Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A pedido del Ayuntamiento de Chilpancingo se retiran vendedores instalados en el Zócalo

*En un primer momento se negaron a irse los comerciantes que llegaron en octubre, en apoyo al movimiento de Ayotzinapa.  En la tarde, el área parecía despejada

A los comerciantes ambulantes que se mantuvieron desde hace cuatro meses en el Zócalo de Chilpancingo, en apoyo al movimiento de los 43 normalistas desaparecidos, la dirección de Gobernación municipal, encabezada por Luis Daniel Bautista González, les ordenó que se retiraran de manera voluntaria. Después de horas de discusiones, en la tarde-noche se observó el Zócalo despejado, ya sin vendedores semifijos.
Alrededor de la 10:30 de la mañana, el director de Gobernación municipal, Bautista González y 15 trabajadores de Gobernación visitaron alrededor de 100 puestos semifijos para pedir a los vendedores ambulantes que de manera voluntaria que se retiraran del Zócalo.
Para que no se violaran los derechos de los ambulantes, acudió un trabajador de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Guerrero (Codehum), para verificar que el retiro fuera con forme a la ley.
Alguno de los vendedores se molestaron porque el director de Gobernación no mandó una notificación por escrito para que ellos se retiraran, y consideraron que no les daría tiempo de llevarse su mercancía en ese mismo día que se los estaban pidiendo. Muchos comerciantes optaron por retirarse de manera voluntaria, sin embargo la mayoría se resistió a esta acción.
Cuando se realizó la operación unos 20 comerciantes fijos caminaron atrás del director de Gobernación, quien iba a los puestos para pedir que se retiraran, lo que ocasionó que en varias ocasiones comerciantes semifijos y fijos tuvieran confrontaciones verbales.
Por tal circunstancia, Bautista González solicitó a los vendedores fijos que “ por favor se retiraran del lugar y me dejan hacer mi trabajo porque lo único que están ocasionando son problemas, no quiero confrontaciones”.
En entrevista, el director de Gobernación manifestó que pidió a los comerciantes desalojar las áreas que tienen invadidas porque “hay un reclamo de ciudadanos”, que dicen que el Zócalo esta invadido de comerciantes, y enfatizó que el Ayuntamiento capitalino es respetuoso del movimiento magisterial, y que no se meten con ellos.
Bautista González pidió a los semifijos que se retiraran de manera voluntaria porque como autoridad no van a utilizar la fuerza pública, consideró que lo primordial es el diálogo. Cuando los vendedores invadieron argumentaron que los maestros de la CETEG les habían dado permiso para estar ahí.
Expresó que sólo dieron unas horas para que movieran la mercancía, porque no son puestos fijos que tienen que llevarse días para quitarlos. Agregó que establecerán una operación para que los ambulantes no se vuelvan a instalar.
El director de Gobernación explicó que los dos grupos que hay de la CETEG se deslindaron de los comerciantes, por tal motivo, los de Gobernación decidieron dialogar con los vendedores, “antes no podíamos actuar porque los respaldaba la CETEG, pero ahora que se deslindaron podemos hacer nuestro trabajo”, resaltó.
Ante estas acciones, se les preguntó a los vendedores semifijos cómo veían la postura que tomó la CETEG, al deslindarse de ellos, y una de las comerciantes de artesanos, Marbella Merino Cortés, manifestó que cuando ellos se incorporaron en el movimiento de los 43 normalistas desaparecidos el acuerdo al que se llegó con la dirigencia de la CETEG fue que los semifijos marcharían con ellos, y acudirían a mítines entre otras acciones.
Además lo que se pactó fue que sólo vendedores artesanales de las siete regiones del estado venderían sus productos, porque consideraron que los artesanos desde siempre han sido afectados y discriminados por las autoridades, ya que el gobierno del estado no los ha apoyado para brindarles algún lugar donde ellos vendan sus artesanías.
Merino Cortes enfatizó que “ a los maestros se les salió de control la asignación de los lugares porque sólo se tenía contemplado a comerciantes artesanos, no comerciantes que venden mercancía pirata, eso fue lo que ocasionó el descontento de los comerciantes fijos, porque les quitan a los pocos clientes que tienen”.
Los productos artesanales que se vendían son rebozos, tejidos de palma, plata de Taxco, cajas de Olinalá, alhajeros, juguetes, portarretratos hechos de madera, máscaras, pulseras entre otras cosas hechas a mano por los vendedores artesanos.
Merino Cortés pidió al gobernador Rogelio Ortega Martínez que otorgue un espacio a los artesanos que ofrecen sus productos, ya que en sus lugares de origen no pueden vender porque son personas de escasos recursos, por lo que se desplazan a otras regiones para tener solvencia económica.
La mayor parte de los artesanos fueron los primeros en retirar su mercancía y sus puestos, los que se molestaron y que incluso se confrontaron verbalmente con los comerciantes fijos fueron los que no venden productos artesanales.
La presidenta de la Canaco-Chilpancingo, Leticia Maganda Sánchez, dijo que desde hace un mes dialogaron con la CETEG y les plantearon que el problema del Zócalo era que ya estaba invadido por comerciantes foráneos, que tenían mercancías de dudosa procedencia y piratería, consideró que todos esos productos afectan al comercio establecido.
Maganda Sánchez recordó que el 8 de marzo se acordó con los de la CETEG que retirarían a los comerciantes, en esa fecha vieron que se desocupó un 50 por ciento, pero que este jueves se percataron que llegaron más semifijos, y acordaron volver a quitarlos, pero la CETEG se deslindó de los comerciantes, por eso es que se están retirando.
“Nosotros buscamos a la autoridad pertinente para que invitara a los ambulantes a que se retiraran, nosotros no nos metemos con los artesanos, sino con la gente foránea”, resaltó Maganda Sánchez.
Cuando personal de Gobernación se retiró del lugar, alrededor de las 12 del día, los 20 comerciantes fijos estaban reunidos para dialogar sobre qué acciones tomarían si los ambulantes no se quitaban, al lugar llegaron 25 comerciantes semifijos quienes les recriminaron por qué les habían abierto los puestos, y llevado a los de Gobernación.
En el lugar hubo casi 15 minutos de tensión porque los semifijos gritaban y se ponían agresivos con los fijos, quienes dijeron que ellos no habían realizado dichas acciones y que lo único que buscaban era que se retiraran del Zócalo porque sus ventas han bajado, además porque tienen que pagar impuestos, renta, agua, luz, trabajadores y que incluso varios negocios han cerrado por dicha situación.
Después de algunos reclamos los ambulantes acordaron que se iban a retirar pero que no permitirán que se pongan globeros, personas que venden frutas en carretillas, los flaneros “a nadie vamos a dejar entrar aquí, porque si quieren limpio el Zócalo limpio lo dejaremos”, gritó uno de los semifijos.
Los ambulantes que venden cosas no artesanales manifestaron que no saben qué motivó a los de la CETEG a deslindarse de los vendedores, por tal motivo dijeron que buscarán la forma para que también retiren del Zócalo a los maestros, porque “no es justo que hayan roto el acuerdo que ya habíamos tenido, si eso es lo que quieren entonces nosotros también vamos a actuar”, recriminó uno de los semifijos.
En el transcurso de la tarde-noche se observó que el Zócalo capitalino estaba despejado, sin comerciantes semifijos. (María Avilez / Chilpancingo).

468 ad