Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos muertos, 12 desaparecidos y un herido grave, en enfrentamiento entre campesinos de Tepecoacuilco

*Culpa San Miguel Tecuiciapan al Tribunal Agrario y al gobierno federal y del estado de no haber resuelto la disputa de 3 mil hectáreas con San Agustín Oapan desde hace 18 años.  Anoche se reunieron 800 personas en la comisaría de la primera comunidad para ir a rescatar a sus 12 compañeros que consideran que los tienen detenidos sus contrarios. Llegó a resguardar la zona la Policía del Estado

María Avilez

Chilpancingo

Dos personas muertas, doce desaparecidas y un herido de gravedad dejó un enfrentamiento por una disputa de tierras en el municipio de Tepecoacuilco, donde habitantes de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan tienen un conflicto agrario desde 1997.
Los dos muertos son de San Agustín Oapan, y de San Miguel Tecuiciapan es el herido, así como los 12 desaparecidos, informó anoche en Chilpancingo Socorro Juárez, que fue enviada por la comunidad de Tecuiciapan para dar a conocer los hechos.
Luego de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) dio el fallo a favor de la comunidad de San Agustín Oapan en la diligencia de conciliación de ejecución de sentencia en el conflicto agrario con San Miguel Tecuiciapan, donde estaba en disputa 3 mil 130 hectáreas, el 26 y 27 de febrero acudió el TUA a San Agustín para entregar 2 mil 77 hectáreas, por tal motivo los habitantes de San Miguel Tecuiciapan quisieron confirmar dónde habían quedado los señalamientos.
Anoche, habitantes de San Miguel Tecuiciapan informaron que entre las 2 y las 4 de la tarde de este sábado ocurrió el enfrentamiento de ambas partes.
Socorro Juárez comunicó que fue enviada por los habitantes de San Miguel Tecuiciapan para informar sobre los hechos que ocurrieron en la zona.
Relató que ciudadanos quisieron verificar dónde había puesto la mojonera el TUA.
Explicó que cuando los 200 habitantes de San Miguel Tecuiciapan realizaron el recorrido no encontraron los señalamientos para saber si realmente se había hecho la ejecución.
Al tener la información bajaron del cerro llamado La Huaracha, y llegaron al río, donde fueron emboscados por 40 habitantes de Analco que pertenecen a San Agustín Oapan, que al encontrar a los contrarios les tiraron balazos.
Posteriormente los que emboscaron abordaron al señor Eduardo Jiménez Matías, le dieron un balazo en la cabeza y un machetazo en la cabeza. El herido, que está grave, fue trasladado a Xalitla pero los encargados del cetro de salud informaron que no tenían los aparatos para atenderlo, y fue trasladado a Iguala.
Además en ese enfrentamiento fueron desaparecidos 12 comuneros: Sabido y Víctor Díaz, Gerardo Vázquez, Maclovio Muñoz, Domingo Campos, Aquileo Alvarez, Joaquín Campos, Eusebio Méndez, Armando Aquilano, Efraín Sebastián, Cirión Marcos y Noé Campos.
Sin dar explicación de cómo ocurrieron los hechos, Socorro Juárez argumentó que a los pobladores de San Miguel Tecuiciapan al ver dicha acción, no les quedo más que matar a dos pobladores de San Agustín Oapan.
Culpó al gobierno estatal, federal y al TUA porque ellos saben del problema que no es de ahora, sino de varios años, y han pasado varios secretarios de Gobierno, y ninguno ha solucionado el problema, “nosotros nos acercamos a ellos para que las cosas se hicieran de forma pasiva para no llegar al enfrentamiento”, resaltó Socorro Juárez.
Dijo que San Miguel Tecuiciapan responsabiliza al gobierno estatal y al TUA de los hechos que ocurrieron porque “eso no se va a quedar así eso sigue, ellos lo provocaron y ahora lo tendrán que aguantar nos vamos a ir a los hechos, el pueblo no está conforme con lo que sucedió”.
Pidió la intervención de las autoridades para que suelten a los ciudadanos que están desaparecidos.
Socorro Juárez aseguró que las personas de San Agustín Oapan son asesoradas por el TUA, por eso están actuando de esa manera. Recordó que ya habían acordado con las autoridades del gobierno para que no se actuara con violencia pero que todo fue al contrario.
Socorro Juárez dijo: “Que quede claro que San Miguel esta noche no va a dormir, va a accionar”, porque se le llamó al subsecretario para Asuntos Políticos, Saúl Barrios Sagal, para que mandara policías del estado para que rescaten a los desaparecidos, porque habitantes de San Miguel Tecuiciapan avisaron que a las personas que detuvieron los estaban torturando.
Alrededor de las 10:30 de la noche policías del estado resguardaron la zona y pidieron a los habitantes que no hubiera confrontación para que rescataran a los desaparecidos, porque de acuerdo con el comisariado de San Miguel Tecuiciapan, se estaban reuniendo 800 personas en la comisaría para ir a rescatar a los 12 desaparecidos.

468 ad