Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan muertos y sepultados a los tres mineros que fueron levantados de Carrizalillo

 

 

* Sus cuerpos fueron localizados en una barranca de la comunidad de Mazapa, a un kilómetro de la mina

* Dos heridos y un levantado en ataque ayer a un taller mecánico en el centro de Iguala

* Las fuerzas federales y estatales no hallaron evidencias de que hubo enfrentamientos en Chilapa este jueves, se informa

Hallan muertos y con huellas de tortura a los tres
mineros de Carrizalillo levantados hace una semana

Loss cuerpos estaban en una fosa clandestina en una barranca de la comunidad de Mazapa, en Eduardo Neri (Zumpango)

Alejandro Guerrero

Iguala

La mañana de ayer fueron hallados muertos y sepultados en una fosa clandestina en la barranca Los Mangos de la comunidad de Mazapa, los tres trabajadores de la mina Goldcorp de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), que fueron levantados hombres armados la noche del 5 de marzo.
Los cuerpos de los tres mineros, hallados en un entierro clandestino, tenían signos de haber sido torturados, reveló una fuente.
El 5 de marzo por la noche, un comando levantó a cuatro trabajadores de la mina de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) en la calle principal de la comunidad, de donde eran originarios, cuando regresaban de sus actividades a bordo de un auto compacto.
Según los informes policiacos el grupo de hombres armados a bordo de camionetas particulares, entre ellas una Suburban y una Hilux con camper, interceptaron a los mineros en la calle principal de la comunidad de Carrizalillo cuando salieron de la mina con rumbo a sus domicilios al término de la jornada laboral y se los llevaron por la fuerza con rumbo desconocido.
El pasado sábado, dos días después del plagio el minero Juan Carlos Peña Celso de 23 años, uno de los cuatro trabajadores de la empresa canadiense GoldCorp secuestrados, fue liberado con huellas de tortura, según informó la agencia Proceso en 9 de marzo.
Ayer, se confirmó que cerca de las 7:30 de la mañana en la barranca Los Mangos de la comunidad de Mazapa, un kilómetro río abajo de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Zumpango, fueron hallados tres cuerpos enterrados en una fosa clandestina.
Los cuerpos se veían de poco tiempo y se les apreciaban huellas de haber sido torturados, según información a la que El Sur tuvo acceso.
Los tres cuerpos inhumados tenían puestas botas industriales color negro, pantalones azul marino con franjas grises horizontales reflejantes y a dos de ellos se les veían aún puestas casacas color naranja utilizados por trabajadores de la mina.
Fuentes consultadas informaron que un familiar de uno de los empleados de la mina de inversión canadiense, identificó uno de los cuerpos por la ropa que llevaba puesta.
A pesar del hermetismo de las autoridades y la pretensión de ocultar la información a los medios de comunicación, se confirmó que los cuerpos hallados corresponden a tres de los cuatro mineros levantados el pasado jueves por la noche. Ellos son Juan Carlos Merino González de 23 años, Mauricio Gatica Peña de 21 años y Jesús Elod Merino González de 29 años.
Ayer, soldados del Ejército y gendarmes realizaron una operación de búsqueda de los cuerpos, luego de que hubo un reporte anónimo.
Después del hallazgo, la zona fue completamente sitiada y fue cerrado el paso a la zona la cual fue acordonada.
Más tarde llegaron peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la exhumación de los cuerpos.
Una fuente oficial consultada confirmó que a las 5:25 de la tarde fue exhumado el tercer cuerpo y los tres fueron trasladados a las instalaciones del Semefo de esta ciudad.
Hasta la noche de ayer la empresa canadiense Gold Corp no había dado a conocer algún posicionamiento de los hechos ni había dado a conocer los nombres de sus tres empleados.

 

 

Dos heridos y un  levantado en ataque a un taller mecánico la tarde de ayer en el centro de Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

Dos hombres heridos y otro levantado fue el resultado que arrojó una balacera a las 8:30 de la noche de ayer en un taller mecánico de motocicletas ubicado en la calle Zaragoza del centro de esta ciudad.
Luego de un reporte al número de emergencia de una balacera en inmediaciones de las vías del extinto ferrocarril y el puente Zaragoza, efectivos federales y de la Gendarmería nacional, los cuales han sido criticados por la ciudadanía por el deficiente trabajo que han mostrado en Iguala, montaron un operativo y acordonaron la zona.
Según reportes oficiales, un par de hombres llegaron hasta el taller mecánico y dispararon en repetidas ocasiones en contra de las personas que había en el lugar.
Se confirmó que los pistoleros levantaron al dueño del establecimiento, sin que hasta la noche de ayer se haya dado a conocer su nombre.
En el lugar fueron heridos el señor Félix Bueno Bañuelos de 72 años, que recibió dos impactos de bala, uno en el tobillo derecho y otro en la cara con entrada y salida a la altura de la mandíbula, y fue trasladado en ambulancia a la clínica del IMSS.
El otro herido fue identificado como Faustino Salgado Solano de 34 años con al menos tres impactos de bala, uno en el pecho y otros más en ambas piernas, y fue trasladado al hospital general Jorge Soberón Acevedo por sus propios familiares.
De los responsables del ataque se desconoce su identidad y hacia dónde huyeron.
Policías federales y gendarmes buscaron a los agresores, pero anoche no reportaron algún resultado.

Van a Chiilapa
fuerzas federales y estatales; no hallaron
evidencias de
enfrentamientos

No se encontraron indicios de balaceras ni de decesos el pasado jueves en Chilapa informó el Ayuntamiento.
El jueves vecinos y usuarios de la red social Facebook reportaron balaceras así como de una docena de muertos en las inmediaciones de la comunidad de El Paraíso.
Ayer, el vocero del gobierno municipal, Marco Alfredo Morales Ángel, informó que según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, tras los reportes de vecinos sobre posibles enfrentamientos armados y detonaciones de granadas, personal de las Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, de la Gendarmería de la Policía Federal y del Ejército que mantienen presencia en el municipio, acudieron al lugar sin hallar evidencias.
En la operación de esas corporaciones no se hallaron vestigios de algún enfrentamiento ni decesos, según el funcionario.
Los elementos de la Policía Municipal también participaron en la movilización pero sólo dentro del área urbana.
Ayer vecinos de esa cabecera aún permanecían con la zozobra generada por las versiones de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado así como por la presencia militar y policiaca, además de los incesantes hechos de violencia desde diciembre de 2013 que han dejado decenas de asesinatos así como una veintena de personas desaparecidas, según reportes oficiales. (Redacción).

468 ad