Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva Walton una ventaja de 2 a 1 en las encuestas, asegura Movimiento Ciudadano

Karina Contreras

A dos semanas de  las elecciones, el secretario nacional de Organización de Movi-miento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que el candidato de la coalición Guerrero nos Une por la alcaldía de Acapulco, Luis Walton Aburto tiene el 56.1 de preferencia, mientras que el  de la coalición Compromiso por Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo tiene el 28 por ciento, una ventaja de 2 a 1, de acuerdo con la encuesta que realizó la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En conferencia de prensa en las oficinas de campaña, Mejía, quien estuvo acompañado por el delegado en Guerrero, Rodolfo Monreal Ávila; el presidente estatal Mario Ramos del Carmen y el investigador y maestro de la Unidad de Matemáticas, Efrén Marmolejo Vega, indicó que es clara la ventaja que lleva el candidato de los partidos progresistas.
Explicó que dan a conocer la encuesta levantada el 9 de junio entre 2 mil 770 electores dentro del “contexto de la guerra sucia y la agresividad que hemos empezado a encontrar, síntoma de la desesperación que trae el PRI y su candidato Fermín Alvarado”. Aseguró que la tendencia que se dio cuando se contrató a tres empresas para definir al candidato de la coalición, entre Evodio Velázquez y  Walton, donde también se midió con Alvarado, no ha variado.
Apoyado en un proyector, Mejía primero dio a conocer los resultados que arrojaron los mil 200 cuestionarios que se aplicaron del 21 al 23 de abril para elegir al candidato de la coalición.
En la conferencia de prensa nada más se dieron a conocer los resultados que tienen que ver con la pregunta de medición entre Walton y Alvarado –se tiene que recordar que en abril los dirigentes de los partidos no quisieron dar a conocer los resultados arrojados por las tres encuestadoras que definieron al candidato de la izquierda– donde el dirigente nacional informó que GEA-ISA en ese momento le dio a Walton 48.8 por ciento de las preferencias, mientras que al priísta Fermín Alvarado el 21.7 por ciento.
La encuestadora NODO dio a  Walton el 49 por ciento y Alvarado obtuvo el 21. Y la tercera encuestadora contratada, Ipsos, dio a Walton el 43 por ciento de las preferencias por 21 del candidato Fermín Alvarado. Mejía Berdeja resaltó que desde entonces ya se tenía clara ventaja del candidato de las izquierdas con una “diferencia abismal”.
Luego, dio paso a que Efrén Marmolejo explicara la encuesta que Movimiento Ciudadano le encargó y que tuvo un costo de 140 mil pesos e informó que se aplicó el pasado 9 de junio casa por casa a 2 mil 770 personas en edad de votar y credencial de elector vigente.
El universitario informó que fue realizada en todos los distritos, abarcando 130 secciones de manera aleatoria que en las últimas elecciones de gobernador fueron las más concurridas. Informó que los resultados tienen un margen de error del 2.7 por ciento y el 54 por ciento fueron mujeres y el resto hombres, en su mayoría entre 30 y 44 años.
Que el objetivo –dijo Marmolejo Vega– era identificar la percepción ciudadana de voto a los candidatos y subrayó que ellos tienen haciendo ese tipo de encuestas desde hace 20 años, por lo que cuentan con la experiencia para este tipo de trabajos y que además han hecho encuestas para todos los partidos políticos.
En la primera pregunta sobre el conocimiento de los candidatos, de acuerdo con los resultados de la Facultad de Matemáticas, Luis Walton obtuvo el 92.9 por ciento y Fermín Alvarado obtuvo el 84.8 por ciento, mientras que Digna Marroquín Cisneros el 52.5 por ciento y Carlos Reyes Paris el 33.8 por ciento.
En la pregunta de los positivos y negativos, Luis Walton obtuvo una imagen positivo del 55.53 por ciento, Fermín Alvarado el 34.79 por ciento, Digna Marroquín con el 21.14 y Carlos Reyes Paris con el 10.19 por ciento.
A la pregunta de si hoy fueran las elecciones –el día que se levantó la encuesta– por cuál coalición o partido votaría y los resultados fueron la coalición Guerrero nos Une obtuvo el 55.1 por ciento, Compromiso por Guerrero el 28.9 por ciento, el PAN el 10.4 por ciento y el Panal apenas alcanza el 1.5 por ciento. Sobre la pregunta de por qué candidato votarían, Luis Walton obtuvo el 56.1 por ciento y Fermín Alvarado el 28 por ciento. Mientras que Digna Marroquín alcanzó el 8.8 por ciento y Carlos Reyes Paris el 2.8 por ciento.
Una vez que Marmolejo Vega terminó de dar a conocer los resultados, nuevamente el secretario de Organización de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, tomó la palabra y manifestó que hay un diferencia de 28 puntos al 9 de junio, lo cual no son diferentes de los que arrojaron en abril las empresas encuestadoras nacionales, pues “la tendencia no ha variado sino al contrario va en franco ascenso”.
Mejía Berdeja indicó que los resultados de las encuestas lo daban a conocer, porque en los últimos días “están arreciando las agresiones, los denuestos por parte del candidato del PRI hacía nuestro candidato, quien no ha caído en las provocaciones del candidato Alvarado”.
Acusó al PRI de hacer una serie de montajes y guerra sucia, porque “ellos evidentemente tienen estos datos, de continuar las tendencias van a tener una derrota catastróficas, en ese sentido han venido arreciando su agresividad, por eso la guerra sucia”.

468 ad