Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se disipa Carlotta pero continúa la alerta amarilla por lluvias intensas, advierten

Yee Trujillo

Poco después de las 10 de la noche del sábado, en un último aviso de alerta, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Carlotta comenzó a disiparse a 25 kilómetros al sur de Arcelia, sobre la zona montañosa del estado.
Ayer a las 3 de la tarde en un aviso especial, el SMN advirtió que los remanentes del fenómeno provocarían tormentas en el centro y oriente del estado, con lluvias de acumulación de 50 a 70 milímetros, en las siguientes 12 horas.
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil del estado anunció que las lluvias continuarían de fuerte?s a intensas, acompañadas de actividad eléctrica y chubascos; pidió a la población extremar precauciones por el reblandecimiento de suelos, al conducir en tramos carreteros y caminos de terracería.
En un comunicado de prensa enviado durante la tarde de ayer, la dependencia aseguró que el personal continuaba trabajando en alerta amarilla para el auxilio de los habitantes de todo el estado.
En el transcurso de la madrugada y hasta las 9 de la mañana de ayer, se registró una lluvia constante de mayor intensidad por los remanentes de Carlotta, que acumularon hasta 164.25 milímetros de lluvia en el pluviómetro ubicado en el aeropuerto de Acapulco.
En el pluviómetro ubicado en el fraccionamiento Costa Azul se acumularon 148.75 milímetros, mientras que en los de las zonas La Mira, Vacacional, El Coloso, Magallanes, y Palma Sola, se registraron 146.25, 131.5, 110, 97, y 59 milímetros, respectivamente.
Por la mañana y la tarde de ayer, en Acapulco las lluvias continuaron, pero de manera intermitente y ligera, aunque provocaron grandes encharcamientos en diversos puntos de las avenidas Costera, Cuauhtémoc, y los bulevares Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas y de Las Naciones, así como arrastres de tierra y basura.
De acuerdo con el parte informativo de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, en el municipio de Marquelia, dos árboles de parota cayeron en la comunidad de Capulín Chocolate y dos más en Jolochitlán; mientras que en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de Juchitán, otro bloqueó la vialidad a las 6 de la mañana.
En Coyuca de Benítez, cerca del cuartel de la policía estatal ubicado en la carretera Paso Texca-Bajos del Ejido, tres árboles cayeron afectando también la circulación vehicular, y otro más cayó sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, entre los poblados El Cayaco y Camalote, también en esta carretera otro árbol cayó pero en el municipio de Atoyac de Álvarez, bloqueando la circulación vehicular de ambos carriles.
En la carretera a Ometepec, cerca de San Juan de los Llanos, ocurrió un derrumbe cerca de las 8 de la mañana que fue atendido por el personal de la coordinación regional de Protección Civil de la comunidad de Campanilla.

468 ad