Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Brasil celebra 30 años de democracia dividido y la oposición exige la renuncia de Rousseff

DPA / EFE

Sao Paulo / Río de Janeiro

Brasil celebra este domingo 30 años del retorno de la democracia en una jornada que estará marcada por manifestaciones convocadas a través de Internet por grupos opositores al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, muchos de los cuales exigen su salida del gobierno.
La insatisfacción generalizada se basa fundamentalmente en la crisis económica y el consecuente ajuste que el gobierno impulsa con el fin de recomponer las cuentas públicas, y las denuncias de que decenas de políticos y partidos oficialistas se habrían beneficiado de los millonarios desvíos de fondos del ente estatal Petrobras.
“Valoro mucho el hecho de que hoy en Brasil las personas puedan manifestarse libremente y no podemos aceptar ningún tipo de violencia que impida ese derecho. Estoy a favor de la democracia. Espero que mañana (hoy) Brasil demuestre su madurez democrática”, escribió ayer Rousseff en su cuenta en Facebook.
Tres de los principales convocantes a las protestas de este domingo para conmemorar el retorno democrático tras 21 años de dictadura son los colectivos Revoltados Online (Indignados online), Movimiento Brasil Libre (MBL) y Vem Pra Rua (VPR, Sal a la calle). Los dos primeros defienden la inmediata destitución de la presidenta, mientras que el último considera que no es el momento, pero no la descarta.
Los defensores de la caída de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) alegan que se trata de un recurso constitucional y que deriva de “los delitos de irresponsabilidad y estafa electoral” cometidos a su entender por Rousseff.
Asimismo, rechazan que el recurso sea un golpe de Estado disfrazado, tal como aseguran los detractores de la medida.
Una ausencia notoria en las marchas de este domingo es la de los grupos que promovieron las multitudinarias manifestaciones de junio de 2013, como el Movimiento Pase Libre -que dio inicio a las protestas contra el aumento del boleto en Sao Paulo-; el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo y el grupo anarquista Black Bloc.
Rousseff, pidió a los ciudadanos de ese país que este domingo se manifiesten “sin violencia” en las marchas convocadas en decenas de ciudades para criticar su gestión al frente del gobierno.
Por otro lado, al menos 43 personas murieron en un accidente de autobús que se precipitó por un barranco al tomar una curva cerrada el sábado en una carretera del estado brasileño de Santa Catarina, en el sur del país, informaron medios locales.

468 ad