Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Durante el paro, gastó el IPN 171 millones de manera irregular, trasciende

Agencia Reforma

Ciudad de México

En pleno paro estudiantil, las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) gastaron de manera irregular 171 millones 393 mil 561 pesos para la compra de mobiliario y bienes informáticos.
El gasto se hizo a través de dos procesos de adjudicación directa al Sistema de Tiendas y Farmacias de los Trabajadores al Servicio del Estado (SuperISSSTE).
La adjudicación se basó en el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que las dependencias o entidades del Gobierno pueden celebrar contratos entre ellas sin la necesidad de recurrir a una licitación pública, siempre y cuando tengan la capacidad de entregar los bienes de forma individual; es decir, sin recurrir a un tercero.
Pero la lista de artículos requeridos por el IPN fue demasiado amplia y especializada para que SuperISSSTE pudiera proveer dichos bienes.
El 1 de octubre de 2014, un día después de que la mayoría de las escuelas detuvieran sus actividades, el director de recursos materiales y servicios de la casa de estudios, Enrique Mata Campanato, giró un oficio en atención a Raúl Gerardo Cerón, subdirector de abasto del SuperISSSTE, para informarle que el sistema de tiendas había resultado adjudicado para entregar al IPN el mobiliario requerido.
La primera partida ascendía a 100 millones 914 mil pesos.
El 31 del mismo mes, envió un segundo oficio al mismo funcionario y con la misma información, pero esta vez por un monto de 70 millones 478 mil pesos, de acuerdo a documentos en poder de Reforma.
La lista de bienes a entregar por SuperISSSTE incluyó desde anaqueles metálicos, escritorios secretariales y sillas infantiles periqueras, consolas de audio de 12 canales, grabadoras de voz digital, reproductores de DVD, cámaras fotográficas digitales profesionales, kits de laboratorio de cómputo, kits de equipo dental y hasta plantas de tratamiento de aguas residuales, entre muchos otros productos.
El SuperISSSTE tiene por objeto servicios de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar, así como medicamentos y materiales de curación a los mejores precios, según establece su portal de Internet.
Mata Campanato fue el operador de todos los procesos de contratación para comprar los bienes mencionados, pero éste acató los acuerdos de una reunión que tuvo lugar el 27 de agosto de 2014 en la que participó su jefa inmediata, la secretaria de administración Dely Karolina Urbano, junto con otros 12 titulares de las demás secretarías y direcciones del Instituto, que incluyó a los secretarios general, académico, de servicios educativos y de extensión e integración social, entre otros.

468 ad