Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno pretende usar los programas federales para manipular la elección, sostiene Beatriz Mojica

*Ese es el mensaje que se manda al nombrar delegado del PRI al ex subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero, dice la candidata del PRD. Sobre el caso Ayotzinapa señaló que “el pueblo de Guerrero sabe cómo y quiénes son responsables de los hechos” y que “el caso está en la federación”

Alejandro Guerrero

Iguala

La candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, señaló que el PRI pretende utilizar los programas sociales de la federación con fines electorales al nombrar como su delegado en Guerrero al ex subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero.
“El PRI nos está mandando un mensaje de querer usar los programas federales para manipular esta elección, yo le pediría al pueblo de Guerrero que si de verdad queremos cambiar estemos muy atentos, que reciban lo que les ofrezcan pero que su voto sea convencido de que Guerrero necesita un cambio y no puede ser con los mismos”, dijo la candidata del PRD-PT durante una conferencia de prensa que ofreció por la tarde en las oficinas del partido.
Dijo que espera que la federación “no caiga en la tentación de usar los recursos públicos para ahondar el dolor del pueblo de Guerrero, lo que necesitamos es que el pueblo de Guerrero pueda salir tranquilo a las urnas y que no enrarezcan este proceso cayendo en las tentaciones de usar los programas sociales para manipular el voto de los y las guerrerenses”.
Ayer en su gira proselitista en esta ciudad, donde estuvo acompañado por el dirigente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, y del vocero del PRD y líder de la corriente Foro Nuevo Sol, Juan Adán Tabares, Mojica Morga se reunió con maestros jubilados, mujeres militares del PRD y empresarios de Iguala.
En una intervención sobre la designación de Javier Guerrero como delegado del PRI, el presidente del comité estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que con su nombramiento como delegado del PRI en el estado, “el PRI la señal que da es que manda un mapache electoral, un personaje que primero debiera explicarnos a los guerrerenses ¿cómo va la reconstrucción de nuestro estado?, se dedicaba a eso en estos meses y de pronto aparece coordinando la campaña del PRI. Hay muchas preguntas que hacerle y ya las iremos haciendo durante la campaña”.
Dijo que el PRI, con el nombramiento de este ex funcionario de Sedesol y encargado del Plan Nuevo Guerrero para la reconstrucción del estado tras las afectaciones de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid de septiembre de 2013, “nos demuestra que es más de lo mismo, ahí está la clase política que conocemos desde hace 30 años y como dice nuestra candidata, nosotros confiamos en que el pueblo de Guerrero le apostará al futuro y no al pasado”.
A pregunta sobre la falta de participación de los diferentes liderazgos de las corrientes al interior del PRD en su campaña política, Mojica Morga dijo que el camino es largo, tres meses de campaña, la cual dijo que hará a ras de piso y aseguró que el 7 de junio, el día de la elección, todos y todas las perredistas estarán emitiendo su voto por ella, “eso es lo que importa, que estén los votos en las urnas y eso es en lo que nosotros estamos abocados a trabajar”.
Dijo que ve un partido sólido que le está apostando a conservar la gubernatura de Guerrero, “queremos transformarlos por primera vez con alguien de la casa”.
En esta pregunta, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que el PRD está en una etapa de la definición de sus candidaturas, “quizá por eso no ven al resto de los dirigentes de los grupos, porque en esta etapa estamos por definir las candidaturas a presidentes, síndicos y regidores, y el partido está abocado en esa selección de candidatos que será el próximo 24 de marzo”, anotó.
En su gira proselitista por Iguala, la abanderada del PRD-PT se comprometió a reactivar la economía que se vio colapsada luego del caso Ayotzinapa, y dijo que como gobierno buscará pasar de esa tragedia lamentable, sin olvidar la exigencia de justicia, a una transformación profunda de combate a la corrupción y la impunidad, así como garantizar la seguridad a los ciudadanos y garantizarles oportunidades a los jóvenes.
Dijo que “no solamente debemos quedarnos en el lamento de lo que pasó en Iguala, sino generar otras condiciones de vida con justicia social”.
Indicó que una de sus principales tareas, en caso de que la elección le favorezca, es rescatar la economía de Iguala “y para rescatarla tenemos que quitarle el estigma a Iguala y a Guerrero, que nos coloca como un pueblo violento, lo cual no somos”.
Mojica Morga señaló que no será una candidata de dimes y diretes, “aquí no se trata de buscar culpables, la justicia, la federación tiene el caso en sus manos y ellos tienen que dar la respuesta al pueblo de Guerrero sobre los culpables y lo que tenemos que decirle los candidatos a la población es cómo le vamos a hacer para sacar a Guerrero adelante”.
Advirtió que Guerrero “no va a cambiar con los mismos de siempre, este estado necesita un cambio generacional, un cambio de visión y un compromiso fuerte con la población, yo seré la gobernadora del pueblo y que trabaje codo con codo”.
Dijo que “el único músculo que se tiene que mostrar en la campaña es el día de la elección, lo único que cuenta es el día de la elección”.
Al cuestionamiento de un reportero sobre el caso Ayotzinapa y los señalamientos de culpabilidad del PRI hacia el PRD, Mojica Morga dijo que “el pueblo de Guerrero sabe perfectamente cómo y quiénes son responsables de los hechos, el caso está en la federación, me parece que cuando hay esos comentarios de parte del candidato del PRI es porque no ha revisado bien quién está llevando el caso”.
Dijo que la diferencia es que el PRD siempre pone a disposición a su gente para que se le investigue y el PRI “siempre encubre a la gente para que siga haciéndole más daño al pueblo de Guerrero”.
Señaló que “cuando algunos candidatos, como el del PRI, cuando hablan del caso Iguala se les olvida que más allá de los partidos políticos se trastocó a la sociedad guerrerense y se les olvida que todos los partidos políticos a la sociedad guerrerense les tenemos que rendir cuentas”.
Y agregó ciertamente que aquí en Iguala pasó una tragedia y los culpables están en la cárcel, “pero no hay que olvidar que los jóvenes desaparecieron en el municipio de Cocula, que es gobernado por el PRI y que su presidente, César Peñaloza, camina tranquilo por las calles, sin que le halla rendido cuentas el pueblo de Guerrero. Que no se muerda la lengua nadie”, sostuvo.
Dio a conocer que presentó al partido su declaración patrimonial, la cual será pública a partir del próximo martes y convocó al resto de los candidatos a la gubernatura a que hagan lo mismo, “necesitamos garantizarle al pueblo guerrerense que estamos preparados para gobernar, pero también que lo hagamos con transparencia y honestidad porque el estado ya no aguanta que haya más corrupción e impunidad”.
“Los caciques del PRI saben que sólo echando culpas para que todo quede igual”, dijo.
La candidata a la gubernatura estuvo acompañada por el presidente del comité municipal, Mario Martínez Bustamante y Ave María Flores Hernández, precandidata del PRD a la diputación local por el distrito 22.
En la reunión que tuvo por la tarde con unos 100 maestros jubilados, éstos le plantearon a la candidata del PRD el compromiso para que se les paguen los 90 días de aguinaldo, uno de los compromisos que hizo en 2012 el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y que no les cumplió.
Pidieron a la candidata Mojica Morga su intervención para que se les pague el SAR-Fovissste, que no se les amenace a cada rato de que desaparecerá el Plan de Previsión Social a través del que les dan bonos, “las mismas peticiones de siempre”. Que el ISSSTE les dé mejores servicios y prestaciones.
En la reunión con los 100 jubilados no se tocó el tema del asesinato del maestro jubilado Claudio Castillo Peña ni el tema Ayotzinapa.
Después la candidata se reunió con mujeres donde habló de sus compromisos y más noche con empresarios de Iguala.

468 ad