Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Yo sí soy amigo de las comunidades”, asegura Fermín Alvarado en gira por Cacahuatapec

Daniel Velázquez

El candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, visitó varios poblados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec como San Isidro Gallinero, La Concepción, Aguacaliente y Amatillo, donde destacó que él es “amigo” de esas comunidades y que a él si lo dejan entrar a los poblados.
Esto, en referencia al incidente registrado el pasado domingo cuando el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Luis Walton Aburto, visitó la zona y fue recibido por los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) quienes le increparon y lo cuestionaron por incluir como candidato a diputado local plurinominal a Evencio Romero Sotelo.
El candidato visitó San Isidro Gallinero, La Concepción, Aguacaliente y Amatillo, comunidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec, zona que mantiene un conflicto desde hace varios años con el gobierno federal por la construcción de una presa hidroeléctrica y donde los vecinos se han organizado para impedir el paso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el recorrido el candidato fue recibido por los comisarios de los poblados y líderes seccionales del PRI quienes le manifestaron su respaldo.
“A mí sí me dejan entrar, porque Fermín es amigo de las familias, de los vecinos que viven de este lado, no sólo me dejan entrar porque tengo un compromiso para hacer producir la tierra, a diferencia del otro candidato que se quiso pintar de amarillo, pero los auténticos perredistas no lo aceptaron, ya no es ni naranja ni amarillo, ya no sabe ni lo que es, terminó desvaneciendose su color, su campaña y los resultados”.
En la visita a estas comunidades, fue evidente el reparto de playeras, bolsas, jarras, comales, sombreros, cubetas, balones y cilindros con propaganda del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, generalmente en sus recorridos casa por casa en las colonias el candidato regala cilindros con propaganda y las playeras se las entregan sólo a quienes las piden, pero ayer fue un reparto generalizado.
En cada una de las visitas a las comunidades, el candidato ofreció a los pobladores convertir la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, en Secretaria Agropecuaria, Ganadera y Pesquera para apoyar al campo, dijo que si hay una Secretaría de Turismo es porque es la actividad preponderante en Acapulco, también debe existir una secretaría que atienda al campo del que aún dependen muchas familias y echar a andar el Programa de Desarrollo Rural Integral para Acapulco.
En el recorrido por los poblados de la zona rural del municipio, los comisarios, líderes seccionales y el propio candidato destacaron las obras gestionadas por Fermín Alvarado como diputado local y federal y las empleó como argumento para comparar “resultados” con el otro candidato.
En Tres Palos los vecinos le reconocieron la gestión para la construcción de las aula para el Colegio de Bachilleres, en San Isidro Gallinero la construcción del techado de la comisaría del pueblo, en Aguacaliente la construcción y equipamiento de un aula de computo, y en Amatillo la construcción de un edificio para una escuela primaria.
En sus intervenciones, ademas de los señalamientos contra Luis Walton, también incluyó los llamados a votar a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en todas sus intervenciones dedicó un espacio para pedir a favor de los candidatos priistas, señaló que los 12 años de gobiernos panistas en la federación, siete años de gobiernos perredistas en el estado y nueve años de gobiernos priistas en Acapulco “nos quitaron la paz, la tranquilidad y la seguridad” y abandonaron el campo.
Pidió a los asistentes a sus mítines en los poblados que visitó, que los cinco votos sean para el PRI y sus candidatos.
Alvarado Arroyo también dedicó un espacio de sus intervenciones para referirse a la balacera registrada la tarde del sábado en Renacimieno, cercana a donde el concluiría un mitin, sin referirse directamente al episodio vivido dijo que su campaña no la van a detener ni la lluvia ni los incidentes de inseguridad, dijo que él no se va esconder ante los hechos de violencia.
En San Isidro Gallinero se unió al PRI el líder vecinal Álvaro Díaz, quien dijo que durante 22 años militó en el PRD, pero cuando se enfermó de insuficiencia renal y retinopatía diabética el único que lo ayudó fue Fermín Alvarado.
Ahí se reunieron en la cancha del poblado, frente a la comisaría, un centenar de personas; el comisario municipal Inocente Lorenzo Cisneros agradeció al candidato que contribuyó con varilla y cementos para construir el techado de la comisaría, le pidió que se hagan estudios de suelo en su comunidad para saber qué cultivos sembrar.
En La Concepción ante un centenar de vecinos, Alvarado Arroyo se comprometió a establecer una unidad de servicios médicos que dé servicio las 24 horas con médicos y medicinas, reiteró que en El Saltó establecerá una central de maquinaria agrícola para que los campesinos puedan emplear el equipo para hacer producir sus tierras.
En Aguacaliente el candidato fue recibido por un centenar de personas, quienes en un espacio techado afuera de la comisaría le dieron su respaldo, el comisario municipal saliente Matilde Albino Santiago le dijo que las peticiones del pueblo son la construcción de un hospital y le reprochó que no le dio apoyo para la feria del pueblo y no pavimentó una calle “no nos ha cumplido ¿que pasó?”.
El comisario municipal entrante Carlos García Cipriano pidió al candidato que los ayude a oficializar el Colegio de Bachilleres, que funciona por cooperación en la localidad “estamos contigo, confiamos en tu proyecto, pero trae apoyos”.
El líder seccional José Valeriano Martínez le dijo que la sección de Amatillo es priista y desde hacía 36 años no habían perdido en esa casilla, sólo en la elección pasada perdieron porque fueron “PRI contra PRI” en referencia a que los candidatos a gobernador fueron por el PRI Manuel Añorve y por el PRD el ex priista Angel Aguirre Rivero.
Valeriano Martínez le dijo que en Aguacaliente “no queremos a Luis Walton, aquí los cinco votos son para el PRI. No se dejen engañar somos priistas”.
En su intervención, el candidato recordó que una de las obras que hizo en esa comunidad fue la construcción de un aula de computo equipada con 20 computadoras en la escuela primaria Revolución Social.
Al final de su discurso, el candidato entregó 2 mil pesos a una vecina porque ella le solicitó ayuda para apoyar a los niños del catecismo, “para que vean que no soy codo”, dijo.
En Amatillo, Alvarado Arroyo fue recibido por los vecinos con frases como “bienvenido presidente”, se congregaron unas 60 personas en una cancha techada, ahí los líderes seccionales del PRI destacaron a construcción de un edificio para la escuela primaria Agustín Melgar y le pidieron que cuando sea alcalde continúe con la construcción y techado de la cancha de la misma escuela.
Alvarado Arroyo dijo que el PRI es el único que va a retornar la paz y se va a confirmar lo que dicen las encuestas, de que va a ganar.
Dijo que el Luis Walton, a quien no mencionó por su nombre, “trae al PRD dividido” y por eso su partido va a ganar con muchos votos, porque los acapulqueños quieren vivir en paz, tranquilos y eso lo garantizan los candidatos del PRI.
En esa localidad una persona en estado de ebriedad a bordo de un Tsuru, con placas MEV 3442, se detuvo frente a la cancha de basquetbol donde Fermín Alvarado realizaba un mitin, la persona gritó en repetidas ocasiones “Walton, Walton”, los simpatizantes de Fermín Alvarado y del candidato a diputado local por el distrito 7, César Landín, no le hicieron caso y procuraban hacer girar sus matracas cuando esa persona gritaba.
Después de unos minutos el sujeto se alejó unos metros y volvió a gritar “Walton, Walton”, “chaparrito mañoso” e intentó quitar un microperforado con propaganda de César Landín pegado en el cofre de una camioneta, fue cuando intervinieron los simpatizantes de los candidatos priistas y le pidieron a la persona que se retirara.
La persona en estado de ebriedad retó a los simpatizantes, y desde su lugar el candidato les decía que a sus simpatizantes que no cayeran en provocaciones.
Luego tomó el incidente como parte de su discurso, dijo que esos “provocadores” son enviados a su actos de campaña.
Antes de visitar las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Alvarado Arroyo visitó el poblado de Tres Palos, en la cancha del poblado ante unos 200 vecinos siguió con los señalamientos contra Luis Walton, dedicó los primeros seis minutos de su discurso para criticar a su adversario, dijo que llegó a senador “de panzazo” porque perdió la elección, pero el sistema electoral mexicano permite al segundo lugar llegar al Senado, pero Luis Walton ocupó ese cargo por la vía plurinominal.
“Fue senador de panzazo, no por la panza sino porque llegó perdiendo”, dijo.
También dijo que hay un “premio” para quien encuentre una obra gestionada por Luis Walton y criticó que los empleados de las gasolineras tengan que pagar 30 pesos por trabajar en las bombas de gasolina y además de vender los uniformes a sus empleados.
Alvarado Arroyo también ofreció a los vecinos de Tres Palos que no habrá un desarrollo habitacional más asentado en las inmediaciones de la laguna, si no garantiza una planta de tratamiento de aguas residuales.
Las actividades del candidato continuaron en los poblados de San Antonio, La Estación y Laguna del Quemado, poblados que desde hace años mantienen como principal demanda a los gobiernos municipales la dotación del servicio de agua potable para sus poblados.
De acuerdo con el equipo de prensa que acompaña al candidato, en estos poblados la petición que hicieron los vecinos fue de pavimentación de calles.
El pasado viernes 25 de mayo un grupo de vecinos de San Antonio y Metlapil protestaron en el Ayuntamiento para exigir que comience la tercera etapa del sistema de agua potable para estos poblados, porque temían que el dinero destinado a la obra se emplee para las campaña.

468 ad