Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana Gabriel Ripstein el Premio Mezcal con su cinta 600 Millas en el Festival de Cine de Guadalajara

*La película La delgada línea amarilla, del tapatío Celso García, logró llevarse cinco galardones: Del Público, Mejor Guión, Especial del Jurado, De la Prensa y de la Academia Jaliscience de Cinematografía

Oliver Zazueta / Daniel Garibay / Agencia Reforma

Guadalajara

El Premio Mezcal, galardón más importante que se entrega en el FICG fue otorgado a 600 Millas, del director Gabriel Ripstein, que ya había ganado como Mejor Ópera Prima en Berlín. Sin embargo, La delgada línea amarilla, del tapatío Celso García, logró llevarse cinco premios durante el Festival:

Premios:

w Del Público
w Mejor Guión
w Especial del Jurado
w De la Prensa
w De la Academia Jaliscience de Cinematografía
Película: La delgada línea amarilla (México)
Director: Celso García

w Maguey
Something must break (Suecia)
Ester Martín Bergsmark
w Mejor Documental
La Once (Chile)
Maite Alberdi

wMejor Largometraje de Ficción
Ixcanul (Guatemala/ Francia)
Jayro Bustamante

w Mejor Cortometraje
Castillo y El Armado (Brasil)
Pedro Harres

w Mejor Ópera Prima
El patrón, radiografía de un crimen (Argentina)
Sebastián Schindel

w Mejor Director
Jayro Bustamante por Ixcanul
w Mejor Actor
Joaquín Furriel por El Patrón…

w Mejor Actriz
Claudia Muñiz, Marianela Pupo y Maribel García Garzón por Venecia

Festejo deslúcido en el FICG

Siendo los 30 años del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, lo que menos hubo fueron personalidades mexicanas y proyectos que incluyeran a los asistentes a acercarse al mundo del cine, coinciden espectadores.
“Honestamente casi nada. Hablando de un festejo de 30 años creo que este año debió de haber sido un año muy importante, que debió haber lucido, el cual no lució absolutamente nada”, expresó César Morales, del área de Industria.
“Al cine mexicano no le vi el apoyo que siempre. Por los 30 años creo que debieron de haber invitado a íconos del Cine Mexicano, gente que está ahorita, incluyendo directores, productores, actores, y desgraciadamente tuvimos una visita de Diego Luna de casi dos horas”.
Las salas de cine tuvieron poca concurrencia. Algunas tuvieron mayor audiencia como Alicia en el país de María, estelarizada por Bárbara Mori y Stephanie Sigman, quienes atrajeron la atención de la gente que quería conocerlas.
“A mi gusto, este año faltaron más celebridades. Eran los 30 años, ¿por qué gente como Iñárritu o Cuarón no se toman la molestia de venir? Lo único importante de esta edición fue Guillermo del Toro y lo demás chafa”, externó Adriana Valdez, visitante del festival, de 36 años.
“Lo mejor del festival fue Guillermo del Toro”, coincidió César Morales, “que le hayan dado prioridad a una actriz estadunidense como Neve Campbell fue una tristeza; debieron de haber invitado a mucha celebridad mexicana”.
La mala información en los programas de mano, la cancelación de artistas invitados y la poca organización de los actos también ensombrecieron el 30 aniversario del FICG.

468 ad