo de seguridad lo cercó para evitar a los reporteros.
En el templete inmediatamente después de concluir el acto oficial, Camacho Quiroz dijo a los reporteros que ya había hablado en su discurso y que lo dejaran salir.
Los reporteros le preguntaron si tenía confianza en ganar con Astudillo Flores como  candidato, si estaba seguro de recuperar el gobierno, y por la ausencia de los Figueroa, pero el dirigente sólo contestó: “háganse a un ladito porque si no, no vamos a salir”.
Al insistirle en la ausencia de los Figueroa, Camacho Quiroz dijo que “los Figueroa son del PRI y se van a integrar a la campaña”, y al preguntarle por qué no asistieron ya no respondió y bajó del templete cercado por guardaespaldas que hicieron una valla para impedir el paso de los reporteros, pero como muchos priistas querían seguirlo el cerco de seguridad fue insuficiente.
En el segundo intento de los reporteros por consultar a Camacho Quiroz, nuevamente su grupo de seguridad lo cercó y el líder priista dijo que ya había hablado en el templete: “ya hablé, ya hablé, hablé 15 minutos”, dijo.
Nuevamente por tercera ocasión los reporteros se le acercaron y dijo que “los Figueroa son nuestros amigos y compañeros de partido y los verán integrados a la campaña, a la campaña le faltan casi 90 días”.
Al preguntarle qué fue lo que habló con los Figueroa en la reunión que tuvo con ellos el miércoles en el Distrito Federal, dijo que “esos son asuntos internos del partido” y dio por concluidas las declaraciones a reporteros.

Caso no concluido

Por separado, el presidente del CDE del PRI dijo que el caso de la inconformidad de Figueroa Smutny no ha concluido, “está en proceso, se está haciendo un análisis para ver en su momento las posibilidades de quien traiga mejor posicionamiento y pueda ser nuestro candidato, todavía no hay una definición en Acapulco y Rubén sigue en el juego, se está valorando su situación”.
Al preguntarle por la ausencia de los jefes del figueroísmo en el equipo de campaña del candidato y en la presentación de la misma, Salgado Romero, que forma parte de ese grupo, dijo que no sabía porqué no estuvieron presentes.
“Te lo digo con franqueza, no es ruptura, no hay ruptura en el PRI y ustedes lo van a ver, es un tema de días, estamos procesando información y esperando resultados para poder darlos a conocer”, dijo.
Agregó que en el equipo de campaña están integradas todas las expresiones del priismo.
Al preguntarle si el diputado federal con licencia Manuel Añorve Baños, señalado por Figueroa Smutny de ser el “titiritero” de Héctor Astudillo, seguirá tras bambalinas en la campaña de Astudillo, y Salgado Romero dijo que en el equipo de campaña está integrada la esposa de Añorve, la diputada local con licencia Julieta Fernández.
Se le preguntó si la decisión de no integrar a Manuel Añorve en la estructura oficial de campaña es por los señalamientos que Figueroa Smutny hizo en su contra, y Salgado Romero dijo que eso no influyó porque esas acusaciones no son de peso para definir un nombramiento.
También se le preguntó si la exclusión de Añorve del equipo de campaña formal es por la carga negativa que puede representar para el candidato a gobernador, y Salgado Romero dijo que no porque “Añorve siempre ha estado presente y seguirá presente”.
Dijo que al no incluirlo en el equipo de campaña oficial es porque “Manuel trae otras responsabilidades, otros compromisos que está haciendo y tareas que el mismo candidato le ha encomendado y donde está trabajando y dando resultados”.
—¿Seguirá tras bambalinas? —se le preguntó
—No, no, no es tras bambalinas, al contrario, Manuel está dando la cara y cumpliendo su trabajo.

 

 

Tiene 132 integrantes el equipo de campaña de
Astudillo; Alicia Zamora, coordinadora general

Encabeza el dirigente nacional César Camacho la toma de protesta

 

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, tomó protesta a los 132 integrantes del equipo de campaña de la candidatura común a gobernador del PRI y PVEM que postula a Héctor Astudillo Flores.
En el equipo de campaña no está el diputado federal con licencia Manuel Añorve Baños.
La toma de protesta al equipo de campaña se llevó a cabo en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, a la que asistieron unas 2 mil personas movilizadas por los sectores del PRI como la CTM y sus sindicatos afines.
También hubo algunos indígenas que fueron llevados en camionetas urvans y vecinos de Acapulco llevados en camiones urbanos.
El equipo de campaña está compuesto por más de cien personas, lo que evidenció la necesidad del PRI por incluir a todos sus grupos para no mostrar fisuras, pero al acto no asistió el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Versiones dijeron a El Sur que entre los asistentes al acto de toma de estuvo el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, cuya policía municipal está acusada de haber participado en el asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.
Ayer también fue presentado por el candidato del PRI, el ex diputado federal por el PRD y ex secretario de Asuntos Indígenas con Aguirre Rivero, Filemón Navarro Aguilar, como adherente a su campaña.
Todos los priistas asistieron con ropa blanca y se alejaron del color rojo que siempre ha usado el PRI y del verde que se usó en la elección pasada, cuando Manuel Añorve perdió ante Ángel Aguirre Rivero en 2011.
En las intervenciones los priistas siempre hablaron de “recuperar” Guerrero.
En su discurso, el presidente nacional del PRI dijo que “a Guerrero ya le urge un buen gobernador” y mencionó los cargos públicos que ha desempeñado Héctor Astudillo de la mano del PRI; lo definió como “un hombre de bien, cabal, que merece una oportunidad”.
Camacho Quiroz dijo que en Guerrero los priistas quieren “que ocurra una gran hazaña política que sea producto del trabajo de todos”, pero les dijo que se pongan a trabajar porque “no es casual la victoria”, sino que deben quererlo vehementemente, soñarlo, construirlo y merecerlo.
Pidió a Astudillo Flores “que siga permitiendo que el CEN se sume al esfuerzo del priismo guerrerense”, porque lo ha hecho con respeto y con comedimiento a los priistas locales porque son los que toman las decisiones.
Destacó que el equipo de campaña de su candidato es una combinación de experiencia y juventud entre hombres y mujeres y muestra que el partido está listo para escuchar, persuadir y comprometerse.
Adelantó que el triunfo del 7 de junio, día de los comicios, “ya tiene nombre y apellido” con las candidaturas postuladas por el PRI porque tienen estructura electoral, plataforma socialmente atractiva y “candidatos y candidatas de prestigio”.
“Aquí nos tenemos que vacunar, en Guerrero la política tiene una deuda con los guerrerenses, otros, gente de otras organizaciones políticas le han dado la espalda al pueblo y han hecho del gobierno un botín, lo han puesto al servicio de intereses inconfesables contrarios al interés general”, dijo.

A ganar el voto: César Camacho

Ante el multitudinario grupo de acarreados, Camacho Quiroz dijo que es “una muestra ciudadana del PRI” y pidió que cada militante se convierta en activista.
Dijo a los priistas que “con su actuar y sus hechos” convenzan a los ciudadanos, porque “el ejemplo arrastra”.
El dirigente nacional de los priistas dijo que su partido “respeta” al elector y saben que “el voto no se lo van a regalar a nadie y hacen bien” y por eso los candidatos deben ganárselo.
En su intervención, el candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores, pidió a los asistentes comprometerse con César Camacho a que van a entregar buenos resultados el 7 de junio, “llévate el compromiso, presidente, de que en Guerrero vamos a ganar, vamos a recuperar Guerrero”.
Reiteró que en su campaña no se va a distraer en pleitos estériles ni en la camorra política y que va a concentrarse en que los ciudadanos atiendan su protesta de traer más turismo, mejor educación, atención al campo y generación de inversiones para que haya más empleos.
El candidato le dijo a su equipo de campaña “que no es una elección sencilla”, pero confió en que van a ganar con muchos votos porque los ciudadanos dicen “no a la corrupción”, “no al nepotismo”, “no al gobierno de las familias” y respeto a la ley.
Astudillo Flores dijo que en los seis días de campaña ha encontrado que el PRI está vivo en los 81 municipios y “quieren candidatos que les inspiren confianza” para conservar y volver a ganar municipios y distritos.
“Hay que concentrarnos para volver a ganar Guerrero, hace diez años, compañeras y compañeros, presidente César Camacho, la ola del cambio determinó que Guerrero fuera gobernador por otro partido político, lo aceptamos con responsabilidad y dignidad, hoy con responsabilidad y dignidad a partir del 7 de junio vamos a la ruta de que el PRI y PVEM volvamos a gobernar Guerrero”, dijo el candidato.
La coordinadora general de la campaña, Alicia Zamora Villalva, dijo que “vamos con todo, vamos por todo, vamos juntos a recuperar Guerrero”, invitó al equipo de campaña a sumar voluntades “casa por casa, región por región”.
Dijo que la campaña de Astudillo Flores “es un gran sueño” de los priistas por recuperar Guerrero y agradeció a todos por sumarse al “gran sueño” y los invitó a luchar por ese “gran sueño”.
En el equipo de campaña están aglutinados 132 nombres, 107 de parte del PRI y 25 del PVEM.
De los más de cien nombres que el PRI integró como equipo de campaña, quienes rindieron protesta ante César Camacho, están el ex delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, como secretario técnico de la campaña, los coordinadores operativos son Ernesto Rodríguez Escalona, Alejandro Bravo Abarca y César Flores Maldonado, y como vocera Erika Lührs Cortes.
Como coordinadora de la campaña en Acapulco, la esposa de Manuel Añorve, Julieta Fernández, el coordinador de los foros temáticos es el ex secretario de Educación, en el gobierno de Zeferino Torreblanca, José Luis González de la Vega Otero.
Óscar Rangel Miravete, Rosaura Rodríguez, Heriberto Huicochea, también está el presidente de la asociación aguirrista Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor, Raúl Salgado Leyva, como coordinador de programa de enlaces junto con el ex procurador Jesús Ramírez Guerrero, los líderes transportistas Carlos Ortegón, René Morales y Miguel Ángel Piña.
El ex delegado de la Secretaría del Trabajo, Erik Catalán Rendón, como responsable de registros, compromisos y acuerdos, los coordinadores del debate en Acapulco son Miguel Ángel Hernández Albarrán y Fernando López Zamora, el ex funcionario de la Sedatu, Juan Farril Herrera, como enlace con la sociedad civil en Acapulco.
Como parte del equipo de campaña también están los aspirantes a la candidatura a alcalde de Acapulco, Robespierre Robles Hurtado, Carlos Granda, César Varela, y por eso se notó la ausencia de otro de los aspirantes, Rubén Figueroa Smutny.
El equipo de campaña también la integran los sindicatos de la CTM encabezados por Antelmo Alvarado, la dirigencia municipal, el comité estatal y los líderes de los sectores del PRI.
El que no tuvo cargo en el equipo de campaña pero recibió múltiples abrazos y saludos al terminar el acto, fue el ex director del Instituto Estatal de Cancerología, Marco Antonio Terán Porcayo, quien está como la propuesta más viable para ser el candidato a alcalde en Acapulco por el PRI, pero al preguntarle si le confirmaron su candidatura dijo que “todavía no hay nada formal”.
El PVEM nombró como coordinador general de la campaña a la diputada local Karen Castrejón Trujillo y coordinadores en las siete regiones del estado y cargos en prensa y finanzas.
Al centro de convenciones Mundo Imperial llegaron unos 2 mil priistas traídos de distintas regiones del estado; predominaron las banderas de la CTM, pero los más coloridos fueron los integrantes del SUTERM por sus cantos y su vestimenta en color verde.
En el salón los seguidores del candidato corearon porras pero debido a que lo hacían al mismo tiempo fue difícil distinguirlas, sólo se escuchaba un enorme bullicio que con el equipo de sonido el candidato y los líderes se hacían oír.
La toma de protesta al equipo de campaña de Héctor Astudillo fue vacilante, originalmente el jueves citaron a medios de comunicación para el centro de convenciones Mundo Imperial, después cambiaron el lugar para el teatro Juan Ruiz de Alarcón del centro de convenciones Acapulco, pero el viernes por la mañana el lugar fue cambiado nuevamente para el centro de convenciones Mundo Imperial.
Tal vez porque los organizadores se dieron cuenta que estaba anunciado que el centro de convenciones Acapulco sería el lugar donde concluiría una marcha de maestros de la CETEG y los opositores a la presa La Parota.
Estuvieron los senadores René Juárez Cisneros, Ricardo Ursúa, el acalde Mario Moreno Arcos, el presidente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, el coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón, el diputado federal con licencia Manuel Añorve, el dirigente de la CTM Antelmo Alvarado López, el delegado del CEN José Parcero López, la coordinadora de campaña Alicia Zamora Villalva, la ex delegada de la Corett Erika Lührs, y Juan José Castro Justo.

Todos los grupos, incluido el de Figueroa, están
representados en su campaña, afirma Astudillo

 

Daniel Velázquez

El candidato común a gobernador por el PRI y PVEM, Héctor Astudillo Flores, dijo que todos los grupos están representados en su equipo de campaña y que los que faltan se incorporarán en el transcurso de la misma.
En declaraciones a reporteros después de que concluyó el acto de toma de protesta, el candidato del PRI dijo que “es muy amplia la coordinación de campaña, hay de todo, yo creo que se hizo un trabajo de varios días, mi opinión es que hay de todos, todo depende de qué enfoque lo quieras ver, me parece que hay mucha experiencia”, dijo.
Agregó que en el equipo de campaña hay ex funcionarios de la administración pasada y de la antepasada, aunque no especificó nombres.
Consideró que es un “mensaje importante” que la coordinadora general de la campaña sea la renejuarista Alicia Zamora Villalva, y que la vocera sea la ex diputada local Ericka Lührs Cortés.
Al preguntarle si Manuel Añorve seguiría tras bambalinas en su campaña, dijo que el diputado federal con licencia “es mi amigo y lo respeto, por supuesto que va ayudar en todo lo que pueda ayudar, pero la coordinación de la campaña pues está muy clara”.
Manuel Añorve fue coordinador de campaña en la elección de 2005, cuando Astudillo perdió ante Zeferino Torreblanca, y se había mencionado como posible coordinador de campaña pero el nombramiento de ese cargo se pospuso en medio de la polémica causada por Rubén Figueroa Smutny, quien acusó al candidato de ser “títere” de Manuel Añorve.
Al preguntarle por la ausencia de Figueroa Smutny, Astudillo Flores dijo que en el equipo de campaña “hay varias gentes ligadas al licenciado Figueroa”.
Insistió en esperar a que se dé el registro de los aspirantes a las candidaturas a alcaldes, previsto para el 20 de marzo, para saber cómo resuelve el partido las candidaturas.
De la reunión que César Camacho tuvo el miércoles con Rubén Figueroa Alcocer y su hijo Rubén Figueroa Smutny, Astudillo Flores dijo que el presidente nacional de su partido le dijo que “hay buen diálogo y buena ruta”.
De la incorporación de Javier Guerrero a la campaña electoral en Guerrero, Héctor Astudillo dijo “qué bueno, conoce Guerrero”.
Negó que esa incorporación sea el preámbulo del uso político de los programas federales a favor de su campaña, y se le recordó que al PRI siempre se le ha acusado de dar uso político a los programas sociales.
“Yo creo que vamos a ser muy respetuosos de la ley y yo soy el primero que haré todo lo que esté de mi parte y exigiré a todos que seamos respetuosos de la ley”, dijo.

468 ad