Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los doce cancilleres de Unasur piden derogar la orden ejecutiva de EU contra Venezuela

*Militares y civiles venezolanos realizan ejercicios “defensivos” ante la amenaza de EU. Hallan muerto en prisión de Caracas a detenido durante las protestas de 2014

DPA / EFE

Caracas / San Petersburgo / Quito

El Consejo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó ayer la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declaró la situación política venezolana como una amenaza a su seguridad nacional.
El Consejo, reunido con sus doce miembros en sesión extraordinaria en su sede en Quito, pidió en concordancia al gobierno de EU que derogue dicho decreto y que evalúe acciones “que permitan retomar el diálogo con Venezuela”.
Las resoluciones fueron dadas a conocer por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, quien dirigió la cita en razón de que su país ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Unión.
La declaración suscrita por los doce cancilleres hace un llamado a que “los gobiernos se abstengan de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional” y señala que la situación interna de Venezuela “debe ser resuelta con medidas democráticas” previstas en la Constitución de ese país.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó ayer su seguridad de que “el mundo cambiará” con el rechazo unánime expresado ayer por la Unasur al decreto que su homólogo de EU, Barack Obama, promulgó el lunes sobre Venezuela.
Por otro lado, militares y civiles venezolanos participaron ayer en unos ejercicios militares “defensivos” para la protección de áreas estratégicas, después que la Casa Blanca declarara al país como una amenaza a la seguridad estadunidense.
La demostración, bautizada con el nombre de “Escudo bolivariano”, se concentró en instalaciones petroleras, puertos en el mar Caribe y zonas militares.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que en los ejercicios participarán más de 100 mil soldados y civiles de las milicias, en unos ensayos convocados por el presidente Nicolás Maduro como respuesta a la “agresión” estadunidense.
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, participó en los ensayos realizados en el complejo refinador de Amuay, en la región occidental de Falcón, donde se realizó una exhibición aérea de aviones rusos Sukoi.
“Venezuela es un país que quiere relaciones pacíficas y de respeto con todas las naciones del mundo, en particular con los EU”, señaló Arreaza.
El vicepresidente dijo que los ejercicios buscan poner a punto el “apresto operacional” de los cuerpos militares y de combatientes para la “defensa integral” de la nación.
“Nos vemos obligados a hacer estos ejercicios ya que Obama ha dicho que Venezuela representa una amenaza para EU. Es una declaración anacrónica y 30 millones de venezolanos nos preparamos para la paz y para proteger la patria”, aseveró.
Obama firmó una ley de sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos y además declaró a Venezuela como una amenaza “inusual” para la seguridad de EU.
En tanto, Rodolfo González, detenido desde abril de 2014 por delitos relacionados con las protestas antigubernamentales y considerado un “preso político” por la oposición venezolana, fue hallado muerto en un centro de reclusión en Caracas, informó ayer su hija, Lissette González, quien no precisó las causas de la muerte.
Por otro lado, en medio de especulaciones sobre el paradero del presidente ruso, Vladimir Putin, el Kremlin publicó ayer una carta del mandatario dirigida a su par de Venezuela, Maduro, en la que elogia las relaciones bilaterales entre ambos países.

468 ad