Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La designación de un ex funcionario de Sedesol en el PRI, estrategia desde el poder: López Rosas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El candidato a la gubernatura por el Partido Humanista, Alberto López Rosas, afirmó que la designación del ex subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero García, como delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Guerrero es una estrategia desde el poder para capitalizar los recursos que fueron distribuidos por el gobierno federal mediante la Secretaría de Desarrollo Social federal.
“No podemos engañarnos ni pueden engañarnos, es una estrategia muy marcada y lleva la intención de capitalizar lo que fue distribuido en su momento, ni ellos mismos se pueden engañar”, dijo.
El ex subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García, fue designado como nuevo delegado general del PRI en Guerrero.
En declaraciones por teléfono, López Rosas dijo que la incorporación de Guerrero García a las actividades proselitistas del PRI es una estrategia orquestada “desde el poder” para que se logren los propósitos bajo el esquema que han planteado.
Consideró que los candidatos deben de ser bastante cuidadosos en no permitir una inequidad en el proceso electoral y convocó a estar pendiente de las campañas.
Este sábado el candidato a gobernador de Guerrero por el Partido Humanista visitó Tierra Colorada, donde fue recibido por el ex sindico Carlos Arizmendi Contreras y la candidata de ese partido a la alcaldía de Juan R. Escudero, Nelly Pastrana.
Respectó a su presunta inhabilitación, López Rosas aseguró que no ha sido notificado por el Congreso del estado de inhabilitación alguna por los hechos del 2011, donde fueron asesinados dos estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
La versión de la inhabilitación de López Rosas fue publicada ayer por el periódico El Universal, pero lo que se conoce es que en septiembre de 2014 cuatro de los cinco diputados que integran la Comisión Instructora del Congreso del estado coincidieron en que Alberto López Rosas como procurador general de Justicia incurrió en omisiones y por ello debía ser sancionado administrativamente e inhabilitado hasta por un año, por los hechos en que fueron asesinados los dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011.
López Rosas dijo que presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) “mi constancia de no inhabilitación”.
Agregó que si no se le da importancia a los documentos oficiales, no sabe qué otro tipo de constancia puede ser la que subrogue a las certificaciones que entregó en su registro.
“Yo creo que ya inicia una preocupación, creo que ya inicia una guerra sucia que sabré afrontar oportunamente”, dijo.
Respecto a que el presidente del partido Humanista, Ignacio Yris Salomón, lo designó candidato la gubernatura sin respetar la convocatoria y el registro cuando estaba inscrito, en tiempo y forma, el aspirante Moisés Reyna Montalván, dijo que “no tengo ningún comentario”.
A pesar de esto agregó que no llegó al Partido Humanista a confrontar, ni a generar conflicto, pero señaló que cree conveniente que este problema sea solucionado por la dirigencia del partido.
“Si alguien siente que hay irregularidad debe de verlo ante el tribunal competente pero yo soy el menos indicado”, agregó.

468 ad