Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan la Normal de Ayotzinapa un grupo de la ciudad de México?y Las Abejas de Acteal

*Fueron unos 40 miembros de la Comunidad de Pedregales, creada para apoyar a los padres de los 43 normalistas y a los alumnos de la institución

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Por cuarta ocasión, la Comunidad de Pedregales por Ayotzinapa, organización social que conforman vecinos del pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, de la ciudad de México, llegó en caravana solidaria a la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.
Aproximadamente a las 3 de la tarde, 40 miembros de la Comunidad de Pedregales por Ayotzinapa marcharon desde el arco de la Normal Rural de Ayotzinapa hacia la cancha de básquetbol, así anunciaron su llegada a los padres y familiares de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado, en Iguala.
El contingente fue recibido por el vocero de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, quien agradeció a los miembros de la Comunidad su presencia en la Normal, así como las actividades político-culturales que la organización realiza en la ciudad de México para informar a la sociedad acerca del caso Ayotzinapa y exigir la presentación con vida de los normalistas.
Una de las fundadoras de la organización dijo que la desaparición forzada de personas en el país ha sido un delito impune recurrente en distintos estados pero, “nunca hubo tanto eco para exigir la presentación con vida de los desaparecidos, hasta que pasó lo de los normalistas, y por eso estoy agradecida, seguiremos luchando por el regreso de nuestros jóvenes”.
Una comisión de la organización civil Las Abejas de Acteal acompañó a la Comunidad en su cuarta visita a la Normal Rural de Ayotzinapa.
El representante de Las Abejas relató que, el 22 de diciembre de 1997 en Chenalhó, Chiapas, “fueron masacrados 45 hermanos nuestros, (asesinatos) perpetrados por los paramilitares, organizado y diseñado por los tres niveles de gobierno, por eso no nos sorprende la desaparición de los normalistas, porque México ha tenido una historia de desaparición, masacres y asesinatos, desde el 2 de octubre de 1968”.
Unos 40 miembros de ambas organizaciones sociales se instalaron ayer por la tarde en la Normal Rural de Ayotzinapa y hoy tendrán jornadas de limpieza, talleres de manualidades y otras actividades para niños y adultos.

Estudiantes de la UNAM imparten taller de primeros auxilios en la Normal

Además de la llegada de la cuarta caravana por Ayotzinapa de la Comunidad de Pedregales de la ciudad de México, ayer por la tarde, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartieron talleres de primeros auxilios para los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, así como a vecinos de Tixtla que acudieron a la Normal Rural.
El encargado del taller, Daniel Édgar Cortés, informó que en el taller aprendieron cómo abordar a personas lesionadas y a dar reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras técnicas.
Señaló que “la idea original” era impartir este curso a los padres de los 43 normalistas y a la comunidad estudiantil de Ayotzinapa, pero “dadas sus diversas actividades alrededor del país no fue posible coincidir en los tiempos”.
“Se ha trabajado muy bien, han participado grupos de 10 personas, en total 30, son pequeños pero son muy receptivos, estoy sorprendido”, expresó.
En la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, es normal que organizaciones sociales, civiles y de estudiantes, se instalen por periodos que varían entre dos días y hasta una semana para organizar actividades culturales como sesiones de lectura, talleres de manualidades, jornadas de limpieza e incluso apoyo espiritual para las familias de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos.

468 ad