Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo se cobrará el impuesto de descarga a quienes arrojen aceites y grasas a la red: CAPAMA

*Reconoce el director Javier Chona que fue un error de la pasada administración aplicar el cargo de manera general

Argenis Salmerón

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, dijo que por error de la administración pasada, encabezada por el ex director Benito Trujillo Sánchez, se cobró de manera general el impuesto de saneamiento o descargas.
El viernes, cinco cámaras empresariales dirigidas por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servitur), advirtieron que mantendrán su queja –del 18 de febrero– ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para impedir el doble cobro que la paramunicipal justificaba en los recibos como “descarga y saneamiento”.
En declaraciones por teléfono, el funcionario explicó que el impuesto se le aplicará a los establecimientos que arrojen aceites y grasas a la red sanitaria.
Anunció que los trabajadores de la paramunicipal se acercarán a la población para hacer el estudio de su registro sanitario, y recalcó que si el organismo está realizando un cobro indebido al usuario se le devolverá el dinero en la próxima cuenta que vaya a pagar.
Reconoció que el impuesto de descargas se estaba aplicado mal, “esa es la realidad”. Explicó que el concepto se aplicará a los establecimientos que descargan aceite o grasas a la red sanitaria, y que no tengan dispositivos acordes como trampas para grasas y basura.
Agregó que los establecimientos donde se aplicará el impuesto serán en talleres mecánicos, restaurantes, panaderías, tortillerías y hasta hoteles, porque los negocios no descargan a la red sanitaria “agua normal”, aunque reiteró “no podemos cortar a todos con la misma tijera”.
Aseguró que el impuesto no se seguirá cobrando hasta hacer los estudios en los diversos establecimientos, “lo que se pretende hacer, es notificar a los usuarios para que no estén en desacuerdo con el nuevo impuesto”.
–¿Fue un error de la administración pasada de Trujillo Sánchez cobrar el impuesto de saneamiento?, se le preguntó
–Sí, fue un error, que bueno paulatinamente tenemos que ir corrigiendo. Las cosas deben quedar claras con cada uno de los usuarios, desafortunadamente se aplicó el cobro parejo a hoteles, restaurantes y no era así; eso lo vamos aclarar con la ciudadanía”, puntualizó.
Chona Gutiérrez ejemplificó que los trabajadores de la paramunicipal están encontrando tomas clandestinas en los establecimientos, “qué significa; una cosa es el volumen que se le están cobrando, pero me están descargando más, estoy midiendo hasta la descarga y me da un mayor volumen. De esa manera procederá el organismo con los establecimientos”.
“Mi interés es cambiar la forma de pesar de la ciudadanía hacía el organismo, me tengo que acercar con mi personal a cada uno de los establecimientos, y quien amerite el impuesto lo cobrarán, y quién no devolverán el pago”, aseveró.
Sobre la descargas de aguas negras en el Malecón, el funcionario respondió que ayer los empleados de la paramunicipal mediante una operación revisaron los ríos y arroyos que desembocan aguas pluviales al mar desde Caleta hasta la Base Naval.
Agregó: “bueno lo que nos vayamos encontrando en la verificación, si es de nuestra competencia lo tenemos que ir corrigiendo, esa es nuestra responsabilidad”.
Mencionó que los canales de Aguas Blancas, Río del Camarón, Garita, Costa Azul e Icacos, suelen traer basura por ser zona baja, que en ocasiones se tapa el conducto, y “obviamente hay que darle manteamiento; en eso estamos ahorita, esperemos tener buenos resultados”.
El viernes, prestadores de servicios acuáticos denunciaron que al menos cuatro veces al mes hay descargas de aguas residuales al mar frente al Malecón, sin que la CAPAMA resuelva el problema.
Denuncia fuga recurrente en el Centro

Una fuga de agua potable que lleva más de tres años sin que la CAPAMA la repare, provocó que este fin de semana una señora de la tercera edad resbalara.
Vecinos del andador Juventino Rosas de la colonia Centro, han contado hasta ayer 15 días que el agua recorre más de 40 metros hasta encharcarse en la calle Nicolás Bravo.
Josué García López, quien vive en una casa por donde escurre el agua, recordó que hace 4 años robaron la tubería, propiedad de la CAPAMA, y ante ese reporte la dependencia se limitó a responder que no podían atender esa denuncia “hasta que fue alguien a traerlos directamente allá y que compráramos los tubos”. Con la cooperación de los vecinos la CAPAMA instaló la tubería de agua potable, pero presentó fugas después de un año.
Pidieron a las autoridades correspondientes que “si no van arreglar, por lo menos fumiguen” debido a que temen que por el encharcamiento en diversos puntos que recorre la fuga, se estanque, y con esto se creen nidos para el mosquito transmisor del dengue y el chikungunya. (Redacción).

468 ad